Locales.
Primera división

¿Qué equipos de la liga española se hacen más fuertes en casa? ¿Y fuera?

Uno de los parámetros que cambia la temporada futbolística de ciertos equipos es el hecho de multiplicar o, en el mejor de los casos, triplicar su rendimiento de puntos en casa respecto a lo que ofrece de visita. En España, la liga 2022/2023 tiene varios casos llamativos y uno como el Almería que roza lo paranormal. Aunque, también, hay escépticos, un 25% de clubes que sorprende ver como fuera de sus estadios mejora sus resultados.

🧳 Mejores invitados que anfitriones

Hay cinco casos de equipos que se hacen más fuertes fuera de casa que en su feudo: Espanyol, Real Madrid y Barcelona mejoran ligeramente sus prestaciones; mientras que Atlético de Madrid y Real Sociedad son los dos que claramente han funcionado mejor en cuanto a resultados lejos del Metropolitano y Anoeta, respectivamente. Los colchoneros tienen seis puntos más como visitantes que como locales y, los txuri-urdin, siete.

🏡 Almería: una mansión dentro del desierto

En la otra cara de la moneda, Almería, Girona, Valencia, Villarreal y Valladolid se convierten en verdaderos huesos en su feudo, pero no lo pueden replicar de visita. Especialmente, los andaluces se transforman, hasta el punto de que fuera de los Juegos del Mediterráneo suman solo tres puntos, que es el peor registro de la categoría junto al Elche, mientras que en su humilde morada son el mejor elenco de la liga española, tras Real Madrid y Barcelona, empatados con el propio Villarreal.


El Betis es el único equipo que suma los mismos puntos en el Benito Villamarín que como visitante.


La diferencia del Almería es de 19 puntos entre el registro como local y visitante. Le sigue el Girona con 12 de disparidad, ya que pasa de los 9 en casa a los 21 fuera de ella. Con 11 de desigualdad se encuentra el Valencia, pese al caldeado ambiente que se vive en Mestalla y, con 10 de margen, están Valladolid y Villarreal, que superan los 9 de Cádiz y Mallorca.

🏖️ Un invierno caluroso en Mallorca

Por sensaciones, el equipo balear seguramente sea el que, junto al Almería, más diferencia genera entre sus prestaciones en Son Moix respecto a los viajes que acomete a la península. De hecho, en 2023 los números mallorquines no pueden ser más reveladores: en casa ha ganado todos sus partidos y, de visita, ha perdido todos. Si en su momento Jagoba Arrasate dijo que algunos de sus jugadores, con el ejemplo de Aimar Oroz, deben crecer sin el apoyo de su gente, el punto de mejora para que el Mallorca sea una revelación total en la liga pasa también por ahí.

🐪💨 Sevilla: de 0 a 100 en lo que canta un dromedario

Otro de los casos que escapan de la lógica es el del Sevilla, un club que, tradicionalmente, acostumbra a hacerse fuerte en Nervión, a la que oyen eso de que «el arte de su fútbol no tiene rival». Pero, esta temporada, la Giralda no ha presumido orgullosa de ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. O, al menos, no de manera regular. Por surrealista que parezca, no ganó un solo partido liguero en casa hasta la jornada 16.

liga Sevilla

Desde entonces, como si de repente hubiera recuperado la memoria después del shock traumático de verse en descenso, ganó cuatro consecutivos (cinco si se incluye el de Europa League ante el PSV), hasta que Osasuna apareció para arruinarle la fiesta, una vez más, tras la eliminación que le propinó en la prórroga de cuartos de final de la Copa del Rey. Paradigmático es el caso de En-Nesyri, que suma seis goles en el último mes. Todos ellos, en casa, donde ha liderado la resurrección del equipo hispalense: «llevándolo en volandas por siempre a ganar».

Ir al contenido