Real Madrid v Athletic Bilbao - Supercopa de Espana Final
⚽ Fútbol internacional

El éxodo de las Supercopas: una tendencia recurrente

El año 2023 comenzará con una competición oficial en el fútbol español. Se trata de la Supercopa, que se disputará del 11 al 15 de enero en Riad, Arabia Saudí. El país árabe acogerá por tercera vez consecutiva este trofeo español en sus tierras. En concreto, se disputará en el Estadio Internacional Rey Fahd, con capacidad para más de 65.000 espectadores. La jugarán el Madrid, el Valencia, el Betis y el Barcelona, en un formato de semifinales (Madrid-Valencia y Barça-Betis) y con una final entre los ganadores.

La Real Federación Española de Fútbol decidió cambiar el formato de la Supercopa y trasladarla fuera de las fronteras nacionales para hacer más atractiva la competición y expandir el fútbol español. Una maniobra que también han llevado a cabo otras federaciones. Italia también jugará el próximo 18 de enero este trofeo en Arabia y la última en añadirse ha sido la AFA de Argentina. Boca Juniors y Racing Club jugarán la Supercopa en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Movimientos que tratan de hacer más visible el fútbol de élite en otros lugares del planeta.

⚽️ Riad, Abu Dhabi, Tel Aviv… epicentros de los mejores partidos

La ciudad saudí de Riad tendrá durante ocho días a seis de los mejores equipos del planeta demostrando sus habilidades. Por parte de España, Real Madrid y Valencia se medirán en duelo el 11 de enero, mientras que un día más tarde será el turno para Barcelona y Betis. La gran final se jugará el 15 de enero con la posibilidad de poder repetir ‘El Clásico’ que ya se dio en las semifinales de la anterior edición. Ese partido fue el primero de Xavi contra el Madrid como entrenador azulgrana. La Supercopa de este año se jugará en el Estadio Internacional Rey Fahd.

Pero es que tres días después, el 18 de enero, el Mrsool Park de Riad, casa del Al Nassr, será la sede de la Supercopa de Italia entre el Milan, actual campeón de la Seria A, y el Inter, último ganador de la Copa del país. Arabia Saudí también acogió los partidos de esta competición italiana en 2018 y 2019. Una federación, la italiana, que ya sacó de sus fronteras la Supercopa en 1993. Se jugó en Washington, Estados Unidos, entre el Milan y el Torino.

Imagen de un partido entre el Inter y el Milan de la temporada pasada (Getty Images)

Y muy cerca de Arabia, en los Emiratos Árabes Unidos, se jugará por primera vez la Supercopa de Argentina. La final se disputará el 20 de enero entre Boca Juniors y Racing Club en el Estadio Hazza bin Zayed de Abu Dhabi. Por su parte, en Francia, esta Supercopa se jugó el pasado mes de julio entre el PSG y el Nantes en el Estadio de Bloomfield de Tel Aviv, Israel. Los parisinos ganaron 4-0. Una competición en Francia que de las 14 últimas ediciones, un total de 13 se han disputado fuera de sus fronteras.

 

Ir al contenido