En Vallecas hay una frase que retumba cada 15 días: «¡el año que viene, Rayo-Liverpool!» La ilusión en este barrio madrileño está disparada. Vallecas es territorio obrero, zona de lucha y campamento de meritocracia. Unas señas de identidad que también lleva su equipo de fútbol: el Rayo Vallecano. El conjunto de la franja está de moda en primera división. Tras 22 jornadas, con 34 puntos, ocupa la sexta plaza que da acceso a la Conference League.
De ahí la frase que canta su hinchada cada partido en el estadio municipal de Vallecas. De hecho, este es el año que más próximo parece estar de hacerse realidad ese cántico. El Liverpool, seis veces campeón de Europa, solo ha sumado un punto más que los madrileños en la Premier League con los mismos partidos. Los reds están a siete unidades de la Champions y, en vista del resultado de la ida de los octavos, todo hace pensar que no alcanzará prolongará mucho más su estancia. Con lo cual, es más probable que de ir a Europa sea a través de la Europa League o de la Conference. Algo con lo que sueña el Rayo Vallecano de Andoni Iraola. Un técnico que ha construido un equipo enérgico, vertical y sin miedo a nada.
😉 La ley del «menos es más» que hace volar al Rayo
El presupuesto del Rayo Vallecano es de los más bajos en la máxima categoría del fútbol español. Su límite salarial ocupa el puesto 16 entre los 20 equipos del torneo. Sin embargo, eso no es un problema para competir. Iraola, de 40 años, es el técnico más joven de la liga. Pero tampoco importa. Llegó hace tres temporadas a Vallecas para sacar al equipo madrileño de segunda.
El de Usúrbil cogió una plantilla en 2020 que ha sufrido mínimos retoques con el paso de los años. El hecho más significativo es que ocho de los 11 futbolistas que jugaron el último partido liguero ante el Sevilla ya formaban parte de la plantilla hace tres temporadas en segunda. Y con esos jugadores, el vasco ha conseguido hazañas importantes.
Subió al equipo, lo mantuvo en la élite la temporada pasada con una meritoria duodécima posición y llegó a las semifinales de la Copa del Rey, donde cayó eliminado contra el Betis, que fue el equipo vencedor del torneo. Además, el curso pasado los vallecanos amargaron al Barça. Ganaron 1-0 a los catalanes en Vallecas, en el que fue el último partido de Ronald Koeman como entrenador de los azulgranas, y luego fueron al Camp Nou y también sacaron al triunfo por 0-1, ya con Xavi en el banquillo culé.
Esta temporada, el Rayo mantuvo al Barça en un empate sin goles en el Camp Nou en la jornada inaugural y unos meses después venció al Real Madrid por 3-2 en un partido vibrante.
💪 Un ataque lateral y una presión sin cuartel
Iraola imprime a su equipo el ímpetu que tenía cuando jugaba como lateral y las ideas que aprendió de dos de sus grandes maestros: Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde. Eso hace que su Rayo juegue siempre adelantado con un 1-4-2-3-1, con los centrales siempre alejados de su portería. Eso permite al equipo presionar de forma asfixiante al rival.
Un dato que explica este hecho es que el equipo de la franja es tercer conjunto en el campeonato español que menos toques de balón deja hacer al rival hasta la primera acción defensiva con 9,56, justo por detrás de la Real Sociedad (9,29) y el Barcelona (8,88). Además, lo hace siendo un equipo agresivo, siendo el quinto en España que más entradas ganadas del campeonato con 228 y el tercero que más faltas hace con 329.
Con el balón en los pies, el equipo tiene un juego rápido, lateralizado y que sale desde la línea defensiva, sobre todo por el sector izquierdo, con los ataques de Fran García y Álvaro García. Y para darle sentido a este juego, los centrales son fundamentales. Catena es el jugador de campo de la liga que más balones largos intenta con 339 y el que más distancia recorre con sus desplazamientos. Suelen ser envíos de izquierda a derecha para encontrar a Balliu, Isi o Trejo.
Además, Fran García e Ivan Balliu son los laterales que más centros intentan, con 234 y 220 respectivamente. Unos jugadores que tienen a dos perfiles muy parecidos y veloces por delante para combinar como son Álvaro García por la izquierda e Isi Palazón por la derecha. Por su parte, el último elemento defensivo, Florian Lejeune, es el zaguero más goleador del campeonato. Lleva 4 goles este curso, siendo especialista en los golpeos largos.
Con todo este conglomerado y planteamiento, no es de extrañar que Iraola apueste de inicio por Sergio Camello de delantero. Un futbolista que no para de presionar y que tiene una alta punta de velocidad. Todo el Rayo es un equipo eléctrico en sí mismo.
🔙 Con el sueño de repetir lo de la temporada 2000/2001
¿Por qué esa temporada? Pues porque es en la que el equipo de la franja jugó competición europea gracias al fair play. El 10 de agosto del año 2000 disputaron la eliminatoria previa para entrar a la Copa de la UEFA y los madrileños golearon al Constel·lació Esportiva de Andorra con un global de 16-0 en la eliminatoria.
En las siguientes eliminatorias se deshicieron del Molde noruego, del Viborg danés, del Lokomotiv de Moscú, del Girondins de Burdeos y cayeron en los cuartos ante el Deportivo Alavés, que perdió la final contra el Liverpool. Hace 22 años ya se pudo dar un Rayo vs Liverpool en Europa. Los madrileños, con Juande Ramos en el banquillo, tuvieron una participación pletórica en su única vez que viajaron por Europa. 23 años después quieren volver repetir la experiencia. Veremos si con Iraola en el banquillo. El vasco está llamando la atención de clubes más grandes.