Es sin duda una de las primeras grandes imágenes del 2023. En el Campeonato Africano de Naciones, torneo reservado para los futbolistas que juegan en las ligas nacionales del continente, Marruecos, actual campeona de las dos últimas ediciones y la gran revelación del pasado Mundial, no se presentó a su partido inaugural ante Sudán. ¿El motivo? Su mala relación política con Argelia, sede de esta competición.
La tensión institucional entre estos países vecinos del norte de África está en uno de sus momentos más calientes con el trasfondo de la problemática con el Sáhara Occidental. Esta circunstancia se ha hecho notar en el mundo del fútbol. Marruecos se siente atacada políticamente, mientras que la Confederación Africana de Fútbol, la CAF, está investigando para llegar al fondo de este embolado.
#CHAN2022 🇲🇦🆚🇸🇩
❗️ A falta de oficialización de la baja de #Marruecos, en Constantine se dio una escena muy particular.
📺 #Sudán salió solo al campo, cantó el himno y hasta hubo foto de "capitanes".
📊 Los sudaneses ganaron 3-0 por abandono.pic.twitter.com/k0e9Y6BEmX
— Camino Mundial (@caminomundialok) January 15, 2023
🤨 ¿Por qué no se presentó Marruecos a su partido inaugural?
La tensión entre Marruecos y Argelia no es una novedad. La Guerra de las Arenas en los años 60, el conflicto con el Sáhara Occidental y, más recientemente, el apoyo marroquí a Israel en los acuerdos de Abraham han hecho que la relación entre estos dos vecinos haya sido muy complicada. Desde 1994 las fronteras de ambos países están cerradas para sus contiguos y en 2021, Argelia bloqueó el espacio aéreo entre los dos territorios, negándose a dejar volar a los aviones marroquíes o a cruzar por encima.
Esa es la clave de todo. La prohibición de recibir aviones provenientes de Marruecos. ‘Los Leones del Atlas’ tenían pensado volar con su selección desde Rabat a Constantina. En un primer momento, parecía que iban a permitir ese vuelo. La delegación marroquí se presentó en el aeropuerto para realizar el viaje. Sin embargo, la confirmación para poder aterrizar en tierras argelinas nunca llegó. La solución alternativa era completar el trayecto con escala en Túnez, pero los marroquís se negaron alegando que Argelia les impedían participar en el torneo por razones políticas.
🫠 Sudán tuvo que asistir en solitario al choque
A pesar de que Marruecos había anunciado oficialmente que no había tomado el avión, la CAF no se ha manifestado al respecto. De ese modo, Sudán tuvo que presentarse en el partido inaugural y completar todos los protocolos como si se fuese a disputar el choque. Un paripé que pasó desde la llegada al campo de los sudaneses, hasta la reproducción de los himnos… sin la presencia de los marroquís.
La federación africana ha hecho desaparecer, de momento, este partido de sus redes sociales y de los resultados oficiales del torneo. Pese a esto, lo más probable es que le den el duelo ganado a Sudán por 3-0 por la incomparecencia de Marruecos.
😡💢 Reproches entre los dos países y posibles sanciones
Marruecos, con su espantada, se expone a recibir alguna sanción por parte de la CAF. En cambio, los marroquís se defienden al considerar que todo ha sido fruto del bloqueo político de Argelia. Además, en la ceremonia inaugural del torneo, celebrada el pasado viernes en el estadio Nelson Mandela, Mandla Mandela, nieto del famoso activista, se posicionó a favor de la liberación del Sáhara Occidental.
Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela llama a los pueblos africanos a luchar por la liberación de la última colonia en Africa, el Sáhara Occidental. pic.twitter.com/4CE53bqzR3
— Taleb Alisalem (@TalebSahara) January 15, 2023
Unas palabras que desataron los aplausos del público asistente, que ya con el choque entre Argelia y Libia en juego, entonaron cánticos homófobos dirigidos a sus vecinos marroquís. Todo ha sido denunciado por Marruecos ante la CAF, que investigará lo sucedido. Un partido, el de Argelia contra Libia, que fue presenciado por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y por Patrice Motsepe, presidente de la CAF.
De nuevo la política y el fútbol se entremezclan en detrimento del espectáculo. Además, al tratarse de un torneo con aires formativos y para exhibir a los talentos de las ligas locales, Marruecos pierde la oportunidad de seguir probando el nivel de su cantera fuera de su país.