Camp Nou
Primera división

De los silbidos a la esperanza: el Camp Nou vuelve a creer

El FC Barcelona ha estado anclado en los últimos años en un vaivén constante. Problemas económicos, cruce de declaraciones, tensión entre directiva y capitanes por los salarios y resultados más que mejorables para un club acostumbrado a levantar títulos cada temporada. Ahora, palancas arriba, con la ‘xavineta’ a velocidad de crucero y con fichajes reputados, los catalanes vuelven a ser ese equipo competitivo. Al menos en LaLiga, ya que en Europa… eso es otro cantar. Pero sin desviarnos del tema, la renovación culé ha devuelto la ilusión a una afición que parecía dormida y más bien descontenta con los suyos.

🔝 Más público que en ningún otro gran estadio

Con capacidad para 99.354 espectadores, el Spotify Camp Nou es el estadio con mejor índice de asistencia de las cinco grandes ligas europeas. En sus partidos como local hasta el parón, el Barça ha contado de media con 83.194 almas alentando a su equipo. En cada duelo, el estadio ha estado al 84% de su capacidad de media. Como para no estar motivado si eres jugador. Por detrás, según datos de OPTA, le sigue el Dortmund con 81.032 espectadores de media, el Bayern con 75.ooo, el Manchester United con 73.729 y el Milan con 72.656.

Un Bernabéu en obras está registrando 
el 71% de capacidad con 57.552 espectadores de media por partido

Unos números envidiables teniendo en cuenta que todavía nos estamos levantando de una pandemia y que ir a ver fútbol de primer nivel no está al alcance de todos los bolsillos. Si lo comparamos con el año pasado, en 19 partidos, la media de asistencia al Camp Nou fue del 54,6%, es decir, unos 53.982 espectadores de media. Lo que refleja que la afición del Barça vuelve a creer en su equipo. En Champions, esa media sube hasta los 84.576 aficionados, siendo el partido más visto contra el Inter con 92.302 espectadores. En LaLiga, la despedida de Gerard Piqué contra el Almería, reunió a 92.605 culés, récord esta temporada.

🤙🏻 ¿Cuáles son los motivos del cambio?

Se podría hablar de diferentes aspectos, pero la ilusión en el fútbol es primordial. Mueve montañas. Y en este sentido, la parroquia blaugrana está más que nunca con el equipo. Desde la directiva no se ha dejado de insistir en que el club necesita el apoyo de la afición para volver al camino de la gloria. Todo suma. Es cierto que los fichajes de los Lewandowski, Raphinha, Koundé y compañía han caído de pie. El polaco, que ha marcado 18 goles en 19 partidos con la camiseta del Barça, es ya un ídolo. En cierto modo ha cogido el testigo de la añorada figura de Leo Messi. Ese jugador con el que el aficionado culé se sentía más arropado si estaba en el terreno de juego.

En el plano deportivo, lo de la Champions fue un jarro de agua fría. No hay duda. Caer tan pronto de la máxima competición europea no fue plato de buen gusto. Pero al final del partido contra el Bayern, la afición blaugrana se quedó para aplaudir a los jugadores que se salieron en ese momento tan dramático. En cambio, en Laliga, todo son buenas noticias. Es el mejor equipo de local, con 19 de 21 puntos posibles y con un balance de 17 goles a favor y 0 en contra. Viento a favor. Sin ir más lejos, en el curso pasado todo eran quejas y silbidos para los jugadores en los últimos partidos, con el Real Madrid campeón a 13 puntos del Barça.

🫂 La gente vuelve a los estadios

La dinámica del Barça no es la única que ha cambiado esta temporada. En LaLiga, todos los campos tienen espectadores, aunque hay que recordar que el curso pasado la competición empezó con un límite de aforo por el COVID. Sin embargo, si nos vamos hasta la 19/20, última campaña antes de la pandemia, los datos son muy similares a esta. En estas 14 jornadas disputadas, ya han pasado por los estadios españoles 4.114.769 de personas. Eso significa que, en general, los estadios nacionales se llenan en un 74.9% de su capacidad. Si se mantiene este ritmo y se incremente con la emoción de las últimas jornadas, de bien seguro se superará el 75,4% de media de espectadores en los campos con el que acabó la temporada 19/20, lo que sería histórico en la última década. Una buena noticia para el fútbol español y para LaLiga.

🎶 Me gusta el fútbol, los domingos por la tarde es la mayor de mis aficiones. 🎶
Ir al contenido