Elche CF v Real Sociedad - LaLiga Santander
Primera división

Un puesto de riesgo: el baile en las porterías de primera

La portería. Qué difícil lugar en un terreno de juego. «Si volviera a nacer no sería portero». Esta frase es de Víctor Valdés, exguardameta del Barcelona y de la Selección española. Uno de los mejores arqueros nacionales. No disfrutaba bajo los palos. La verdad es que ponerse en la piel de un portero no es fácil. Centran el foco mediático cuando cometen errores y solo son reconocidos cuando realizan actuaciones espectaculares o atajadas en momentos clave. 

El mejor ejemplo es el de Thibaut Courtois. El portero belga del Real Madrid hizo un año 2022 para enmarcar. Más que clave para los éxitos blancos. Sin embargo, solo le dio para ser séptimo en la gala del Balón de Oro. El galardón fue para Karim Benzema, su compañero de equipo. Los delanteros siempre están más reconocidos que los porteros… y fallan igual.

Esta temporada en nuestro fútbol está siendo de auténtico baile en las porterías. Ya sea por errores, lesiones, estados de rendimiento o por movimientos en el mercado, este curso está marcado por los cambios bajo palos. En los 16 partidos disputados hasta el momento, han participado hasta 31 porteros en primera. Una cifra alta para estas alturas de competición y que intentamos analizar en Legal Sport.

Así han funcionado y están actualmente las porterías en primera división.

😌 Solo nueve porteros lo han jugado absolutamente todo

Son indiscutibles en sus equipos. Se trata de Marc-André Ter Stegen (Barcelona), David Soria (Getafe), Unai Simón (Athletic Club), Álex Remiro (Real Sociedad), Predrag Rajković (Mallorca), Agustín Marchesín (Celta de Vigo), Giorgi Mamardashvili (Valencia), Jeremías Ledesma (Cádiz) y Édgar Badia (Elche). Todos ellos han jugado los 1,440 minutos del campeonato.

Por detrás de estos fijos, Jan Oblak (Atlético), Thibaut Courtois (Real Madrid), Rui Silva (Betis) y Yassine Bouno (Sevilla) también tienen el sitio asegurado en sus equipos. Todos ellos están por encima de los 10 choques jugados. 

➗ Las estadísticas hablan de cómo juegan los porteros

Entre todos brilla por encima del resto Ter Stegen. El guardameta del líder de la liga española solo ha encajado 6 goles, 0,37 por partido, como pieza clave para que el equipo azulgrana sea el más sólido en defensa de Europa. Tiene un porcentaje de paradas del 89% tras recibir 36 tiros. En el otro extremo está Édgar Badía, portero del Elche. Ha encajado 34 goles, 2,12 por encuentro, siendo el que más disparos recibe con 103. Su porcentaje de paradas está en un 70%.

Mirando la calidad del tiro recibido (PSxG), Badía tendría que haber recibido 39,4 goles, eso quiere decir que, habiendo encajado 34, ha salvado seis goles prácticamente hechos para su equipo. Siguen al arquero del Elche en la clasificación, Stole Dimitrievski, con una diferencia de goles encajados por esperados de 4,1 a favor, y Ter Stegen, con 3,1.

Otras estadísticas relevantes recaen sobre David Soria, pues el meta del Getafe es el que más pases largos completa de la liga para iniciar el juego, con 146, mientras que Ter Stegen, con 532, es el que más pases rasos ha dado entre los porteros. Por otro lado, Rulli y Ledesma son los arqueos que más centros laterales han blocado este curso, con 20, aunque por efectividad, Courtois es el que más pelotas laterales bloca con éxito, un 11,1%. Por último, Yassine Bouno es el jugador bajo palos que más ha intervenido fuera del área de penalti, con 27 acciones.

