¿Darvel? A muchos y muchas no les sonará esta población. A mí tampoco antes de este artículo. Es como si decimos Carranque o Candeleda. Los dos últimos son municipios españoles. En concreto, de las provincias de Toledo y Ávila, respectivamente. ¿Y qué tienen que ver con Darvel? Pues que todos son pequeñas poblaciones de unos 5.000 habitantes. Incluso el último cálculo de Darvel en 2020 apuntaba a solo 4.000 residentes.
Pues este pueblo del sur de Escocia ha hecho historia en la copa escocesa con su equipo de fútbol al eliminar por 1-0 al histórico Aberdeen. En términos futbolísticos, un club de sexta división, es decir, de la regional, eliminó a uno de primera, ganador de cuatro ligas, siete copas, una Recopa y una Supercopa de Europa. El Aberdeen fue entrenado en la década de los 80 por Alex Ferguson, una leyenda de los banquillos, sobre todo en el de Old Trafford.
Pero vamos a conocer más detalles de esta gesta futbolística que, de facto, ya es historia en las competiciones coperas a lo largo del continente europeo.
🔓 Open the pyramid.
WE ARE DARVEL. THE WEST IS BEST! pic.twitter.com/IgJqMrWM4G
— Darvel FC (@darvelfc) January 24, 2023
🥳 El partido de sus vidas
La copa escocesa emparejó a estos dos conjuntos de seis divisiones de diferencia en los treintaidosavos de final. El partido se disputó en el Recreation Park de Darvel con capacidad para poco más de 2.000 espectadores. El club tuvo que adecuar el recinto ante la alta demanda de entradas. Finalmente, se dieron cita unos 3.500 espectadores.
Para llegar a este premio, el Darvel tuvo que superar cuatro rondas anteriores. Empezó contra el Haddington Athletic en agosto (1-3), avanzó goleando 8-0 al Tynecastle en septiembre, también machacó por 1-7 al Dalbeattie Star en octubre y acabó con el Montrose en noviembre por 2-5. Goleada tras goleada fueron construyendo el camino hasta encontrarse con el Aberdeen.
😎 Kirkpatrick, el hombre más feliz del planeta
El Darvel se impuso con un tanto de Jordan Kirkpatrick que desató la locura en el estadio y en el pueblo entero. Quedaba mucho tiempo por delante y todo el mundo asumió que el Aberdeen remontaría. Pero con el paso de los minutos, la resistencia de los locales pudo con el empuje de los visitantes, que vieron como el pitido del árbitro daba por confirmado su fracaso.
Muchos no dudan en titular este triunfo como el más sonrojante y sorpresivo de copa de Escocia. El siguiente partido del modesto Darvel en la competición será el próximo 11 de febrero ante el Falkirk.
⚽️ This was the decisive moment of the match for @darvelfc.#ScottishCup pic.twitter.com/2ZC4uaE9gw
— Scottish Cup (@ScottishCup) January 23, 2023
💣 Otros bombazos de la copa escocesa
Evidentemente, los casos más sorprendentes de este torneo tienen que ver con los clubes más importantes del país: Rangers, Celtic y Aberdeen. El primer descalabro tuvo lugar en 1967, cuando el Rangers perdió en primera ronda contra el Berwick, de la segunda división. Los protestantes venían de ganar la edición de la temporada anterior y nunca había caído en primera ronda ni contra un rival de inferior categoría.
Ya en nuestro siglo, el modesto Inverness Caledonian Thistle se cargó al Celtic por 3-1. Un equipo que ahora milita también en la sexta categoría del fútbol escocés. Ahora, este 1-0 del Darvel al Aberdeen ha pasado a ser el resultado más inverosímil en el fútbol escocés. El pequeño David venció al enorme Goliat.