gurgol
Primera división

Gorka Guruzeta, el nuevo Aduriz del Athetic

Si uno piensa en equipos que tiran más de cantera en el fútbol español, acaba dando con el Athletic Club. Desde tiempos inmemoriales, el conjunto vasco ha formado a futbolistas que le han dado buen rendimiento en el fútbol profesional. Una de las últimas apariciones esta temporada es Gorka Guruzeta, que ha irrumpido con goles, un total de cinco en tan solo 12 remates, y que ya sueña con emular a algunos de los más grandes delanteros de los leones, como es el caso de Artiz Aduriz.

Salir para voler y dejar huella

El jugador de San Sebastián, de 26 años, ha tenido que hacerse un hueco en el fútbol profesional a base de esfuerzo y garra. Llegó en 2014 al Athletic, procedente Antiguoko. Dos años más tarde, en 2016, debutó con el Bilbao Athletic y solo tardó 60 minutos en demostrar su mordiente con un gol al Sucuéllamos. En el segundo equipo, llegó a marcar 31 goles en 96 partidos. 

Actuaciones que le valieron para que Eduardo Berizzo le diera la oportunidad en la segunda jornada de la temporada 18/19 en Primera ante el Huesca, sustituyendo a Markel Susaeta. Compaginó su presencia en la primera plantilla y en el filial, con un gol en Copa del Rey frente al Sevilla, pero a finales de 2020, llegó a un acuerdo con el Athletic para rescindir su contrato.

Pasó por el Sabadell y dio el salto a LaLiga Smartbank, con un balance de 3 goles, y la pasada campaña llegó al Amorebieta, también en Segunda. Con el objetivo de volver al club de su vida, la pasada campaña marcó un total de 13 goles, unas cifras que le abrieron la puerta a regresar a Lezama.

lo más destacado: su remate

Los que bien conocen a Gorka Guruzeta, saben que es un delantero de estilo tradicional. No destaca por su técnica, pero es un atacante que sabe siempre estar bien posicionado y que huele el gol. Además, tiene la portería entre ceja y ceja, demostrando un gran disparo desde amplias posiciones del terreno de juego.

Ante el Valladolid, en la última jornada antes del parón, marcó un doblete que le define perfectamente. En el primer tanto, aprovechó un balón muerto dentro del área para batir a Masip, totalmente vendido, mientras que el segundo llegó con un gran disparo cruzado, celebrando así la confianza de Ernesto Valverde, que le dio su primera titularidad al lado de Iñaki Williams.

¿revulsivo o titular?

Ernesto Valverde, que dirigió ante el Valladolid el pasado martes su partido 750 como entrenador, dijo en la víspera precisamente de ese duelo: «Guruzeta es un buen jugador, pero no sólo porque hace goles, sino porque también participa en el juego».

Sin embargo, este curso, Valverde ha utilizado al donostiarra más como revulsivo que de inicio. «El asunto es… Cuando uno sale de revulsivo y funciona luego si le pones de titular ya no lo tienes de revulsivo», reflexionaba el Txingurri. La verdad es que tanto desde el banquillo como de inicio, la temporada de Guruzeta está siendo de enmarcar, como la de todo el Athletic, que se va al parón del Mundial en posiciones Champions.

Ir al contenido