Albert Riera Olimpija Ljubljana
Fútbol internacional

La resurrección de Albert Riera en el infierno de Ljubljana

Líder destacado de la Prva Liga eslovena, con 57 puntos de 72 posibles y a una distancia de 14 respecto al Maribor, su inmediato perseguidor. Visto así, podría parecer que para Albert Riera todo ha sido coser y cantar desde su llegada al Olimpija Ljubljana, aunque nada más lejos de la realidad. Tuvo que luchar hasta contra su propia afición nada más llegar al que es su primer banquillo en solitario, tras dos años como segundo estratega del Galatasaray turco, en el cuerpo técnico de Fatih Terim y Domènec Torrent.

💣 Albert Riera: enemigo al llegar a Ljubljana

Sus inicios como entrenador en solitario no fueron nada fáciles, con un club inmerso en la crispación por la destitución de un ídolo de masas como Robert Prosinecki. Sin ir más lejos, en julio de 2022 fue expulsado de su propia presentación, después de que los radicales irrumpiesen por la fuerza en las instalaciones del Olimpija Ljubljana: «No me lo esperaba, la situación era ajena a mí. Incluso el club no sabía que iban a llegar tan lejos. En un mes los resultados lo cambian todo. En la cuarta jornada jugamos el clásico contra el Maribor. El partido lo ganamos y hacía unos cuantos clásicos que no ganaban. Hubo fans que corearon mi nombre y yo dije que a mí no me tenían que pedir disculpas», declaró Albert Riera en una entrevista con AS.

👬 De lo que se come se cría

El exfutbolista español ha tenido buenos maestros de los que aprender a lo largo de su carrera en clubes como Espanyol, Liverpool, Manchester City, Mallorca o el propio Galatasaray en el ocaso de su carrera, entre otros: Rafa Benítez, Luis Aragonés, Ernesto Valverde, Roberto Mancini, Fatih Terim… Se ha nutrido de estilos muy diversos, desde los más pragmáticos, que enfocan todos sus esfuerzos en optimizar sus recursos y ganar partidos sin importar tanto el cómo, hasta otros que construyen una identidad marcada y la llevan hasta la última de las consecuencias. 

Albert Riera se define como un entrenador camaleónico, capaz de adaptarse a los recursos de los que disponga en plantilla. Ofensivo siempre que pueda, como es el caso en el líder de la liga eslovena, aunque sin perder el norte. Un técnico que, en sus declaraciones, suele hacer hincapié en la gestión de un vestuario desde la comunicación: «El idioma es muy importante. Yo llevo muchos años fuera y te tienes que manejar con el inglés, pero no es tu lengua materna y hay veces que igual te falta algún término»

Según explicó Riera, «uno de los aspectos más relevantes es el manejo del grupo y la comunicación. Le doy muchísima importancia en que los jugadores crean en lo que haces. Y una de las claves es explicar el porqué de las cosas. Cuando era jugador, nunca pregunté por qué hacíamos cada ejercicio. A mí me pedían hacer dos volteretas y yo las hacía. Ahora hay algún jugador que sí se interesa».

😱 Puede ser la mejor temporada de la historia

Desde que llegó, el balance de resultados es de 19 victorias, 5 empates y 4 derrotas. Unos números brillantes que sitúan al equipo capitalino como principal candidato al título de liga, algo que no sucede desde 2016, sin descartar un doblete nacional inédito durante este siglo.

Otro de los retos más suculentos, disputar la segunda fase final en la historia del Olimpija Ljubljana en Champions League. Hasta ahora, su única estancia es la primera ronda de la 1992/1993, en la que cayó frente al Milan de Fabio Capello, a la postre campeón.

Ir al contenido