Rachel Corsie
Fútbol internacional

La selección escocesa de fútbol femenino alza la voz

Los últimos ecos en pro de los derechos por mejorar en el fútbol femenino llegan desde Escocia. La selección femenina escocesa ha iniciado acciones legales contra la Scottish FA por la igualdad de condiciones y salarios. Rachel Corsie, capitana del Aston Villa, lidera la queja.

Rachel Corsie, presuntamente la demandante principal en el caso del tribunal laboral, dijo a la BBC Escocia que hay una «cantidad significativa de ejemplos» en los que las jugadoras sienten que no se les proporcionan los recursos adecuados.

La Asociación Escocesa de Fútbol ha anunciado en un comunicado que «comparte la visión fundamental» de la selección nacional femenina de que «la igualdad debe estar en el centro del desarrollo del juego en todos los niveles». «Seguimos comprometidos con acelerar el crecimiento del fútbol femenino», indican.

Esta información llega meses después de que la selección nacional femenina de fútbol de Estados Unidos y la U.S. Soccer acordaron resolver un conflicto que lleva años abierto sobre la igualdad salarial que las propias jugadoras calificaron de momento histórico para el deporte.

A través de un comunicado, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos dio a conocer las bases y el acuerdo alcanzado al respecto: «Nos complace anunciar que, dependiendo de la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo, habremos resuelto una larga disputa sobre la igualdad salarial y estaremos orgullosos de unirnos en un compromiso compartido para promover la igualdad en el futbol. Llegar a este día no ha sido fácil».

💰 24 millones de dólares por la igualdad

El acuerdo entre ambas partes en el caso de Estados Unidos constaba de que la U.S. Soccer indemnizara a las jugadores de la selección femenina de futbol de Estados Unidos con 24 millones de dólares (22 por salarios atrasados y 2 son para un fondo en caso de ayuda).

La demanda inicial fue de 65 millones y del fondo de ayuda solo podrán pedir 50 mil dólares cada jugadora. El tema de los salarios se igualan al gestionado en el USMNT para los amistosos, torneos y Mundial.

Los avances no tienen fronteras, y más allá de Escocia, en la Serie B italiana el próximo 26 de diciembre tendrá lugar un hecho histórico. Tres mujeres formarán el equipo arbitral por primera vez en la categoría de segunda división de fútbol femenino italiano, algo que todavía no ha sucedido en Serie A. Maria Sole Ferrieri Caputi arbitrará junto a sus compañeras Francesca Di Monte y Tiziana Trasciatti como asistentes el partido entre el partido entre el Frosinone y el Ternana.

Ir al contenido