Halilovic.
Fútbol internacional

¿Qué fue de… Alen Halilović, el heredero de Modrić que pudo regresar a España?

Alen Halilović. Seguro que es conocido para los de la generación de los 90 hacia atrás, incluso para los de inicios del 2000. De allí en adelante, prácticamente será un desconocido. Con 27 años tendría que estar en el mejor momento de su carrera. Sin embargo, su etapa pasa por todo lo contrario. El de Dubrovnik se encuentra sin equipo. Aunque eso podría cambiar. Según Transfermarkt, el volante croata tendría un acuerdo con el Eldense, equipo recién ascendido a Segunda división en España.

¿Por qué tanto revuelo con Halilović? Pues porque en su día fue considerado como el Messi croata o el heredero de Modrić en su país. El Barcelona le dio la oportunidad, pero su futuro no ha cumplido los trazos que se dibujaron cuando era un adolescente en crecimiento. Como Gai Assulin y muchos otros, la fama llegó antes que el jugador. Aunque en el fútbol, dicen, siempre hay una segunda oportunidad.

¿Qué fue de Gai Assulin? El ‘nuevo Messi’ que terminó en el olvido

 💘 Croacia se enamoró del joven Halilović

En 2013 o 2014 no había un rincón en Croacia que no conociese a Alen Halilović. Era decir su nombre y cualquier croata hinchaba el pecho con orgullo para pronunciar unas palabras de elogio para el centrocampista. Todos en Croacia reconocían que Halilović tenía algo especial. Era el orgullo nacional. Y como no, empezó su carrera en el Dinamo de Zagreb.

Debutó en la máxima división de Croacia un 29 de septiembre de 2012 con tan solo 16 años, 3 meses y 11 días. Pero su carrera fue tan rápida que pocos días después también hizo su estreno en la Champions League ante el PSG, convirtiéndose en el jugador más precoz en hacerlo en ese momento. Siete meses más tarde también participó por primera vez en un partido de la Selección absoluta de Croacia, batiendo todos los récords de rapidez. Con el combinado nacional sigue manteniendo vigente ese registro. Nadie ha jugado antes que él con 16 años, 11 meses y 23 días.

 

Halilović se destapó como un jugador de tremenda conducción con su pierna izquierda, por eso le comparaban con Messi, mientras que también tenía capacidad de desequilibrio y visión de juego. Además, sus llegadas desde segunda línea le permitían ser un futbolista difícil de defender para los contrarios. Las diagonales partiendo desde la derecha y recorriendo metros hacia el centro para buscar el pase o el golpeo eran marca de la casa. Habilidades que llamaron la atención de Barcelona.

🥴 Desencanto a su llegada al Barça

El joven croata llegó al Barcelona en 2014 a cambio de cinco millones de euros. Por edad, 18 años, se fue al filial azulgrana, que en ese momento se encontraba en Segunda división. Mientras que su debut con el primer equipo fue en un partido de Copa del Rey en enero de 2015 ante el Elche. Sin embargo, nada fue lo que parecía. De hecho, no volvió a jugar con el primer equipo.

 

En el filial disputó 29 partidos, con cuatro goles y una asistencia. Pero la temporada siguiente las puertas del Camp Nou siguieron cerradas para él. Eso le llevó a buscar minutos como cedido en el Sporting de Gijón, con el que debutó en la Liga. Fue un jugador importante para Abelardo, y el croata respondió con cinco goles y cinco asistencias en 37 partidos. Pero el Barça siguió sin darle la oportunidad.

Esa decisión de la dirección técnica azulgrana provocó una salida forzada en 2016 al Hamburgo alemán por los cinco millones de euros que había pagado el cuadro catalán al Dinamo de Zagreb. Fue un salto para triunfar. Sin embargo, se convirtió en todo lo contrario.

🌍 El tour por Europa de Halilović

Su desembarco en Alemania no fue el esperado para Halilović. Bruno Labbadia no creyó nunca en él. Eso le hizo salir en el mercado de invierno rumbo a Las Palmas, donde volvió a encontrar la confianza que le faltaba. En el equipo canario estuvo una temporada y media en la que jugó 39 partidos, con dos goles y cuatro asistencias. Volvió a Alemania, pero el Hamburgo le rescindió el contrato. El centrocampista acabó en un Milan que intentaba rejuvenecerse y reflotar su proyecto.

Halilović - Milan.

Halilović en su etapa con el Milan.

Firmó tres temporadas con los italianos, pero solo jugó tres partidos. Saltó al Standard de Lieja belga y al Heerenveen neerlandés, antes de volver a quedar libre en 2020. Entonces, firmó por el Birmingham inglés de Karanka para la Championship y llegó al Reading en 2022. Finalmente, regresó a su país jugando la primera parte de la temporada en el Rijeka. El club croata le dio la carta de libertad en 2023 y durante este mercado de invierno llegó a un acuerdo con el Aris de Salónica, pero no superó el reconocimiento médico.

En total, nueve equipos desde que dejó el Barcelona. Ahora, el centrocampista podría volver a España para jugar con el Eldense con la intención de recuperar la magia que le hizo firmar por el Barça en 2014. Con 27 años todavía puede tener remedio.

¿Puedes acordarte de todos ellos? Revisa la lista completa de Qué fue de.

Ir al contenido