Cristiano Ronaldo
Fútbol internacional

Guerra en Mánchester: los ‘red’, más ‘united’ sin Cristiano Ronaldo

El río está muy revuelto en Mánchester. Concretamente, en la zona red de Mánchester. Y, para ser exactos, con el mayor de sus símbolos: Cristiano Ronaldo. Una vez abierta la caja de pandora con la entrevista explosiva que concedió el portugués, afirmando que no tenía «ningún respeto» por Erik Ten Hag y que se sentía «traicionado» por el club de sus amores.

Quién lo diría hace unos años. Que Cristiano Ronaldo estallaría contra el Manchester United y que el Manchester United funcionaría mejor sin su estrella. Es una realidad: sin Ronaldo, el United compite mejor. Y los números lo ratifican. El presente es turbio y el futuro, confuso.

👇 De momento, la sombra de la duda asola su leyenda.

🤬 Guerra abierta con Ten Hag

La relación entre Cristiano Ronaldo y Erik Ten Hag empezó rota. El portugués se incorporó tarde a la pretemporada, y con el eco de fondo de una posible salida, su presencia estuvo cuestionada hasta el último minuto. Finalmente, el ‘7’ se quedó, sí… en el banquillo.

El técnico neerlandéz nunca mostró interés en Cristiano. Ni en el jugador ni en el símbolo. La idea de juego, de presión agresiva y de movilidad constante, de Ten. Hag, excluía al portugués, que a sus 37 años está más cerca de demandar a sus equipos que de dotarlos de herramientas. El luso nunca fue ese jugador.

De inicio, Ten Hag utilizó a Ronaldo durante 37 minutos contra el Brighton y después le hizo jugar los 90 minutos contra el Brentford.

Resultado: perdieron ambos partidos.

Consecuente con su idea, la que le venía funcionando en el Ajax y la misma que ahora quiere implantar en el United, el neerlandés únicamente le dio 80 minutos en los siguientes cuatro partidos.

Resultado: cuatro victorias seguidas.

😳 Cuanto menos CR, mejores números

En términos generales, en el transcurso de la temporada, en 16 partidos entre Premier y Europa League, Ronaldo ha marcado tres goles, uno en Liga y dos en Europa. La portería se le ha hecho pequeña para un jugador que ha celebrado su particular ‘Siiuu’ en infinitos estadios. Y no será por intentarlo, ya que Cristiano es el segundo que más dispara de su equipo tras Antony con 2.5 remates por partido.

En la Premier League esta temporada, el United ha ganado el 25% de sus partidos cuando Ronaldo ha sido titular y el 70% cuando no lo ha sido. Otros datos reveladores indican que con CR en el césped, el United marca 0,5 goles y recibe 1,8 partidos. Sin él, el equipo marca 1,8 goles y recibe 1,3 goles. Las estadísticas son claras, incluso el videojuego Football Manager ha clasificado al ariete en el puesto 100 de jugadores valorados.

 🧐 ¿Qué ha cambiado sin el ‘7’?

Lo cierto es que en toda su carrera deportiva, Ronaldo ha condicionado para lo bueno y para lo malo el juego de todos los clubes en los que ha estado. Cuando ha marcado más de 40 goles por temporada, todo han sido elogios para el delantero. Sin embargo, ahora no se puede decir lo mismo. Periodistas, exjugadores e incluso excompañeros como Wayne Rooney atizan a Cristiano. Lo cierto es que con el paso de los años, el movimiento del atacante se ha limitado más a ser un jugador de área. Rematador. Pero fuera de esa zona, su aportación no es muy elevada.

Es una distracción que el Manchester United no necesita en este momento»

Wayne Rooney, exjugador del United

Además, la pérdida de velocidad hace que sea un jugador más predecible y sin tanto punchOtras claves van más por el estilo de Ten Hag. Equipo que quiere presionar, con un jugador que no está habituado a meter la pierna. Gana terreno de juego el equipo sin él. Por otra parte, también es un objetivo para sus compañeros, sobre todo los jóvenes, cuando igual tienen mejores opciones. Futbolistas que que siempre buscan al portugués cuando están en el campo. Sin ir más lejos, la nueva sensación red, Alejandro Garnacho, idolatra a Cristiano.

😩 ¿El final de una historia de amor?

Aún se desconoce el tipo de reprimenda del club para Cristiano después de su explosiva entrevista. Pero todo hace indicar que tiene muy complicado volver a jugar con los de Old Trafford. Durante el verano, cuando quiso marcharse, hubo malestar en el club, ya que entonces era su máximo goleador y Jugador del Año. Ahora, viendo la proximidad con el mercado de invierno, la puerta está más abierta que nunca para la salida de Ronaldo, que actualmente está centrado en hacer un buen papel con Portugal en el Mundial de Qatar. Allí está junto a Bruno Fernández, uno de los capitanes del United. Se ha visto tensión entre los dos después de la rajada de Cristiano. Se le acumulan los problemas al delantero.

Ir al contenido