«Dale un portero solvente y una buena defensa a Javier Aguirre y te construirá un equipo competitivo». Eso es lo que deben pensar en la isla de Mallorca. El mexicano está realizando una campaña excelsa en Palma. Si a eso le sumamos a un delantero como Vedat Muriqi, el efecto es el doble de letal. El Mallorca ocupa la mitad de la tabla clasificatoria con 28 puntos, a nueve de distancia del descenso.
Comparando las cifras con la temporada pasada, los mallorquines alcanzaron los 30 puntos en la jornada 31. Está a dos unidades de esa puntuación… con once partidos menos. El equipo bermellón sabe a lo que juega y lo explota al máximo. Es una máquina que tiene muy clara su función. De momento, la fórmula de Aguirre funciona y en la isla sueñan con «cosas chingonas» esta temporada.
Es el dios de los goles que llegan tarde y valen oro para el @RCD_Mallorca ❤️
Kang In Lee la puso con música y @PratsAbdon, el eterno héroe del mallorquinismo, la mandó a guardar en el último minuto de partido 👹#LaLigaEnDAZN ⚽ pic.twitter.com/lxdCUhFiNf
— DAZN España (@DAZN_ES) January 7, 2023
😎 Rentabilización total de los goles
El Mallorca ha marcado esta temporada 16 goles y ha encajado 18. Lo comido por lo servido. Esto le convierte en el cuarto equipo menos goleador de primera división, pero el quinto más solvente atrás. En el equilibrio está el truco. Y es que de las ocho victorias que ha sumado el equipo balear este curso, seis han sido por la mínima o por un gol de diferencia.
Jugar en el alambre es un factor que gusta en Mallorca, que ha ganado sus últimos cuatro partidos por 1-0 como local. El último, contra el Real Madrid. Es más, solo sabe ganar así en casa, ya que el triunfo contra el Almería llevó el mismo resultado. Fuera de Son Moix, los mallorquinistas ha tenido que marcador dos goles para conseguir el triunfo. Solo el Barça, con siete, ha conseguido más triunfos por la mínima que el Mallorca.
En profundidad, de los 20 partidos que ha jugado el equipo de Aguirre a lo largo de este curso, solo en siete se han superado los dos goles, ya sean propios, del contrario o de los dos. Es decir, que el 65% de sus encuentros acaban 1-0, 0-1 o 1-1.
🙃 Cuando menos es más
La temporada del Mallorca se construye a partir de la efectividad en las áreas. Propia y rival. Porque si dependiera de otros factores, el conjunto balear estaría en las posiciones bajas de la clasificación. Hasta la jornada 18, fecha de esta publicación, era el segundo equipo que menos remata de la competición con 159 disparos, solo por detrás del Elche (154). Sin embargo, de esos remates, el 37% van a puerta. Esto asciende a los bermellones a la tercera posición de la tabla en este aspecto, solo por detrás del Villarreal (39%) y de la Real Sociedad (43%).
Otro aspecto a tener en cuenta son los pases. Los bermellones son el cuarto equipo que menos combina (5270 pases) con un 41,4% de posesión, por delante solo de Getafe (5170), Espanyol (4852) y Cádiz (4667). También es el cuarto por la cola en saques de esquina (68), con poca diferencia respecto al Girona (64), Getafe (55) y Cádiz (55).
En la creación de juego también se puede ver cómo evoluciona el Mallorca con el balón en los pies. Es el conjunto de primera que menos intentos de tiro genera a través de una combinación y, en consonancia, que menos se asocia para conseguir un gol.
📊 Un bloque made in Aguirre
El entrenador mexicano ha encontrado su sistema en el 1-5-4-1. Sus pilares residen en un portero solvente, una línea defensiva poblada y un antiaéreo por delantero. Bajo palos, Predrag Rajković es inamovible y está completando una temporada sensacional. Presenta un 80% de paradas, lo que le coloca como el segundo mejor guardameta de la liga, solo por detrás de Ter Stegen, con casi un 90%. Suma siete porterías a cero y según la calidad de los tiros que recibe, el PSxG, tendría que haber recogido el balón de su red en dos ocasiones más de las 16 que lo ha hecho.
En la línea defensiva, José Raíllo, Valjent y Copete forman un bloque duro. Tres defensas centrales que no dejan entrar ni las moscas. Además, se complementan. Raíllo es el segundo en la élite que más despejes realiza (88) Valjent el segundo que más disparos bloquea (29), y Copete, el cuarto central que más intercepciones ejecuta (28). En el lateral, Pablo Maffeo está en el top ten de centros efectuados. El Mallorca se presenta como un equipo intenso. Es el equipo más amonestado con cartulina amarilla (67).
Por último, un delantero que marca diferencias. Y en el Mallorca, ese es Vedat Muriqi. El kosovar lleva ocho de los 15 goles marcados por el equipo, el 53% del total. Es una isla autosuficiente para el ataque de su equipo. Baja y aguanta balones como nadie. Y es certero en sus remates, sobre todo con los de cabeza. Lleva tres goles con esa parte del cuerpo, los mismos que Militão, ‘Chimy’ Ávila y Joselu. Además, es el segundo que más duelos aéreos gana con 84. En el apartado creativo, el más destacado es Lee Kang-in, encargado del balón parado y el que más visión tiene para poner balones peligrosos. Lleva tres asistencias esta temporada.
Érase una vez la historia de un pirata 🏴☠️
Su nombre, Vedat Muriqi. Su oficio, el gol. ¡El @RCD_Mallorca tiene en él ORO PURO! 🔥🎯#LaLigaEnDAZN ⚽ pic.twitter.com/Q7Cf09r9wP
— DAZN España (@DAZN_ES) November 9, 2022
El Mallorca de Aguirre es el claro ejemplo que no hace falta gastarse auténticas fortunas para hacer competitivo a un equipo. Solo hacen falta jugadores comprometidos con la idea del entrenador. Y en el equipo bermellón, todos van a una con el mexicano. Con dominar los aspectos del juego en los que se saben fuertes, la plantilla mallorquinista está firmando una temporada brillante. La salvación parece encarrilada.