Gianni Infantino fue reelegido presidente de la FIFA en el Congreso Anual que se celebró en la ciudad de Kigali (Ruanda). El principal mandatorio ni siquiera tuvo que hacer frente a un proceso electoral, pues no hubo otro candidato. Infantino estará mínimo hasta 2027, aunque podría mantenerse en el cargo hasta 2031, debido a que su primer mandato no contabiliza por haber llegado entre medias de un periodo.
El discurso de Infantino duró casi una hora. Habló de Ruanda y comparó la lucha del país con su llegada a la presidencia de la FIFA: «Sin ayudas, sin nadie detrás, así ha crecido este país». Otra parte del tiempo la dedicó a hablar de promesas cumplidas: «Prometí y muy pocos me creyeron en eso de que organizaríamos la mejor Copa Mundial y lo hicimos. Estadios excelentes, infraestructura perfecta, cero incidentes. Fue un torneo muy pacífico. Se dejó un legado muy importante en Qatar, incluido derechos humanos. Lo mismo sucedió con la Copa Mundial femenina de Francia».
Infantino destacó que otra parte relevante de su programa era «hacer más sólida a la FIFA», algo que ha logrado, como se pudo ver durante la pandemia: «El mundo se paró por el covid y gracias a la situación sólida de la FIFA se puso en marcha un plan de apoyo de 1.500 millones de dólares y que ha ayudado a sobrevivir el fútbol, no el profesional, el de todos».
En su discurso presumió también de «recuperar la confianza de los patrocinadores y de las televisiones», de cambiar el sistema de traspasos y del nuevo calendario internacional de partidos hasta 2030. Y advirtió que en el seno del máximo organismo internacional barajan más cambios: Estamos probando una nueva norma del fuera de juego para favorecer al delantero. Buscamos que el fútbol sea más atractivo para todos aquellos que lo ven».
También tuvo tiempo, como no, para hablar de los retos que están por llegar. Su segundo ciclo estará marcado por la celebración del primer Mundial con 48 equipos, la asignación de la sede del Mundial 2030 —a la que opta España— y la expansión definitiva del Mundial de Clubes, que desde 2025 reunirá a 32 clubes.