Betis
Primera división

El Betis rompe barreras con el partido más inclusivo del mundo

Uno de los objetivos en la Estrategia de Sostenibilidad del Fútbol 2030 de la UEFA es “garantizar que el entorno del fútbol y su infraestructura sean accesibles a todos los que deseen participar en él, dando la bienvenida a jugadores, aficionados y miembros del staff de todas las capacidades”. Por eso iniciativas como ‘el partido más inclusivo del mundo’, que enfrentó al Betis y el Valladolid, son aplaudidas.

Este duelo estableció un nuevo récord de diversidad e inclusión y la UEFA espera que “anime a otros miembros del ecosistema del fútbol a mejorar la accesibilidad en su propio entorno”.

Un total de 1.740 aficionados con diversas capacidades se dieron cita en el Benito Villamarín, con una asistencia global de más de 50.000 espectadores. El duelo, en el marco de la liga española, concluyó con victoria por la mínima para el Betis (2-1). El equipo verdiblanco, para llevar a cabo su objetivo, trabajó de la mano con ‘Integrated Dreams’, una organización portuguesa que busca aumentar la representación de las personas con discapacidad en el deporte, y con ‘Wolrd Football Summit’.

Un bonito gesto con los aficionados

Daniel fue uno de los aficionados que vivió el partido con más emoción. El seguidor del Betis, que acudió al estadio acompañado de su perro guía, tuvo el placer de conocer a Borja Iglesias. El delantero, que comentó que «cuando de niño soñaba con ser futbolista no era consciente de la suerte que tendría si terminaba consiguiéndolo», valoró de forma muy positiva el momento tan mágico que pasó junto a Daniel: «Marcar goles, celebrar victorias y éxitos juntos es algo indescriptible. Pero compartir momentos y energía como con Daniel es algo que no se puede agradecer de ninguna manera».

Tanto Iglesias como sus compañeros participaron en esta bonita iniciativa del Betis, con la difusión de mensajes, con camisetas con números en braille, petos con el código de colores ADD para daltónicos y accediendo al Benito Villamarín acompañados de jóvenes con discapacidad.

No fue lo único. El tradicional himno del club que suena siempre poco antes del encuentro se presentó con lenguaje de signos en pantalla completa. Antes del encuentro también hubo exhibiciones de deportes adaptados, como voleibol sentado y rugby en silla de ruedas.

El objetivo de la UEFA de “garantizar un acceso sin barreras a cualquier persona que desee jugar, asistir a ventos, o trabar en el fútbol en toda Europa” está cada vez más cerca.

 

Ir al contenido