Eliminadas de Champions y con posible fuga de talentos. El fin de año para las de Alberto Toril podría resumirse así, si se analiza su 2022 desde un plano puramente resultadista. Las blancas han estado en la pelea por la máxima competición europea por segundo año consecutivo, sin embargo, de cara al 2023, se les avecina un grave problema con las renovaciones pendientes. Además, aunque jugadoras de la cantera como Carla Camacho o Paula Partido parecen esenciales, como institución, el Real Madrid no termina de contar en sus filas con nombres propios que acaben de despuntar y marcar las diferencias en la máxima élite.
🔇 Importantes, pero sin reconocimiento
El Real Madrid no quiere quedarse atrás en la pelea por convertirse en un equipo competitivo en todos los torneos en los que participa. Uno de los motivos principales para seguir extendiendo la curva de crecimiento es la cantidad y calidad de refuerzos con los que han contado esta temporada. Los nuevos fichajes del club madridista han sido cuatro incorporaciones de lujo: Sandie Toletti, Kathellen Sousa, Caroline Weir y Naomie Feller.
Sin embargo, la realidad refleja que no tiene a una figura mundial. Según la lista de The Guardian, la primera futbolista blanca, Caroline Weir, en aparecer lo hace en la posición número 51. Además, Weir es una de las últimas incorporaciones. Las otras dos jugadoras del Real Madrid presentes en esta selección son Esther González (90ª) y Athenea del Castillo (91ª).
Si sigue con su crecimiento, al Real Madrid le falta poco para posicionarse entre los mejores de Europa porque en el ránking elaborado por UEFA se encuentra en el puesto número 12, dos por detrás del Atlético de Madrid y 10 del Barcelona. Cerca de los puestos más destacados, pero todavía fuera del top 10 continental al que aspiran entrar si mejoran su papel en la Champions League.
🤨 La incertidumbre del futuro de las mejores
Nueve son las jugadoras que tienen su futuro en el aire de cara a 2023. Los nombres no son intrascendentes, puesto que se trata de jugadoras esenciales para el buen funcionamiento del grupo en el terreno de juego. Claudia Zornoza, Esther González —máxima goleadora histórica del club, con 29 goles—, Marta Corredera, Gerard, Claudia Florentino, Lucía Rodríguez, Rocío Gálvez, Moller y Lorena Navarro están a menos de una semana de quedar libres para negociar con otros clubes, concretamente, a partir del 1 de enero.
Existen casos como el de Lorena Navarro, para la que meter goles ya no parece una opción. En la primera temporada del equipo marcó 7 y, este año, ninguno. A sus 22 años, Alberto Toril no ha apostado por ella para jugar ni un solo minuto este curso. Todo apunta a que la última futbolista de la plantilla procedente del Tacón será una de las salidas aseguradas del equipo blanco.
También queda libre a final de temporada Carla Camacho, una de las atacantes que más ha despuntado en las inferiores del club. Cumplirá pronto 18 años y acaba su contrato, por lo que el Real Madrid deberá decidir si mantener o no en sus filas una de las estrellas del futuro del futfem en España.
De las nueve futbolistas nombradas, las que generan más preocupación para el futuro del equipo son Claudia Zornoza y Esther González, dado su papel goleador. Esther fue la máxima anotadora la temporada pasada. Ahora, entre sus participaciones en el Real Madrid y la Selección suma casi una treintena de goles este curso.
Quienes sí tienen su futuro inmediato asegurado en el equipo blanco son Teresa Abelleira, Freja Siri, Ivana Andrés, Svava, Kenti Robles, Athenea del Castillo, Svava y Nahikari, con contrato hasta 2024. O los casos de Maite Oroz y Olga Carmona, que firmaron hasta 2025.
⚽🌟 Posibles refuerzos por Navidad
Ante el peligro que puede suponer la salida o no renovación de las casi diez futbolistas que están en la cuerda floja del Real Madrid, el equipo blanco ya ha puesto su mirada en algunas de las jugadoras que más destacan a nivel internacional.
Kadeisha Buchanan, ganadora de cinco Champions League con el Lyon, campeona olímpica con su selección en Tokio, y ahora jugadora del Chelsea de Emma Hayes, es uno de los intereses del club madridista para reforzar la plantilla. Otra de las opciones es Therese Sessy Asland, noruega del Brann. Ambas son centrocampistas, por lo que sus llegadas podrían ser las que suplieran la salida de Claudia Zornoza.
El 2023 que viene cargadito de movimiento en la plantilla del Real Madrid con un único objetivo: estar entre las mejores del mundo.