El penalti es uno de los rituales más sagrados del fútbol. El enfrentamiento entre el lanzador y el portero. Un duelo de vaqueros al más puro oeste, con un final devastador para una de las partes. Y más si delante está Diego Alves. El hispano-brasileño es experto en hacer saltar por los aires las probabilidades y estadísticas, aunque jueguen en su contra. El veterano portero de 37 ños ha regresado a España, tras haber jugado en el Almería y en el Valencia. El Celta de Vigo será su nuevo hogar esta temporada.
Es innato pensar que en una pena máxima el lanzador es el que tiene más ventaja. Sin embargo, Diego Alves destaca por contradecir esa regla no escrita. En las 10 temporadas que ha jugado en la liga, esta será su undécima, estableció el récord de penaltis atajados. Se ganó el sobrenombre de parapenaltis. El brasileño se ha construido una leyenda en torno a su figura en el arte de adivinar las intenciones del adversario desde los once metros. En Vigo, tras la lesión de Marchesín, peleará con Iván Villar por tener minutos.
Los delanteros ponen velas para que él no pare el penalti…
Parabéns, Diego Alves! 🙌🇧🇷🎂 pic.twitter.com/RHzO5jp9Hq
— LaLiga (@LaLiga) June 24, 2017
😱 Un tormento para los lanzadores
El mito de Diego Alves con los penaltis comenzó en 2008. Inició su carrera en España en el Almería y atajó el segundo penalti que le lanzaron. Fue a Frédéric Kanouté, jugador muy querido en Sevilla. A partir de ahí empezó a hacerse muy difícil de superar para los rivales. En total, según Transfermarkt, el brasileño se encontró delante de un penalti en 46 ocasiones en la liga y salió airoso un total de 22 veces. Una cifra que ningún cancerbero ha podido superar… y eso que dejó el Valencia en 2017.
🔙 Así comenzó LA LEYENDA…
⛔ Diego Alves paró 21 penaltis en #LaLigaSantander. Kanouté fue su primera 'víctima' hace 12 años.#QuédateEnCasa #LaLigaHistory pic.twitter.com/7u6Y5suoGz
— LaLiga (@LaLiga) April 19, 2020
Su porcentaje de paradas se sitúa en el 47,8%. Casi ha detenido la mitad de los lanzamientos. Alves supera claramente a otros porteros de renombre como Andrés Palop, el segundo de la lista con 13 paradas de 39 lanzamientos, Casillas, que detuvo 11 de 54, o Cañizares, que paró también 11 tiros de 46. Añadiendo los lanzamientos en la Copa del Rey y en competiciones europeas, la cifra de paradas asciende hasta las 25 de 52 (48% de acierto).
Entre los nombres de sus víctimas se encuentran Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Diego Costa, Mario Mandžukić, Griezmann, Rakitić o Carlos Bacca. Además, en 2001 fue el héroe del Flamengo en la tanda de penaltis que resolvió la Supercopa de Brasil contra el Palmeiras al detener cuatro lanzamientos en la tanda definitiva.
🤔 ¿Cuáles son los trucos de Diego Alves?
Diego Alves ha definido en alguna ocasión la situación de estar delante de un penalti como una «guerra psicológica» ante el rival. «Es un duelo, un momento a solas con el que va a tirarlo», cuenta Alves en una entrevista que realizó para Superdeporte. Jugar con la cabeza del rival afecta negativamente en la concentración del lanzador y aumenta su ansiedad. Eso es una de las claves y la imaginación del portero se dispara para que se haga efectiva esa presión.
Hablar con el lanzador, pisar el punto de penalti, moverse encima de la línea, señalar el lugar al que supuestamente va a ir el portero… Son algunas de las opciones que utilizan los guardametas para estas situaciones y que pueden llegar a disminuir hasta en un 10% el acierto del penalti, según algunos estudios. Para Alves, «la intuición es importante. Saber leer el movimiento, la tranquilidad, los reflejos… La portería es muy grande y cada vez que paro uno, la responsabilidad aumenta para los que los tiran y para mí».
En muchas ocasiones se roza la falta de deportividad en algunos lanzamientos fatídicos. Todo vale mientras esté dentro de las reglas. Sin embargo, Diego Alves es un portero que siempre ha destacado más por su talento que por la picaresca. El parapenaltis de la liga quiere ampliar su leyenda, cueste lo que cueste y sin importar la víctima que tenga delante.