Con la liga finalizada y a menos de un mes para que se abra el mercado de fichajes, las direcciones deportivas ya trabajan desde hace semanas para reforzar sus plantillas de cara a la temporada 2024/2025. Empieza una época del año en la que los rumores y las especulaciones están a la orden del día. España siempre ha sido un país con un gran talento futbolístico. En un momento en el que el poder económico de los clubes nacionales se ha visto superado por otras potencias como Inglaterra o Arabia Saudí, la liga se ha convertido en un gran escaparate, tanto para el movimiento interno entre clubes, como para reforzar equipos extranjeros. Desde Legal Sport elaboramos una lista de jugadores que han rendido de forma extraordinaria y que podrían salir de sus clubes a un módico precio. Estas son las ‘gangas’ de la liga.
🫡 Álvaro Valles (Las Palmas)
Álvaro Valles ha mostrado una consistencia impresionante a lo largo de la temporada. Ha jugado prácticamente todos los minutos en liga, lo que refleja la confianza de García Pimienta en sus habilidades y su estado físico. Su presencia en la portería ha sido sinónimo de seguridad, sobre todo en el primer tramo de la temporada. Su excelente capacidad de jugar con los pies, permitiendo a Las Palmas construir desde la defensa, y su agilidad y reflejos en la línea de gol han sido excepcionales. Es el quinto guardameta que más disparos ha recibido (152) y el cuarto con más paradas (108). Según Fbref, es el tercer portero con mejor ratio de goles encajados por la calidad de los disparos recibidos. Según la estadística, tendría que haber encajado 7,7 goles más de los 44 que recibió.
Marc Pubill (Almería)
En su primera temporada completa en la máxima categoría, Marc Pubill se ha consolidado como uno de los laterales con más proyección. Pese a tener una lesión de rodilla que lo dejó apartado de los terrenos de juego casi cuatro meses, el catalán, de 20 años, ha sido una revelación. En un Almería que ha hecho aguas, siempre ha dado la cara, consolidándose como un lateral que ha contribuido tanto en la defensa como en la creación de oportunidades ofensivas. Cuando ha estado bien físicamente siempre ha contado con la confianza de los técnicos. Tiene contrato con el Almería hasta 2029 y su valor de mercado para Transfermarkt es de 4 millones de euros. Puede ser una buena alternativa para muchos clubes de las grandes ligas, incluso en calidad de cedido, ya que podría aumentar rápidamente el valor del jugador y sería un beneficio para un Almería que ha bajado a Segunda.
Saúl Coco (Las Palmas)
Saúl Coco, de 25 años, ha sido una pieza clave en la defensa de Las Palmas. Y eso que estuvo ausente durante el mes de enero por ir con Guinea Ecuatorial a la Copa África. Su habilidad para leer el juego y su presencia física han sido vitales para mantener la solidez defensiva del equipo, sobre todo durante el primer tramo de la temporada. Ha demostrado ser un futbolista con buena colocación, rápido en el cruce y con un golpeo potente desde la larga distancia. De sus botas salió uno de los tantos de la liga, con un lanzamiento de falta ante el Villarreal en La Cerámica que dejó a todo el mundo con la boca abierta. Ese tanto sirvió para que el conjunto canario tomase el feudo castellonense. Termina contrato en 2025 y está valorado en 8 millones de euros.
Abdel Abqar (Deportivo Alavés)
Abqar, de 25 años, ha sido junto a Rafa Marín y Tenaglia el causante de los buenos números defensivos del Alavés este curso, que solo ha recibido 46 goles. Ha mostrado una gran consistencia, brillando sobre todo en la anticipación y en la eficacia para ganar duelos, destacando en los aéreos con su 1,88 metros. Además, ha sido recurrente en salvar situaciones como último hombre o en el bloqueo de disparos. Fue convocado con Marruecos para disputar la Copa África, situación que no le afectó para volver a ser titular con el Alavés al regresar del torneo. Con un valor de mercado de 7,5 millones de euros y con contrato hasta 2025, Abqar se consolida como una de las grandes promesas defensivas de la liga.
Sergi Cardona (Las Palmas)
Impresionante versión por la banda izquierda. Cardona ha sido un jugador clave en Gran Canaria. Su habilidad para subir y bajar el costado zurdo y su capacidad asociativa lo ha convertido en un activo valioso. Sus combinaciones con Moleiro o Kirian han sido agua bendita para el conjunto canario. Acabo contrato y es agente libre para negociar con cualquier equipo. Hay varios clubes de Primera como el Betis o el Atlético de Madrid que están siguiendo a este talentoso lateral catalán de 24 años. Su valor para Transfermarkt es de 6 millones de euros.
Guido Rodríguez (Real Betis)
Guido Rodríguez, de 30 años, se ha ganado una reputación en la liga española con el Betis. Ha sido fundamental para que los verdiblancos fueran a Europa temporada tras temporada desde su llegada en 2020. Su capacidad para recuperar balones y distribuir el juego son dos de las características que más le definen. Pese a ser un jugador contrastado, su condición de agente libre lo convierten en un futbolista interesante en el mercado. Además, el campeón del Mundo con Argentina, tiene capacidad de liderazgo. El Barça es uno de los equipos que están negociando su incorporación para el próximo curso. Su abanico de características lo convierten en un jugador adaptable a otras ligas. Su valor es de 20 millones de euros. En cambio, su condición de futbolista libre es clave.
