Pelé
Fútbol internacional

Muere Pelé a los 82 años

Edson Arantes do Nascimiento, conocido como Pelé, ha fallecido a los 82 años de edad en un hospital de Sao Paulo. El brasileño, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, es el único que ha ganado tres Mundiales —Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970— y que ha superado la barrera de los 1.000 goles en su carrera.

El estado de salud del brasileño había empeorado mucho desde su ingreso en el Hospital Israelita Albert Einstein el pasado 29 de noviembre a causa de un cáncer. Según el diario Folha de Sao Paulo, el exjugador del Santos no respondía al tratamiento de quimioterapia. A principios de año se le diagnosticó una metástasis en el intestino, pulmón e hígado, que aceleró su traslado a cuidados paliativos. Desde entonces se suspendió su tratamiento de quimioterapia y tan solo recibía medidas para aliviar el dolor.

Más de 1.000 goles con el Santos

Pelé despunto a temprana edad. Con solo 15 años debutó con el Santos —un 7 de septiembre de 1956 frente al Cubatão—. Solo un año después vistió por primera vez la elástica de Brasil —ante Argentina en Maracaná—. En ambos estrenos marcó gol, como presagio del depredador de área en el que se convirtió con el paso de los años.

El considerado ‘rey’ del fútbol fue fiel al Santos casi toda su carrera: jugó allí entre 1956 y 1974. Sus estadísticas asustan: 1.087 goles en 1.118 encuentros. No se cansó de festejar tantos, ni tampoco títulos. Hasta 20 trofeos alzó Pelé, entre los que destacan dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y una Recopa Intercontinental.

Pelé acabó su carrera en el Cosmos de Nueva York, donde le dio tiempo a firmar otras 64 dianas en dos temporadas. En 1977 colgó las botas, aunque los reconocimientos no han cesado. El brasileño fue designado en tres ocasiones el “Atleta del Siglo XX”, por el Comité Olímpico Internacional, por el diario francés L’Équipe y por la agencia de noticias Reuters. También fue nombrado embajador de Naciones Unidas, participó en la película Evasión o victoria (1981) y fue elegido ministro de Deportes de Brasil (1994). Con el transcurso del tiempo se alejó de los focos mediáticos. Tras la muerte de Maradona hace solo dos años, el 2023 se marchita con el triste adiós del ‘rey’ del fútbol.

Ir al contenido