El Consejo de la FIFA anunció este martes, 14 de marzo, algunas novedades más sobre el funcionamiento del Mundial de 2026, el primero con 48 selecciones en lugar de 32. Con un importante cambio de planes: se abandona la idea de hacer 16 grupos de tres selecciones, para mantener los de cuatro combinados, que pasarán de ocho a 12 grupos.
Una decisión fundamental, ya que altera el sistema de competición, número de partidos y duración del Mundial. Como de costumbre, los dos primeros de cada uno accederán a la ronda de eliminatorias, que comenzará desde dieciseisavos y no desde octavos, por lo que también serán repescados los ocho mejores terceros. Es decir, que en la fase de grupos solo se eliminarán 16 selecciones: la cuarta de cada grupo y las cuatro peores terceras.
El Mundial, desde 2026, pasará a incluir 104 partidos en vez de 64 en total. Y la fase de grupos incrementará de 48 encuentros a 72. Por ello, también será necesario ampliar la duración del certamen, que rondaba el mes hasta ahora y que durará 39 días. Para ser campeón, una selección tendrá que jugar ocho partidos, uno más que habitualmente.
Canadá, EE.UU. y México, clasificadas para ‘su’ Mundial de 2026
El reparto de cupos por confederación:
16 – UEFA (Europa)
6 – CONMEBOL (Sudamérica)
6 – CONCACAF (Centro-Norteamérica). Tres sin incluir a los anfitriones, que obtuvieron un cupo sin necesidad de disputar el clasificatorio.
8 – AFC (Asia)
9 – CAF (África)
1 – OFC (Oceanía)
* 2 – Repesca intercontinental