Lucas Robertone (Almería)
El centrocampista argentino del Almería ha brillado en su segunda temporada en la máxima categoría con los andaluces. Es un futbolista jerárquico. Desplaza bien el balón, es el encargado de ejecutar todas las jugadas de estrategia, recupera pelotas y proyecta a su equipo en ataque. Acabó la temporada con cinco asistencias. No obstante, no pudo evitar el hundimiento de los almerienses a Segunda división. Su control en el centro del campo le abre la puerta a ser protagonista en prácticamente cualquier liga. Tiene un valor de 7 millones de euros para Transfermarkt. Con un contrato hasta 2028 con el Almería, Robertone, de 27 años, tiene mercado en España o también se valora una posible vuelta a algún equipo grande de Argentina.
Miguel Crespo (Rayo Vallecano)
El franco-portugués ha tenido un impacto inmediato en la liga. Llegó al Rayo Vallecano en el mercado de invierno, pero se ha convertido en una pieza esencial en el centro del campo, siendo capital para que brillase otro de los nombres importes de los de la franja como Óscar Valentín. Jugó 15 de los 17 encuentros con el plantel madrileño, aportando un equilibrio sensacional en el centro del campo gracias a su capacidad de recuperación y su rápida decisión en el pase. No es un futbolista que se complique. Prefiere soltar rápido el balón. Aunque no ostenta el brazalete de capitán, Crespo ha demostrado liderazgo en el campo. Su actitud positiva, su compromiso y su capacidad para comunicarse con sus compañeros han sido ejemplares para resolver una situación complicada en Vallecas. El centrocampista pertenece al Fenerbahçe turco, aunque el Rayo tiene una opción de compra por unos cuatro millones de euros, su valor de mercado Transfermarkt.
Robert Navarro (Cádiz)
El extremo catalán de 22 años ha tenido una temporada complicada a nivel deportivo con el descenso del Cádiz, pero notable en cuanto a su rendimiento individual. Ha sido su campaña de consolidación. Su creatividad y habilidad para desequilibrar defensas han sido aspectos destacados de su juego. A pesar de su juventud, ha mostrado madurez y ha sido fundamental en la creación de jugadas ofensivas, sobre todo con desequilibrios y centros laterales. También ha demostrado tener un buen golpeo desde media distancia. El barcelonés es propiedad de la Real Sociedad, donde acaba contrato en 2025. Según Transfermarkt, su valor de mercado es de 6 millones de euros. El Athletic está atento a su decisión de cara a una posible contratación.
Jørgen Strand Larsen (Celta de Vigo)
Es el futbolista con mejor desempeño de este once. En su segunda temporada en el Celta de Vigo, el noruego ha marcado 13 goles y ha dado 3 asistencias este curso con los celestes. Ha sido vital para certificar la permanencia en la categoría. Además de demostrar una notable capacidad para encontrar el gol, sus movimientos al espacio y juego de espaldas le convierten en uno de los futbolistas más interesantes en el panorama europeo en las próximas temporadas. Está valora en 25 millones de euros y tiene contrato en el Celta hasta 2028. Sin embargo, su buen desempeño hace que sea un jugador cotizado y difícil de retener. Por todo lo que puede ofrecer el atacante, el precio puede ser hasta barato.
Álex Berenguer (Athletic)
La irrupción de Nico y Guruzeta han dejado al de Barañáin con un rol más secundario esta temporada. No obstante, el extremo, de 28 años, es uno de los futbolistas más desequilibrantes de la plantilla vizcaína. Su velocidad, habilidad para el regate, golpeo de balón y capacidad para crear oportunidades de gol lo han convertido en un jugador diferente. Esta temporada ha marcado 8 goles y ha regalado 4 entre todas las competiciones. Una de las principales fortalezas es su versatilidad. Ha demostrado ser efectivo jugando en diferentes posiciones del frente de ataque, tanto en el ala izquierda como en la derecha, así como en una posición más central. Acaba contrato con el Athletic y está valorado en 12 millones de euros. Su único inconveniente es el alto salario que percibe y que le aleja de algunos equipos de la liga. Sin embargo, su talento sigue siendo descomunal.
Esta es una lista de once nombres que conforman un once competitivo. No obstante, hay otros futbolistas como Filip Jörgensen (Villarreal), Antonio Sivera (Alavés), Cristhian Mosquera (Valencia), Yerson Mosquera (Villarreal), Kamil Jóźwiak (Granada), Jesús Areso (Osasuna), Sergio Arribas (Almería), Perrone (Las Palmas), Samú Costa (Mallorca), Beñat Prados (Athletic), Ander Guevara (Alavés), Andrei Rațiu (Rayo Vallecano) o Raúl García de Haro (Osasuna) que han demostrado su calidad en la máxima categoría española y que tienen un precio relativamente asumible para otros clubes del continente.