Fútbol internacional

La hazaña del TransINVEST: llegar, besar al santo e irse de copas

La historia futbolística más inesperada en lo que va de temporada ha sucedido en Lituania, país en el que el fútbol se disputa en años naturales a causa de la meteorología. Por ello, las ligas se aproximan a su fin y el torneo copero ya ha concluido. Hasta ahí no hay nada extraño. Atípico, como mucho. Lo llamativo es que, en la Copa, un equipo de segunda división, que se fundó en 2021, ha derrotado en la final al Šiauliai, tercer clasificado en la primera categoría. Ver para creer. El del TransINVEST es un crecimiento sin apenas precedentes en la historia del fútbol, que podría debutar en Europa la próxima temporada, aunque todo parece indicar que la UEFA lo impedirá.

💡 El TransINVEST crece a la velocidad de la luz

En Vilna, capital de Lituania, ha surgido un nuevo plantel que odia perder el tiempo. Tras su reciente creación, arrasó en la primera temporada de su historia en la tercera división del país, después de comprar la plaza del VGTU Vilkai. El músculo económico siempre estuvo presente, gracias a la inversión de la empresa logística suiza con la que comparte nombre. Y, en su segundo curso, va camino de hacer lo mismo. Todavía no ha conseguido el principal objetivo de esta campaña, que era certificar su ascenso a la máxima categoría. Bueno, debería ser más bien el de establecerse en la segunda, pero con el TransINVEST nunca se sabe. El caso es que vuelven a liderar la clasificación en el tramo final de curso y ya acarician otro ascenso meteórico.

🏆 La Copa más sorprendente de Europa

Alguno pensará que todos sus esfuerzos se han enfocado en pelear la liga, fin de semana tras fin de semana. Sin embargo, lo mejor de todo, es que han dado la campanada y se han coronado como vencedores de la Copa de Lituania. No sin sufrimiento, eso sería el colmo ya. Sí fue un paseo en las dos primeras rondas de las cinco que necesitó ganar para estrenar su palmarés en la élite. Situación muy distinta a las tres instancias finales, en las que superó a tres equipos de primera división.

TransINVEST

Con el título del TransINVEST, son ya cuatro campeones diferentes en las cinco últimas ediciones de la Copa de Lituania. La hegemonía del Žalgiris Vilna se diluye poco a poco.

En cuartos se cruzó con el Banga y necesitó una prórroga para deshacerse de su primer gran rival. En semifinales, frente al Džiugas Telšiai, no pudo ser más emocionante su victoria (1-0), dado que obtuvieron el pase para la final en la última jugada del encuentro, gracias a un gol de Valentin Jeriomenko. Y, en la final, perdía (0-1) al descanso contra el Šiauliai, pero pudo revertir la contienda con dos goles en el segundo acto, antes de terminar por defender el resultado con uñas y dientes, con un jugador menos.

🇪🇺 Próximo destino, ¿Europa?

La duda está en si, tras este logro, inesperado a todas luces, podrá jugar las previas de la próxima Conference League. Se ha ganado el derecho sobre el campo, solo que tendrá que pelear ahora en los despachos contra la regla que impide que un equipo que no sume tres temporadas en el profesionalismo, pueda competir en competiciones continentales, tal y como sostiene el artículo 14.2. de la UEFA.

Ir al contenido