El bombazo de la semana reservada para las selecciones, que se presuponía tranquila, ha hecho estallar numerosos debates éticos en Baviera. Porque Julian Nagelsmann, después de completar una Champions impecable y una Bundesliga tremendamente irregular, fue despedido en un abrir y cerrar de ojos. Sorprendente, entre otras cosas, dado que el Bayern pagó su cláusula de rescisión de 20 millones de euros hace menos de dos años, el traspaso más caro de un entrenador en la historia del fútbol.
Le pilló desprevenido, incluso, a él, que se encontraba esquiando. Para colmo, la noticia cayó como un jarro de agua de la misma temperatura que la nieve que tenía bajo sus pies: Thomas Tuchel, la primera persona que confió en él como entrenador, en un momento muy delicado de salud para Julian, será quien le remplace como técnico del Bayern.
👨👦 Julian siempre será un discípulo de Thomas
Una vez que separaron sus caminos, Nagelsmann y Tuchel se han visto las caras en seis ocasiones, con un balance de cuatro victorias, un empate y una derrota a favor del maestro. La más dolorosa llegó en la atípica Champions marcada por la pandemia, cuando el Leipzig de Julian eliminó, contra todo pronóstico, al Atlético de Madrid de Simeone en cuartos de final. En semis le esperaba su padre futbolístico, que no tuvo piedad y le propinó un duro 0-3 con el PSG que, a la postre, cayó precisamente contra el Bayern en la final.
🔴🔵 Paris beat Group H opponents Leipzig in semi-finals last season…@PSG_English | #UCLdraw pic.twitter.com/ERQV5s11Xb
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) October 1, 2020
Aquella eliminación de Champions en 2020 fue dura, porque el formato de partido único, dadas las circunstancias, posibilitaba ver un campeón más outsider que nunca. Por el otro lado del cuadro, el Olympique Lyonnais también se plantó en la penúltima instancia. Pero, realmente, a Nagelsmann no le quedó la espinita clavada de esta 2022/2023. Esa es la diferencia.
Tuchel sobre Nagelsmann: «Puedo empatizar con él, pero no es mi responsabilidad. ¿Contactar con él? No de inmediato. No quiero ser irrespetuoso. Tampoco me ayuda tener su punto de vista ahora. En algún momento nuestros caminos se cruzarán y hablaremos».
Hace tres temporadas perdió sobre el verde; pero, esta vez, la película cambia bastante, ya que Nagelsmann se marcha de Múnich invicto en Champions. Ocho victorias en ocho partidos que le hacían soñar con levantar su primera ‘Orejona’. Una que, ahora, podría volver a conquistar Tuchel, como ya hizo en un Chelsea que le firmó a mitad de temporada. Llegar y besar el santo para Thomas. Sentimientos encontrados para Julian. Lo que el fútbol te da, el fútbol te lo quita.