⚽ Primera división

Marc Guiu y otros futbolistas que debutaron con gol en la liga

Fue llegar y besar el santo. O la red, mejor dicho. Apenas 34 segundos después de ingresar al terreno de juego. Dos toques necesitó Marc Guiu para, a sus 17 años, marcar el gol de la victoria del Barcelona el día de su estreno como profesional ante el Athletic Club. Es el debut soñado y puede parecer algo complicadísimo de emular, pero lo cierto es que esto ya ha sucedido 15 veces a lo largo de la última década en la liga española. Y tres este mismo curso.

😲 Una 2023/2024 con debutantes para el recuerdo

Marc Guiu no es el primero que anota un gol en su presentación en sociedad esta temporada. Estuvo cerca, incluso, de no ser ni siquiera el primero en conseguirlo con la camiseta del Barcelona, porque Fermín López vio portería en su segundo encuentro. Quienes no pudieron esperar para dejar patente su olfato goleador, por mucho que no contasen con experiencia previa en una primera división, fueron Assane Diao y Samu Omorodion.

Samu marcó en su estreno contra el Atlético de Madrid, en el que curiosamente es su primer y último encuentro con el primer equipo del Granada. Y, para más inri, días después anunció su fichaje por el club al que había marcado su gol.

Por su parte, Assane Diao no marcó realmente en su debut como profesional, dado que había jugado la semana anterior unos minutos en Europa League contra el Rangers, pero sí lo hizo en su primer partido liguero, contra el Granada. Y se ve que le cogió el tranquillo, porque también vio portería en los dos partidos posteriores, frente a Valencia y Sparta Praga.

📽️ Cinco debuts de película

Hay varios que, al igual que Marc Guiu, no olvidarán el día que jugaron su primer encuentro en la liga española, sin experiencia previa en la élite. En 2013, Cristian Herrera entró para darle la victoria al Elche contra el Valencia, gracias a un tanto en el minuto 84. Algo que repitió un año después Hicham Khaloua, quien decantó la balanza en favor del Almería en un partido loco (4-3) contra la Real Sociedad.

En el Atlético de Madrid también es tradición lo de hacerse notar desde el primer día. Borja Garcés, en 2018, y Sergio Camello, en 2019, así lo atestiguan. El actual jugador del Elche marcó en el tiempo de descuento el gol que salvaba los muebles para los colchoneros, en el duelo que terminó en tablas (1-1) frente al Eibar. El ahora delantero del Rayo Vallecano, por su parte, anotó el 2-2 a falta de diez minutos para la conclusión contra el Levante. Debuts para enmarcar, de no haber sido porque el equipo que les crio no venció en ambos encuentros.

 

Otro que le dio la victoria a los suyos fue Fer Niño, que el día que vistió por primera vez en la liga la camiseta del Villarreal, puso en el minuto 89 el 1-2 que le daba los tres puntos al ‘Submarino Amarillo’ en su visita al Alavés.

🤯 Otros debutantes históricos

A los anteriores, debemos añadir los casos de Florin Andone (Córdoba 2015), Diego González (Sevilla 2016), Marc Navarro (Espanyol 2017), Peru Nolaskoain (Athletic Club 2018) o Víctor García (Valladolid 2020). Todos ellos también marcaron el día que pisaron por primera vez la máxima categoría del fútbol español.

Aunque, para curiosos, los de Julen Lobete (Real Sociedad 2021) e Iker Losada (Celta 2019), quienes se estrenaron en términos goleadores como profesionales con sus tantos al Barcelona y Real Madrid, respectivamente, el día que también debutaban en la primera división española.

Ir al contenido