Siempre hay que atender a José Mourinho. Y cuando habla de talento, mucho más. El portugués siempre se ha erigido como uno de los técnicos más brillantes, con una carrera grandiosa, repleta de récords y victorias. Su capacidad para leer y controlar partidos siempre ha sido conocida.
El Bayer Leverkusen de Xabi desafía a la historia para dejar de ser ‘Neverkusen’
También ha tenido siempre la habilidad de dar con los hombres necesarios para marcar la diferencia. Sea portero, defensa, delantero o entrenador. Sobre esto, hace algunos años, habló José Mourinho cuando Xabi Alonso recién se estrenaba como técnico en el fútbol profesional. Hoy, cuatro años más tarde, se ha visto como el luso acertó en aquella predicción con el tolosarra, hoy campeón de la Bundesliga alemana con el Bayer Leverkusen.
José Mourinho vio el éxito en Xabi Alonso antes que nadie
Hablamos, claro, de un Xabi Alonso que hoy es uno de los entrenadores de moda en Europa. Un técnico que hace no mucho estaba fogueándose por los campos de Primera RFEF con el filial de la Real Sociedad. Estuvo tres temporadas al frente del Sanse, e incluso consiguió llevarlo a Segunda División tras una temporada de escándalo.
Jose Mourinho on Xabi Alonso in 2019.
Always ahead of the curve.pic.twitter.com/glO3czZLOA
— Dr Yash (@YashRMFC) April 14, 2024
Ahí fue cuando José Mourinho vio antes que nadie al ex de la Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid y Bayern de Múnich, con un potencial enorme para ser un entrenador de éxito. Hoy se ha cumplido. El portugués confirmó que Alonso había crecido «similar a mí». «Su padre era futbolista, después entrenador, y él se convirtió en futbolista, mucho mejor de lo que yo era«, reveló en aquella entrevista de 2019.
«Xabi tiene las condiciones para ser un muy buen entrenador»
«Se convirtió en futbolista, un jugador muy top. Su posición en el campo y su conocimiento del juego eran muy buenos. Luego fue entrenado por Guardiola en el Bayern, por mí en el Real Madrid, también por Ancelotti, y Benítez en el Liverpool», enumeró Mourinho en lo que creía que «si juntas todo esto, creo que Xabi tiene condiciones para ser un muy buen entrenador».
Entonces, cuando Xabi se encontraba entrenando al filial de la Real Sociedad, en 2022 el Bayer Leverkusen llamó al tolosarra. Lo buscaron para que se hiciera cargo de un equipo que estaba de capa caída, por aquel entonces coqueteando con los puestos de descenso.
La idea del Bayer, al principio, no era demasiado pretenciosa, pues simplemente querían que Xabi Alonso salvara la situación al conjunto de las aspirinas. Pero el guipuzcoano fue más alla: no solo consiguió la salvación, sino que los llevó hasta puestos europeos. Año y medio más tarde, el Bayer Leverkusen es campeón de la liga alemana, superando al intratable Bayern de Múnich.
Así, el español cambió por completo la dinámica del equipo con un fútbol vertical, ofensivo y eléctrico y lo clasificó para la Europa League, donde este curso también se muestra intratable: ya está en semifinales y es uno de los grandes favoritos a alzarse con el título.