La UEFA y la CONMEBOL han anunciado el ‘Desafío de Clubes’, un partido entre el campeón de la UEFA Europa League 2022/2023 y el ganador de la Conmebol Sudamericana. Las dos confederaciones han promovido este encuentro, que disputarán Sevilla e Independiente del Valle (Ecuador) el 19 de julio (22:00) en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
El partido tiene una peculiaridad: no habrá prorroga. Si el envite está empatado a final del tiempo reglamentario, se decidirá en la tanda de penaltis. El ganador será obsequiado con un trofeo y con medallas diseñadas específicamente para la ocasión. Los colegiados del encuentro serán designados por la UEFA.
Esta primera edición será reconocida con el nombre ‘Antonio Puerta XII’, en honor al exjugador del Sevilla, fallecido en 2007 tras sufrir un paro cardiaco. Las entradas estarán disponibles para ambos clubes a través del Sevilla.
Esta iniciativa es parte de la ampliación de la cooperación entre UEFA y CONMEBOL, que incluye el fútbol femenino, el fútbol sala, y las categorías inferiores, el intercambio de árbitros, los programas de formación técnica y la Finalissima, que enfrenta a los respectivos campeones de la EURO femenina y masculina con los campeones de la Copa América.