Fútbol internacional

Gio Reyna amenaza con volver

Como de costumbre, el Borussia Dortmund se volvió a sacar de la chistera en 2020 a un mediapunta de esos que entran por los ojos y que, en plenitud, parece llamado a dominar la Renania del Norte-Westfalia del mañana. Sin embargo, por especial que sea, como Marco Reus, tiene la peor herencia posible del capitán borusser, las innumerables lesiones que le han impedido asentarse con continuidad en el primer equipo. Aunque, también, la mejor: su liderazgo en los momentos más trascendentes.

🗽 Reyna al rescate

Este curso, Gio Reyna apenas ha disputado el 27% de los minutos en Bundesliga… tiempo suficiente para estar presente en el 13% de los goles o las asistencias de los black & yellow. Con la agravante, además, de haber hecho el tanto de la victoria en los dos últimos partidos de su equipo. Volvió Gio Reyna y, con él, regresó también la épica al Westafalenstadion.

👑 Si Reyna está sano, el ‘BVB’ es otro rollo

Su talento, peculiar, nunca ha estado en duda, a diferencia de sus recurrentes problemas físicos, que son el mayor lastre de su carrera. A sus 20 años recién cumplidos, cuenta con un historial de lesiones que puede batir varios de los récords que ningún jugador querría. El calvario comenzó la temporada pasada, en la que se perdió un total de 36 partidos por lesiones, fundamentalmente, musculares. Paradigmática fue su imagen abandonando el terreno de juego entre lágrimas, nada más volver a los terrenos de juego, por el riesgo de perderse el camino final rumbo al Mundial, como gota que colmó el vaso de su frustración.

Lo más llamativo de su juego es lo ágil que resulta y el colmillo que muestra en el ultimo tercio del campo. Gio Reyna es un futbolista mentiroso y malvado, de los que, viendo su envergadura, no imaginas que sean como finalmente son. Tiene el disparo potente de media distancia como fiel aliado, pero la forma en que se orienta la pelota con sus primeros controles, cómo gira, protege el cuero y cómo arranca este tipo es de todo menos normal. Mide 1,85 cm., pero juega como un bailarín de 1,75 cm..

🇺🇸 ¿Se levanta su castigo en EE. UU.?

Finalmente, sí estuvo en Catar, aunque no de la forma que hubiese deseado. Apenas jugó 55 minutos en los cuatro partidos que completó su selección en el Mundial y, para colmo, protagonizó una de las polémicas más ásperas durante ese mes. De hecho, probablemente esa fuese la causa y consecuencia de su paso tan de puntillas por el torneo más importante del mundo en el ámbito de selecciones.

Gregg Berhalter no dudó en criticar de forma implícita su actitud negativa en rueda de prensa, a lo que su madre, supuestamente, respondió filtrando un capítulo muy delicado del pasado, que la federación está investigando. Concretamente, se acusa al seleccionador nacional de agredir a su mujer hace años, cuando Gregg y Claudio Reyna, padre del jugador del Borussia Dortmund, eran compañeros de habitación.


Comunicado del USMNT (USA Men’s National Soccer Team): «La selección se encuentra actualmente sin entrenador, director deportivo y gerente general, después de las salidas de Earnie Stewart, Brian McBride y el agotamiento del contrato de Gregg Berhalter».


Todo parece indicar ahora que el desenlace de este escándalo será la no continuidad de Berhalter, lo que, quizá, le abra nuevamente a Gio la puerta del combinado norteamericano. Por ahora, su mensaje, reivindicativo, llega en forma de goles, tapándose los oídos en la celebración de los mismos.

Ir al contenido