Ceferin UEFA
Fútbol internacional

Acuerdo de la UEFA y la ECA para reforzar el futuro del fútbol europeo

La UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) han firmado un renovado Memorándum de Entendimiento (MoU) que se extenderá hasta 2030. El objetivo de esta asociación, que se extiende ya desde hace 15 años, es reforzar la estabilidad a largo plazo y garantizar el crecimiento de los clubes europeos.

Dentro de este marco, el principal acuerdo es reforzar el papel central de la UEFA como máximo organismo del futbol europeo y el sistema abierto de promoción y descenso. Con esto se pretende dar oportunidades a más equipos a partir de la temporada 2024/2025.

La UEFA, a través de su página oficial, ha esclarecido todos los detalles económicos que se buscan con este nuevo marco: “La parte reservada en el nuevo ciclo a los clubes que no participen en la fase de grupos de las competiciones de la UEFA aumentará hasta un total del 10%: además del 3% reservado a los clubes eliminados en las rondas clasificatorias, la parte para los clubes que no hayan participado en absoluto crecerá hasta el 7%, (desde el 4% actual), asegurando 440 millones de euros por temporada (lo que supone 1.320 millones de euros a lo largo del ciclo) en lo que es el único esquema de redistribución para los clubes a nivel paneuropeo. El nuevo sistema de distribución para los clubes participantes se centrará más en la participación (de un 25% a un 27,5% se compartirá de forma igualitaria) y el rendimiento (del 30% al 37,5%), mientras que los dos pilares existentes de pool de mercado y coeficiente se fusionarán y reducirán (del 45% al 35%)”.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha asegurado que «este nuevo MoU se basa en los sólidos cimientos de la cooperación entre la UEFA y la ECA para mejorar la pirámide del fútbol europeo abierta y basada en valores que celebran los aficionados de todo el mundo. Aportará continuidad, estabilidad y un crecimiento saludable que beneficiará a todos los rincones de Europa”.

Por su parte, Nasser Al-Khelaïfi, presidente de la ECA, ha señalado que “es una noticia fantástica para todos los clubes europeos y para todos los que se preocupan por la estabilidad y la prosperidad del fútbol europeo de clubes”.

Ir al contenido