FC Barcelona v Sevilla FC - La Liga Santander
Primera división

El momento más crítico de ‘Monchi’ en el Sevilla

En el Sevilla están viviendo en una pesadilla. Los hispalenses están en zona de descenso y a un punto de la salvación, que marca el Celta de Vigo. Ni primero Julen Lopetegui ni ahora Jorge Sampaoli han conseguido hacer carburar al equipo. Las lesiones de larga duración de Marcão, Delaney, Telles y Corona, el estado de forma de algunos futbolistas y una mala gestión en el pasado mercado de fichajes han llevado a la entidad al pozo de la depresión este curso.

Todas las miradas apuntas a un hombre: Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como ‘Monchi’. El reconocido director deportivo es la cara visible de los éxitos del Sevilla y también de los fracasos. Y ahora toca aguantar críticas. Tras la salida de Koundé y Diego Carlos en verano, los fichajes no han sido acertados y el Sevilla está en plena reconstrucción en el mes de enero. Sampaoli ha pedido cuatro refuerzos. De momentos ha llegado el central Loïc Badé. Pero es evidente que el tiempo apremia y que el Sevilla corre el riesgo de meterse en una dinámica altamente negativa.

🥴 Isco y Dolberg, entre sus peores fichajes

Los casos de estos dos futbolistas son los más destacados. Isco fue como una historia de amor de verano. Fugaz. Recaló en Sevilla como la piedra angular del nuevo proyecto, pero se fue apagando su luz. Un gol y tres asistencias en 19 partidos. Hay que sumarle una discusión con el propio ‘Monchi’ para entender la rescisión del malagueño.

Un caso similar es el de Kasper Dolberg. El delantero danés llegó sobre la bocina el último día del mercado para ocupar un espacio que necesitaba el conjunto de Lopetegui en esa época. Cuatro meses después, también ha salido por la puerta de atrás, pues ha firmado con el Hoffenheim, y con unos números muy discretos: una asistencia en ocho partidos. Tanto Isco como Dolberg se han convertido en un quiero y no puedo y en dos incorporaciones que han resultado nefastas para los intereses del club.

Uno de los que podría hacer el camino contrario es Lucas Ocampos, que salió en verano al Ajax, pero podría volver después de no haber cuajado en el club neerlandés.

👿 Un verano aciago en Sevilla

El verano fue uno de los más movidos de los últimos años en Sevilla. Salieron jugadores como Jules Koundé (Barça), Diego Carlos (Aston Villa), Lucas Ocampos (Ajax), Luuk De Jong (PSV) y Munir El Haddadi (Getafe). La parcela defensiva fue la más afectada en el conjunto de la capital andaluza. Koundé y Diego Carlos, dos de los mejores centrales de la pasada campaña, hacían las maletas. Para suplir sus bajas, ‘Monchi’ fichó a Tanguy Nianzou por 16 millones del Bayern y a Marcão del Galatasaray por 12. No han rendido como se esperaba. Aunque por situaciones diferentes.

Marcão cae lesionado en el partido de Champions contra el Manchester City (Getty Images)

El francés Nianzou, de 20 años, ha estado errático y ha concedido muchos regalos a los rivales. Le han tirado a la arena del coliseo frente a los leones con poca experiencia en la élite. El caso de Marcão es diferente. Llegó lesionado, jugó siete partidos y se ha vuelto a lesionar. Todos estos accidentes han adelantado los debuts con el primer equipo de José Ángel Carmona y de Iván Romero. Ante esos problemas en la zaga, el Sevilla ha cerrado la cesión de Loïc Badé, jugador del Rennes, y que completó la primera parte de la temporada en el Nottingham Forest… donde no llegó a jugar ni un minuto. Otro salto a la piscina de ‘Monchi’ con el francés de 22 años. 

😢 Los otros bluff de ‘Monchi’

El gaditano va a sumar su vigésimo tercer año como director deportivo. Lleva 21 años en el Sevilla y entre el 2017 y el 2019 probó en la Roma, donde no le fue nada bien. En su carrera deportiva ha tenido más aciertos que decepciones, pero también ha tenido errores sonados.

En el Sevilla será difícil asociar a algunos de estos nombres al club hispalense. Pero ‘Monchi’ fue el artífice de traer a Makukula, Kherzakhov, Koné, De Mul, Trochowski, Cicinho, Stevanovic, Marko Marin, Kakuta, Konoplyanka, Kiyotake o Kranevitter. Todos tuvieron un papel muy secundario o por debajo de las expectativas. En el club romano, dejó un saldo positivo, ya que gastó 239 millones e ingresó 304, pero en su política de movimientos dejó escapar a Mohamed Salah o Alisson, ambos rumbo al Liverpool.

Marko Marin, uno de los fichajes de ‘Monchi’ que no rindieron en el Sevilla (Getty Images)

Trajo a nombres como Nzonzi, Pastore, Defrel, Bruno Peres, Santon, Héctor Moreno, Maxime Gonalons, Jonathan Silva o Patrik Schick por una buena cantidad de dinero. Por contra, también fichó a Lorenzo Pellegrini, actual capitán del equipo, y a Zaniolo, una de las estrellas de los últimos años. Además, eliminaron al Barça en la Champions del 2018 con una gran remontada culminada por Konstantinos Manolas.

Para el Sevilla, la lista de aciertos más importantes va con Dani Alves, Luis Fabiano, Kanouté, Maresca, Fazio, Ivan Rakitić, Kondogbia, Bacca, Gameiro, Krychowiak, Banega, Correa, Franco Vázquez, Ben Yedder, Lenglet o Sarabia. 

Monchi, considerado como uno de los mejores directores deportivos del mundo, ha tenido luces y sombras. Para el Sevilla, más luces. Un faro entero. Pero ahora toca agachar la cabeza y remar para sacar al equipo del descenso. Recuperar a los lesionados y acertar en el mercado de invierno será absolutamente clave. 

Ir al contenido