Nunca es fácil despedir una leyenda. Joaquín Sánchez ha puesto punto y final a su trayectoria como futbolista. El capitán del Betis ha dicho adiós tras más de dos décadas en los terrenos de juego. Tiempo suficiente para batir la mayoría de los récords de longevidad. El del Puerto de Santa María se retira casi con 42 años. Su último partido fue contra el Valencia, uno de sus equipos juntos al Betis, evidentemente, Málaga y Fiorentina. Se va un futbolista que ha traspasado el terreno de juego con su fútbol y personalidad. También uno de los mejores de su generación… así como de otras tantas.
😎 Se marchó igualando el récord de partidos en la liga
Desde su debut en el primer equipo del Betis en Compostela en el año 2000, Joaquín ha disputado casi 900 partidos oficiales con varios equipos, incluyendo el Betis, Valencia, Málaga y Fiorentina, y ha sido internacional en 51 ocasiones. Hizo su primer gol en la máxima categoría del fútbol español el 9 de septiembre de 2001 ante el RCD Espanyol y, apenas una semana más tarde, ya supo lo que era marcarle al Real Madrid.
En su palmarés figuran tres Copas del Rey: 2005 y 2022 con el Betis, y 2008 con el Valencia. Con la Selección española disputó el Mundial de 2002 y el de 2006 y la Eurocopa de 2004. Y en su haber tiene el honor de haber sido el jugador que más partidos oficiales ha disputado en Primera división, junto a Andoni Zubizarreta (622). Un récord que pudo batir, pero que se le ha resistido tras no jugar ante el Athletic en las últimas jornadas de liga.
El contrato de Joaquín con el Betis expira el 30 de junio y, aunque el club dejó en su mano la decisión de continuar o marcharse, el '17' ha optado por decir adiós. Con los verdiblancos ha jugado un total de 528 partidos en 14 temporadas, con una aportación de 65 goles y 46 asistencias, según Transfermarkt.
🏃♂️ Un extremo puro y de la vieja escuela
Joaquín no fue un futbolista con una fuerza desmesurada. El andaluz fue un jugador que explotó su desborde y velocidad. Hizo de la línea de la banda su hábitat para arrancar con el balón al pie, filtrar pases progresivos, irse de su par y poner centros al área. Así destacó con apenas 18 años. Era un futbolista anárquico y pasota de sistemas y ataduras; prefería fluir sobre el césped con sus cabalgadas indomables, típicas de una época en la que también coincidió con extremos como el valencianista Vicente Rodríguez.
🌟🔚😢
Lloremos.#Joaking pic.twitter.com/EQJy7ELwls
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) April 19, 2023
Con el paso de los años tuvo que reinventarse; algo que solo ha sido posible porque la salud y la constancia física siempre formaron parte de él. Las lesiones pasaron de largo muchas veces en su carrera y casi siempre ha estado listo para jugar. Eso sí, conforme fue perdiendo velocidad se convirtió en un jugador más posicional y estático, explotó su visión de juego y tomó un rol de pasador y llegador desde segunda línea, haciendo gala de su golpeo desde la larga distancia en centros, pases y disparos.
En el campo siempre fue un deportista con temperamento y voz de mando. Capitán del Betis, Joaquín vio reducida su participación en el verde en los últimos años, pero aumentó su poder de liderazgo para un Betis que ha podido disputar la Europa League en las dos últimas temporadas. Lo ha dejado con la clasificación para una tercera campaña seguida.
😂 Joaquín, los chistes y unas anécdotas desternillantes
Más allá de jugar de maravilla al fútbol y firmar una carrera de ensueño, Joaquín se ha mostrado como un tipo alegre y que sabe disfrutar de la vida. Eso se ha visto reflejado en infinidad de ocasiones en cuando se ha expuesto ante el público o los medios de comunicación. Siempre con el humor por bandera, Joaquín ha explicado episodios de su vida que rozan lo surrealista.
Una de las anécdotas que brilla con luz propia es cuando se inventó que su hobby era el tenis cuando no lo había practicado nunca. Hecho que se descubrió por las risas de su compañero Júlio Baptista. Otra de las buenas historias es cuando el expresidente del Betis, Manuel Ruiz Lopera, se presentó en la casa de Benjamín mientras la plantilla verdiblanca celebraba una fiesta y todos intentaron escapar de la situación antes de ser pillados o cuando el mismo Lopera le dijo que le enviaría al Albacete en el momento en el que el extremo se planteó dejar la entidad allá por 2006.
📺 Su salto profesional a la televisión
A sus 41 años, Joaquín ha logrado compaginar en los últimos años su carrera como futbolista con varias apariciones en televisión. El gaditano siempre ha sido un jugador con desparpajo dentro y fuera del campo, y eso ha sido un reclamo para la televisión.
Su programa de entrevistas El Novato acaba de renovar por otra temporada con Atresmedia, y su documental sobre su vida, La penúltima y me voy, ha sido un gran éxito, lo que ha potenciado aún más su figura mediática. Además, es uno de los invitados habituales a El Hormiguero. Cada vez que acude, el espacio se convierte en uno de los momentos más vistos de la semana. En fin, Joaquín Sánchez. La carrera de una estrella.