Es de las historias más descabelladas que hemos visto en los últimos meses. Imagina que estás en otro país, como segundo entrenador, has pasado por diferentes equipos y te llama un club de la máxima categoría francesa para ofrecerte trabajo como ayudante del primer técnico. Aceptas, coges las maletas y empiezas a trabajar. Pero cosas del fútbol, no empieza bien la temporada y coges tú el relevo del banquillo… sin tener ni siquiera el título para dirigir en la élite. El club tiene que pagar una multa de 25.000 euros por encuentro, pero lo hace con gusto. Lo haces bien. El equipo solo ha perdido un partido desde que cogiste los mandos.
Esta historia, que parece sacada de un libro de relatos, tiene un protagonista: William Still. Nacido en Bélgica, pero con raíces inglesas, Still llegó al Stade de Reims en verano junto al español Óscar García. Sin embargo, ahora es el capitán del barco. Con 30 años, es el entrenador más joven de las cinco grandes ligas y ha estado 16 partidos sin perder. Sí cayó este miércoles en la Copa de Francia ante el Toulouse. De la nada, su nombre ha aparecido en todas partes. Tiene al Reims en mitad de tabla. Cuando lo cogió, el equipo estaba casi en descenso. Esta es la historia del entrenador milagro de Francia.
🎮 El Football Manager, clave en su carrera como entrenador
De ahí el titular de este artículo. Still empezó jugando a este simulador de gestión y dirección de clubes cuando era joven. Según explica en una entrevista a Coaches’ Voice, dedicaba muchas horas al juego con su hermano. Incluso cuando estaba en el Sint-Truiden como analista de vídeo jugaba con ese equipo en el juego.
Como muchos de los jóvenes que practican fútbol, el anglobelga quería llegar a ser profesional. Sin embargo, a sus 18 años, fue a la universidad en Inglaterra y entendió que el fútbol era mucho más que ser jugador. Eligió ser segundo entrenador, que era lo más cercano a sentir la adrenalina de jugar.
Empezó en la academia del Preston North End. De esa experiencia sacó en claro que quería ser entrenador. A su vuelta a Bélgica, empezó a llamar a puertas hasta que se encontró con Yannick Ferrera y el Sint-Truiden de la segunda división belga. De joven estuvo jugando en la cantera y le ofrecieron una oportunidad.
📹 La ascensión de Still empezó con una cámara
En el Sint-Truiden comenzó filmando los partidos del equipo. Grababa y analizaba al rival. Con el tiempo se convirtió en el ayudante de Yannick Ferrera. Fue ganando protagonismo en el equipo. De ahí se fue de ayudante al Lierse, aunque tuvo que hacerse cargo del equipo a nivel interino cuando cesaron al anterior técnico. Con 24 años se puso al mando de un equipo de la segunda división belga. Consiguió darle la vuelta a una situación delicada.
En 2021, después de tres años como ayudante, dirigió al Beerschot, de la primera belga, y tras acabar en la mitad de la tabla, recibió la llamada del Reims.
👏 Invicto en la liga francesa
Llegó de la mano de Óscar García, que salió tras solo conseguir una victoria en las primeras 10 jornadas, aunque ese último partido contra el PSG ya lo dirigió Still por problemas personales del entrenador español. A partir de ahí, con Still, el Reims empezó su escalada con un balance en liga de cinco victorias y ocho empates. Su sistema preferido en el 1-4-2-3-1.
El joven técnico ha sido capaz de ganar al Rennes y al Lorient, equipos que están por encima en la clasificación, y de empatar contra el Lille, el Niza o dos veces contra el PSG de Neymar, Kylian Mbappé, Sergio Ramos y Marco Verratti, con Christophe Galtier en el banquillo opuesto.
Admirador de Slaven Bilic, tiene una relación de proximidad con sus jugadores, que le siguen con todas sus ideas e innovaciones. Esas que en algún momento probó con la ilusión de un adolescente en el Football Manager.