Manchester City Training Session
Fútbol internacional

Haaland y Leeds, el origen del depredador del gol

Leeds es una ciudad del condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, famosa por su colección nacional de armas y artillería, por la zona de Call Lane, para poder tomar algo y escuchar música en directo, y también cuenta con el famoso Leeds Kirkgate Market con cientos de puestos de venta. No se encuentra muy lejos de Mánchester, localidad que acoge a dos de los grandes clubes de fútbol de Inglaterra: el City y el United. Vecinos y rivales históricos, parece que ahora la hegemonía en la ciudad corre a favor de los sky blue. Más si cabe desde la llegada de su máximo artillero: Erling Braut Haaland. 

El noruego ya ha alcanzado los 30 goles esta temporada en todas las competiciones. Tres fueron ante el United en el derbi de octubre. Cifras aterradoras y que le colocan como el mejor asesino del área en el fútbol mundial. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con Leeds? Pues bien, el killer nació en esta pequeña ciudad inglesa un 21 de julio del año 2000. Este miércoles, 22 años y 5 meses después, el noruego pisará por primera vez con el City el estadio del Leeds, Elland Road. Volverá a su ciudad natal. La que también impulsó la carrera de su padre, Alfie Haaland, y que aún tiene vínculos con el ariete.

 🌎 Leeds, punto de partida de la familia Haaland

Alfie llegó a Leeds en 1997 procedente del Nottingham Forest por un traspaso de algo más de dos millones de euros. Importante cantidad para la época. Ese verano, el conjunto del norte de Inglaterra hizo un colosal esfuerzo económico para contratar a hombres como Hasselbaink, Hopkin o Bruno Ribeiro. Construyeron un equipo que jugó competición europea las siguientes cinco temporadas: cuatro veces la Copa de la UEFA y una vez la Champions League.

El padre de Haaland, desde el lateral derecho o desde el pivote, se ganó al público inglés con su energía y entrega en cada partido. En la temporada 1999/2000, incluso llegaron a disputar las semifinales de la Copa de la UEFA ante el Galatasaray turco. No pudieron remontar el 2-0 de la ida. Sin embargo, un mes antes del nacimiento de Erling, en julio del 2000, Alfie fichó por el Manchester City, mismo club que desembolsó este pasado verano 60 millones de euros por el delantero. Pese a todo, los padres de Haaland siguieron viviendo una temporada en el oeste de Yorkshire, con lo que la relación con Leeds estuvo presente desde el inicio.

Roy Keane (centro) comete una falta sobre Alfie Haaland en un partido entre el Leeds y el United (Getty Images)

En el Manchester City, Alfie tuvo la mala fortuna de cruzarse con Roy Keane, mito del United, que le provocó una peligrosa lesión tras una entrada desmesurada. Una lesión que prácticamente acabó con su carrera a los 31 años.

🚀 Jesse Marsch sacó lo mejor de Erling con 19 años

El regreso de Haaland a Leeds también será especial por su reencuentro con Jesse Marsch, actual técnico de los peacocks. El delantero empezó a escribir su nombre en el Molde noruego. Allí comenzó a llamar la atención de media Europa. Conociendo a su padre, el Leeds intentó fichar al joven Haaland, pero el Salszburgo pagó en 2019 ocho millones de euros por el jugador. Allí coincidió con Jesse Marsch 22 partidos, en los que marcó 28 goles y repartió 7 asistencias. Al año siguiente, el Dortmund se presentó con una oferta de unos 20 millones para llevárselo. 

Erling Haaland celebra un gol con el Manchester City (Getty Images)

Aunque ahora Haaland está bajo las órdenes de Guardiola en el Manchester City, los que mejor conocen al delantero explican que le guarda mucho respeto al Leeds. Incluso alguna vez en la última década se ha visto al padre del jugador por las gradas de Elland Road. Además, esta temporada el City fichó a Kalvin Phillips, jugador nacido en Leeds, donde triunfó, y con el que Haaland habla del club de su ciudad natal.

🇪🇦 El Leeds tiene acento español

Aunque sea un club inglés, el Leeds cuenta en sus filas con seis jugadores españoles: Joel Robles, Marc Roca, Diego Llorente, Júnior Firpo, Mateo Joseph y Rodrigo Moreno. Todos bendecidos por Víctor Orta, director deportivo y cazatalentos del Leeds desde el 2017.

Todos los jugadores españoles están cuajando un magnífico rendimiento en el club. Diego Llorente es un hombre importante en la defensa y ha renovado hasta 2026 con los ingleses. Marc Roca es el cerebro del equipo como canalizador del juego desde el pivote. Y Rodrigo Moreno está haciendo su mejor temporada en la Premier, con nueve goles en 14 partidos. Además, Mateo Joseph, nacido en Santander y también con la nacionalidad inglesa, lleva 11 goles en el sub-21 de la entidad y ya ha debutado con el primer equipo en un partido. Todos ellos, con el resto de integrantes del club, quieren devolver al Leeds a Europa, miel que tocó cuando estuvo jugando para ellos un tal Alfie Haaland.

Ir al contenido