👎 Los errores provocan cambios

Esta temporada en primera no ha sido exenta de errores en los porteros. El Espanyol ha sido el equipo más perjudicado en este aspecto. Tanto Benjamin Lecomte como Álvaro Fernández han encajado goles tras fallos clamorosos. Fernández falló ante la Real Sociedad y contra el Valencia, mientras que Lecomte salió mal en un saque de esquina en Cádiz. Todo acabó en gol. El técnico del Espanyol, Diego Martínez, no tiene decidido su portero. El francés ha jugado 10 partidos y el español, seis.

Otro error fue el de Diego López en Almería. Andoni Iraola quiso probar con Diego López en portería en la visita del Rayo Vallecano a tierras andaluzas, pero no le salió bien la apuesta. Los madrileños cayeron y el portero tuvo un error grosero. El ex del Madrid y Espanyol no ha vuelto a vestirse de corto en liga. Sí ha jugado en la Copa del Rey. Stole Dimitrievski es el titular en el conjunto de la franja. 

Por su parte, en la portería del Girona, Juan Carlos empezó de titular. Portero del ascenso el curso pasado. Sin embargo, en el encuentro de la octava jornada contra el Atlético de Madrid falló ante Ángel Correa en el Metropolitano. Dos partidos más y Michel decidió poner al argentino Paulo Gazzaniga, que ha jugado los últimos seis choques de los catalanes.

Por último, Sergio Asenjo, del Valladolid, también fue protagonista en la segunda jornada ante el Sevilla. Su falló le costó la victoria al cuadro pucelano, aunque no ha sido por ese motivo que ha perdido la titularidad. Una lesión en el dedo hizo que entrara Jordi Masip, que parece ganar enteros ante los ojos de Pacheta.

🤕 Las lesiones han hecho variar los planes

Es otro de los motivos en los movimientos en las porterías de los equipos españoles. Además, tanto Real Madrid como Atlético han sufrido algún percance. Los intocables Courtois y Oblak han tenido que ver algún partido desde la televisión. El belga se ha perdido cuatro de liga, en los que jugó Andriy Lunin, mientras que el esloveno se quedó sin competir dos partidos, en los que se vistió Ivo Grbić.

Sergio Herrera, portero de Osasuna, detiene un balón (Getty Images).

Más allá, en Osasuna, Jagoba Arrasate ha variado su portero. Empezó como titular Sergio Herrera, clásico en las últimas temporadas, pero unas molestias le han apartado. Su sustituto, Aitor Fernández, ex del Levante, ha tenido grandes actuaciones, sobre todo en el último partido contra el Athletic. A ver quién lo quita ahora. Entró en el once ideal de la jornada 16 de Legal Sport.

Otro de los casos destacados es el de Fernando Pacheco en el Almería. El conjunto andaluz se hizo con los servicios de uno de los mejores porteros de la categoría, pero las lesiones no le han dejado lucir. Solo ha jugado un partido. Fernando, portero del ascenso, sigue como titular. Sin embargo, Pacheco tiene cuatro temporadas de contrato. Hay tiempo para ver sus paradas.

👀 El Ajax se fijó en Gerónimo Rulli

El Villarreal ha perdido a su portero titular en la liga de esta temporada, el argentino Gerónimo Rulli. El guardameta de 30 años había disputado todos encuentros hasta la jornada 15, cuando se destapó que el Ajax de Ámsterdam estaba detrás de él. Ocho millones de euros y la promesa de ser titular han provocado el cambio para uno de los arqueros más talentosos de primera. Mientras el conjunto amarillo sondea el mercado, el veterano Pepe Reina, con 40 años, es el portero del Villarreal. En el resto de porterías no parece que se vayan a dar muchos cambios más.

🔝 Los porteros de primera, los mejores de Europa

En España la cantera de porteros es extensa, a la vez que fructífera. Pese a no ser un trabajado agradecido, hay muy buenos porteros en primera división. La española, analizados los últimos 320 partidos jugados, es la competición, según FBref, con mejor diferencia entre goles encajados por partido (1,24) y probabilidad de gol después de tiro (1,23) de las cinco grandes ligas en Europa. Esto habla directamente de la participación de los porteros.

Ir al contenido