Pese a ser un adolescente de 16 añitos, el nombre de Endrick está en boca de muchos en el mundo del fútbol. Pese a contar solo con tres ratos en la élite del deporte del balompié en Brasil, su altavoz internacional ha sido inmenso. Los grandes clubes europeos se han dado hasta el carnet de identidad para intentar seducir al actual futbolista del Palmeiras. Finalmente, el jugador parece que se ha decidido por el Real Madrid, con el que tendría un preacuerdo.
Los tiempos en el fútbol están cambiando. No hay tiempo para la formación. La carrera por firmar a los jóvenes prometedores antes que la competencia ha cogido una velocidad frenética. Incluso el hecho que tenga que esperar hasta el 2024, cuando cumpla la mayoría de edad, para jugar en Europa, no ha impedido que le llovieran las ofertas. El tiempo dirá si apunta a la estrella que todos han visto en él en el futuro o se queda en la mitad del camino.
💣 Pura explosión y un cañón en su pierna izquierda
Endrick Felipe Moreira de Sousa (Brasilia, 2006) es un jugador que no tiene una gran altura, 1,73 metros, pero tampoco la necesita. Su figura es diminuta, pero su complexión robusta y su inteligente le diferencian en el terreno de juego. Aquí sí que ha cumplido la mayoría de edad. Esos rasgos le permiten moverse en el terreno de juego como extremo, segundo delantero o delantero centro, aunque la posición que le gusta es la de punta. Entrando desde atrás es un peligro asegurado.
Ademir da Guia. Cesar Maluco. Leivinha. Evair. Edmundo. Rivaldo. Djalminha. Alex.
Just some of the names to have illuminated @Palmeiras teams of yesteryear.
Meet 15-year-old Endrick Felipe Moreira de Sousa.
😮🤩💚#FridayFeelingpic.twitter.com/7kZuz9yVy6— FIFA.com (@FIFAcom) January 21, 2022
Para el remate, su pierna es, sin duda, la izquierda. En esa extensión del cuerpo tiene una piedra. Sin embargo, de cabeza, no rehúye ningún balón. Ha marcado varios goles con la testa. En todos los casos, impresiona su explosión en el impacto. Tanto con la pierna, como con la cabeza, golpea duro. Si tiene espacio para armar, la amenaza es segura. Al mismo tiempo, también tiene la finura necesaria para llegar al objetivo del gol utilizando su técnica. Ya sea con un gran sentido asociativo o con una buena definición.
🥳 Perfil de delantero moderno: Marca, asiste y hace jugar
Sobre el terreno de juego, el brasileño se asemeja al prototipo de delantero del fútbol moderno. Atacante que abarca mucho campo. Por buscarle una comparación, salvando las distancias, es un perfil parecido al de Gabriel Jesus, atacante del Arsenal. Endrick es un futbolista creativo, con gran técnica con el balón, movilidad, habilidades de aceleración, cambios de dirección rápidos, regates cortos y con buena habilidad de pase corto-medio. Su primer paso y cambio de ritmo le hace siempre coger metros de distancia ante su defensor. El sistema que mejor le viene para desplegar esas habilidades es el 1-4-3-3, aunque también se adapta si tiene un compañero en la delantera.
Le gusta atacar desde lo profundo y correr directamente hacia los oponentes y no se le caen los anillos si tiene que bajar a construir al centro del campo. Ante situaciones peligrosas de ataque, el atacante es impredecible, ya que confía mucho en sus habilidades. Lo mismo intenta el regate, como un pase o un tiro de media-larga distancia. En carrera es difícil de derribar gracias a su bajo centro de gravedad y eso le permite ser un jugador útil en la presión, pues su cuerpo le permite luchar por balones divididos o molestar la progresión del rival.
🤩 Un fenómeno en el Palmeiras
Endrick se incorporó al equipo juvenil del Palmeiras brasileño a los 11 años. En las categorías inferiores de los ‘Verdão’, el atacante marcó 165 goles en 169 partidos, aunque no hay que atenerse demasiado a las cifras en estas divisiones. Participó en la Copa São Paulo de Futebol Júnior de 2022, la famosa ‘Copinha’, en la que marcó seis goles en siete partidos y fue elegido el mejor del torneo tras conducir al Palmeiras al título.
Con su club, debutó en la máxima división brasileña el pasado 7 de octubre ante el Coritiba y marcó sus primeros goles cuatro partidos después, un doblete al Athletico Paranaense, subcampeón de la Copa Libertadores. Lleva tres goles en siete partidos como profesional. En el ámbito de selecciones, ya ha destacado con Brasil Sub-17. Fue elegido el mejor en el Torneo Montaigu disputado en marzo en Francia con cinco goles en cuatro partidos. De momento, allá donde va, deja su huella.
🌍 ¿Cuál será su ecosistema en el Madrid?
Endrick ha crecido idolatrando a Cristiano Ronaldo y a Vinicius. De allí su predilección por el Real Madrid. Hay que tener en cuenta que no podrá llegar hasta 2024, cuando cumpla la mayoría de edad. A partir de allí, su aterrizaje en la entidad blanca podría ser similar a la de sus compatriotas Vinicius o Rodrygo. Los dos empezaron en el filial en sus llegadas, aunque muy pronto dieron el salto al primer equipo. En teoría, el primer destino de Endrick sería el segundo equipo.
Dado el paso, en el Madrid, estará bien acompañado por los brasileños Éder Militão, Vinicius y Rodrygo. Precisamente el segundo, Rodry, podría ser una de sus competencias para hacerse un hueco en el equipo, ya que puede actuar como delantero. Evidentemente, habrá que estar muy atentos al futuro de Karim Benzema, que finaliza contrato en 2023. De renovar, la delantera blanca estará comandada por el francés.
Y de los que vienen de las inferiores, el español Iker Bravo podría ser otro jugador con el que luchar por tener minutos. Todo esto, sin contar los movimientos en el mercado en la parcela ofensiva que pueda hacer el club que preside Florentino Pérez. El Madrid hace una apuesta tremenda por este talento brasileño. Habrá que ver su progreso y su impacto en la élite. De momento, el rodaje que pueda seguir cogiendo en Brasil se presenta trascendental para su futuro.