Primera división

Danjuma y el fiasco del Villarreal con sus fichajes más caros

Ya es oficial, Arnaut Danjuma se marcha cedido al Tottenham hasta final de temporada. Una operación extraña, no solo porque pasó el reconocimiento médico con el Everton tres días antes de firmar con los spurs, sino, sobre todo, porque desde White Hart Lane no pagarán un traspaso, por ahora. En su comunicado, el Villarreal agrega que «la cesión contempla opción de compra», presumiblemente obligatoria, pero todo llega después de una temporada para olvidar por parte del jugador neerlandés.

En verano, con un cartel casi inmejorable, permaneció en Castellón. Ahora, tras su depreciación, se marcha a Londres. Con Unai Emery dejó un rendimiento sobresaliente la 2021/2022, aunque, finalmente, el fichaje más caro en la historia del Villarreal (24 millones de euros) es otro que se va de La Cerámica por la puerta de atrás. 

😩 Una ruina en delanteros

De Danjuma se espera que, pese a no hacerlo de forma inmediata, deje un buen dinero para sanear las cuentas del club. Sin embargo, entre los diez fichajes de mayor coste en la historia del club, hay varias operaciones que han dejado bastante que desear en términos económicos. Es el caso de Roberto Soldado, por ejemplo, que llegó al club por 16 millones en 2015 y que, apenas dos años después, salió rumbo al Fenerbahçe turco por solo cinco. Un episodio similar al de Paco Alcácer, que se marchó libre este verano al Sharjah FC de Emiratos Árabes Unidos, tras la fuerte inversión del Villarreal, que abonó 23 millones por él al Borussia Dortmund en 2020. Ninguno de los dos fue un titular inamovible en sus respectivas etapas.

Enes Ünal fue otro atacante muy poco rentable para la entidad, que le firmó del Manchester City por 14 kilos y se lo vendió al Getafe por nueve, tras marcar solo cinco goles con el ‘Submarino Amarillo’. Entre medias, cesiones poco fructíferas a Levante y Valladolid. Y, para colmo, el delantero turco, finalmente, explotó algo menos de lo que se presuponía en un principio, pero se ha convertido en un pilar fundamental para Quique Sánchez Flores.

Epic comeback to beat Atlético (2-1) - Web Oficial del Villarreal CF

Algo mejores fueron los números de Karl Toko Ekambi, aunque con patrones similares. El delantero camerunés marcó diez goles en liga durante la primera temporada y, aunque a mitad de la segunda llevaba seis y era un jugador importante, regresó a la Ligue 1 francesa. En este caso, a Lyon, después de que el Olympique abonase 11 millones de euros por un jugador que aún no tenía los 30 años y por el que el Villarreal pagó casi 20 millones al Angers.

¿La joya de la corona? El colombiano Roger Martínez. El equipo español gastó 15 millones por un jugador que llegó en 2018 del JS Suning chino y que traspasó al América mexicano, meses después y con un solo gol en el casillero, por poco más de la mitad de esa cantidad. Se guardó, eso sí, el 50% de una futura venta. Una que, en efecto, cuatro años más tarde aún no se ha producido.

HOYOYO

No se puede agregar a esta lista a Nilmar, que marcó 34 chicharros en 116 partidos con la elástica groguet, junto a su mítico compinche de dupla Guiseppe Rossi. No bstante, debe matizarse que se marchó justo después del descenso del Villarreal por seis millones menos de los 10 kilos que facturó el Internacional de Porto Alegre a cambio del delantero brasileño. En total, de los diez fichajes más caros en su historia, ocho han sido delanteros que, por A o por B, tienen alguna mancha económica (y la mayoría de casos también de rendimiento) en su currículum. La excepción es Gerard Moreno. ¿Para qué más?

🥴 El caótico caso de Rúben Semedo

Otro que salió rematadamente mal. Fichado por 14 millones de euros cuando pertenecía al Sporting CP y vendido por 4,5 a Olympiacos, después de dos cesiones al Huesca y Rio Ave portugués. Entre medias, estuvo implicado en una presunta violación en grupo, que le llevó a los calabozos y a los juzgados hasta que, al final, el defensor luso quedó absuelto. Sin embargo, la justicia le condenó a diez años de cárcel (que no pasó allí) por detención ilegal, lesiones, robo y tenencia ilícita de armas, aunque la pena se redujo a cinco años y la obligatoriedad de no regresar a territorio español hasta 2026. Por motivos evidentes, futbolísticamente, no pudo rendir al nivel que esperaba el Villarreal.

Estas son algunas de las ligeras sombras que tiene la impecable gestión monetaria y deportiva del Villarreal a lo largo de los últimos años.

Ir al contenido