Pep Guardiola vuelve a cruzarse en el camino del Real Madrid en busca de un nuevo título de la Champions League. Con la lección aprendida de lo que sucedió el curso pasado, cuando los blancos remontaron estando al borde de la eliminación, el técnico catalán intentará alcanzar su cuarta final de la Liga de Campeones. Esta será la vigesimosegunda vez que Guardiola se enfrente a los blancos, el rival con el que se ha encontrado en más ocasiones, quitando a los conjuntos ingleses. Atendiendo a los números, no le ha ido nada mal al de Santpedor pese a la eliminación de la temporada pasada.
Guardiola aprende la lección: un City más práctico, directo y voraz
😎 Los números de Guardiola ante el Madrid
Pep se ha medido al Madrid como técnico del Barcelona, del Bayern Múnich y del Manchester City, con un balance de 12 victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Su recuento en goles es de 42 a favor y de 28 en contra. Mientras, si analizamos sus datos en el Santiago Bernabéu, lo cierto es que el cómputo es muy favorable al catalán, con seis triunfos, dos empates y dos derrotas. Sus equipos han marcado 21 tantos en el feudo blanco, mientras que solo han encajado 12.
Es evidente que el balance es positivo para el entrenador skyblue, que acumula 20 partidos sin conocer la derrota; nada más y nada menos que 17 triunfos y solo tres empates. Nottingham Forest, Leipzig y Bayern se han resistido, aunque en el caso de los dos alemanes, el City consiguió superar por goleada la eliminatoria que les enfrentaba en la Champions League. Gracias a esta dinámica, el City ha conseguido el liderato de la Premier League, está en semis de la Copa de Europa y en la final de la FA Cup ante el Manchester United.
😉 Empate en las eliminatorias de Champions
En los cruces en las eliminatorias de Champions League hay máxima igualdad en los enfrentamientos entre Guardiola y el Madrid. El catalán se ha cruzado cuatro veces con los blancos con dos billetes para la siguiente fase y dos eliminaciones. La primera vez que se vio las caras contra el Madrid fue en las semifinales de la temporada 2010/2011 con el Barça. Los azulgranas consiguieron ganar en la ida por 0-2 con una exhibición de Messi y un gol para la historia, mientras que la vuelta quedó 1-1.
Tras ese resultado, el siguiente enfrentamiento se dio en las semifinales de la temporada 2013/2014, con Guardiola ya en el Bayern Múnich. Los blancos se llevaron ese cruce ganando los dos partidos (1-0 en el Bernabéu y 0-4 en Alemania). Mientras que los dos enfrentamientos más recientes fueron con el preparador de Santpedor ya en Mánchester. Los ingleses superaron al Madrid en los octavos de final de la campaña 2019/2020, con un 1-2 en el Bernabéu y un 2-1 en el Etihad, en un encuentro disputado en agosto por el parón por el covid-19 y marcado por los errores de Raphael Varane.
Por último, el precedente más reciente nos hace saltar a la temporada pasada en las semifinales de la competición. La eliminatoria se abrió con un 4-3 en el Etihad Stadium, con doblete de Benzema y un gol de Vinícius, mientras que se cerró en casa del Madrid con la remontada blanca en los últimos instantes con un doblete de Rodrygo y un gol en la prórroga de penalti de Benzema.
🤔 ¿Cómo está el duelo entre Guardiola y Ancelotti?
Este será el noveno partido entre Guardiola y Ancelotti. En los anteriores ocho encuentros, cinco triunfos acompañan al español y tres al italiano, con 17 goles a favor y 13 en contra. Sin embargo, Ancelotti sabe lo que es eliminar al equipo de Guardiola en la Liga de Campeones. Es más, las dos llaves que ha superado el Madrid ante un equipo de Pep han sido con Ancelotti en el banquillo (2013/2014 y 2021/2022).
Los precedentes positivos en clave madridista, sin embargo, no hacen olvidar a la parroquia blanca que Guardiola, por su pasado en el Barça, siempre tiene un extra de motivación cuando ve el escudo del Madrid y cuando pisa el Bernabéu. Este martes se vivirá otra batalla en la capital entre el Madrid y una de sus bestias negras con traje de entrenador.