⚽ Fútbol internacional

LAFC, el nuevo gigante del fútbol fuera de las fronteras europeas

Pese a su reciente creación, Los Angeles FC está cada vez más cerca de convertirse en la mayor superpotencia futbolística del otro lado del charco. En apenas un lustro, los angelinos han conseguido clasificarse para una nueva final que les dé la opción de levantar su segundo título importante, cuentan con varios futbolistas de renombre en sus filas y, por si fuera poco, han logrado establecer modelos de asociación con otros clubes para el desarrollo de una cantera que mantenga los años venideros a LAFC en el trono.

👑 En Philadelphia le consideran el rival a batir

El curso pasado ya fue la bestia negra del Philadelphia Union en la final de la MLS, con Gareth Bale como protagonista de la remontada que le dio al conjunto angelino su primera liga estadounidense. La revancha no llegó en el siguiente evento relevante en el que se cruzaron, las semifinales de la actual Liga de Campeones de CONCACAF, ronda en la que también superó a los de Pensilvania para plantarse en su segunda final continental. Por tanto, tiene ante sí la ocasión de lograr el primer título internacional en su corta historia.

🚀 El crecimiento meteórico de la franquicia

Lo más llamativo de todo es que LAFC fue fundado en 2014 y su debut en la Major League Soccer no llegó hasta 2018. Es decir, que ha necesitado menos de cinco años para afianzarse como uno de los clubes punteros de Estados Unidos y de Centro-Norteamérica. Incluso, estuvo a punto de ganar la Champions de CONCACAF en 2020, cuando vio como el Tigres UANL de México le remontaba (2-1) la final continental en los últimos 20 minutos. Todo ello en un marco contextual complicado, ya que Los Angeles Galaxy era el equipo tradicionalmente puntero de la ciudad… hasta su aparición.

LAFC

Es evidente que, gracias al músculo económico de los propietarios Brandon Beck y Bennett Rosenthal, pudo asumir la contratación de jugadores que no estarían al alcance de casi ningún proyecto incipiente. Pero también supo buscar alianzas con otros clubes como el Bayern München, junto al que fundó la academia Red & Gold Football, con el fin de aunar fuerzas para la captación y el desarrollo de futbolistas jóvenes. En un futuro, parece probable que ambos clubes intercambien cromos provenientes de estas redes formativas. Por lo pronto, Timothy Tillman ya ha abierto la veda de cambiar un club por el otro. Con procedencia en Múnich y destino Los Ángeles, en este caso.


Larry Freedman, copresidente y CBO de LAFC: “Esperamos trabajar junto con nuestro socio, el FC Bayern, no solo para desarrollar talento y continuar haciendo crecer nuestro deporte y nuestra marca en el escenario mundial, sino también para compartir las mejores prácticas y mejorar nuestras organizaciones fuera del campo”.


En cualquier caso, no es el único club con el que ya ha establecido vínculos en Europa: con el Wacker Innsbruck, de la cuarta división de Austria, también ha firmado un acuerdo de cooperación, sabedor de que Centroeuropa y, más concretamente, en la Tipico Bundesliga austriaca, cuentan con cada vez más jugadores preparados para dar el salto a una liga de mayor cartel.

😎 Varios ilustres en plantilla

En sus filas cuentan con unas cuantas caras conocidas del fútbol europeo y español. Sergi Palencia, el canterano de Badalona y Barcelona, que pasó por las filas de Girondins Bordeaux, Leganés y Saint-Étienne; o Ilie Sánchez, que también estuvo en las inferiores del cuadro culé, antes de jugar en el 1860 München, Elche y Kansas City.

Carlos Vela LAFC

Pero, sin duda, su jugador insignia es el mexicano Carlos Vela, ese talento depurado que tanto disfrutaron en la Real Sociedad, pese a que él confesase públicamente que el fútbol no era su pasión, sino un mero trabajo. Tal vez haya cambiado de opinión, ya que, a sus 34 años, sigue en activo como capitán de LAFC, club al que llegó en 2018. Se encuentra en su último año de contrato, aunque sus 6 goles y 7 asistencias en los 17 primeros partidos de 2023 evidencian que aún está en disposición de dar muchas alegrías al equipo que confió en él como piedra angular del proyecto.

Fuera de los futbolistas con pasado en España, llama la atención la presencia del defensor italiano Giorgio Chiellini, de Denis Bouanga, delantero gabonés con pasado en varios clubes de la Ligue 1, y de José Cifuentes, centrocampista internacional por Ecuador. Una mezcla entre estrellas que se encuentran en el ocaso de su carrera, futbolistas contrastados que buscasen retos exóticos hasta lograr su éxito actual y jóvenes con proyección que garanticen la competitividad del mañana.

Ir al contenido