Illia Voloshyn - Real Madrid
⚽ Real Madrid

Así es Illia Voloshyn, el nuevo portero del Real Madrid: «No había visto nunca nada igual»

El Real Madrid, lejos del central que se demandaba o de las noticias que salen del ‘caso Mbappé’, se ha movido en el mercado. Ninguno de los fichajes que realizaron será para el presente más inmediato, sino para el futuro. Ahí es donde brilla un nombre por encima del resto: Illia Voloshyn. El joven guardameta ucraniano era un desconocido para el gran público durante su estancia en el Rayo Majadahonda, pero su enorme potencial ha provocado el interés de varios grandes europeos.

Para conocerle mejor, desde Legal Sport hemos contactado con Néstor Susaeta, director deportivo de su antiguo equipo y uno de los que avaló su llegada al Cerro del Espino. ¿Cómo es el portero llamado a ser el futuro ocupante de la meta del Real Madrid?

Kepa vs. Lunin: las estadísticas que despiertan las dudas de Ancelotti

🔝​ Illia Voloshyn, un gigante con los pies de un habilidoso mediapunta

Ante futbolistas tan jóvenes, es fácil tirar las campanas al vuelo. Luego, muchos se quedan por el camino y queda una extraña sensación de vacío, por lo que no es recomendable subirse tan pronto a ese tren del hype. Pese a ello, el perfil de Voloshyn es tan sumamente completo que es imposible no soñar con su potencial. Es un futbolista que tiene todo lo que se le pide a un guardameta con potencial para jugar en el Real Madrid. «Vino a probarse con nosotros durante la última semana de la temporada pasada, cuando nos jugábamos la permanencia en 1ª RFEF. Se le veía con un descaro tremendo en los rondos y sorprendía mucho su planta. No había visto nunca un portero así«, recuerda Néstor Susaeta de los primeros días de Voloshyn en Majadahonda.

Ese perfil de portero valiente que tiene el nuevo guardameta del Real Madrid tiene un claro referente en el fútbol mundial. Tras el triplete del Manchester City, Ederson Moraes atraviesa el mejor momento de su carrera. Dentro del esquema de Guardiola, ha sido una de las figuras que ha ayudado a darle una mayor importancia al juego de pies de los porteros. Por tanto, la pregunta era obvia para Néstor Susaeta: ¿es el nuevo jugador del Real Madrid similar a Ederson? «El brasileño tiene un golpeo larguísimo, e Illia no está a ese nivel. No he visto como entrena Ederson, pero Voloshyn tiene un gran juego de pies y una coordinación tremenda para alguien de su altura«, comenta. Y es que, para el director deportivo, ese molde tan completo del que sale el joven guardameta hace que sea difícil establecer más comparativas.

Voloshyn Néstor Susaeta Rayo Majadahonda Real Madrid

Siguiendo en esa línea, Susaeta destaca su enorme personalidad: «Es frío porque es alguien seguro de sí mismo. No es el típico portero asustadizo que no quiere fallar. Illia arriesga, y eso le hace bastante único. Este aspecto es el que le hace mejorar, porque si te quedas en la portería y no sales ni a una por arriba, igual no fallas, pero te marcarán muchos goles». Y, además, avisa de que también puede progresar lo físico. «Tiene aún 17 años», remarca sobre el futbolista y sus 2,01 metros de altura. El Real Madrid, por ello, puso toda la carne en el asador para llevarse a Voloshyn. Eso sí, según lo que confirma el director deportivo del Rayo Majadahonda, el acuerdo tuvo una sorpresa en sus fases finales. «Había muchos clubes interesados, y uno de ellos ofreció mucho dinero por él. Aun así, respetamos lo que habíamos hablado con el Real Madrid«, añadió.

🛣️​ De Ucrania al Real Madrid, pasando por el Cerro del Espino

Detrás de su tremendo potencial, el último fichaje del Real Madrid esconde una historia tremenda. Illia Voloshyn tuvo que huir de Ucrania por la invasión rusa. Llegó a Alicante sin saber español y con su familia muy lejos, por lo que el fútbol se transformó en su refugio. Por sus condiciones, el Novelda no tardó en incorporarle a las categorías inferiores. Su agente era su tutor legal, y trato de mover al joven guardameta para terminar de echar raíces en España. Entonces se le ocurrió contactar con el Rayo Majadahonda. Allí estaba Roman Zozulya, por lo que todo sería más sencillo. No tardó en llegar esa llamada a Néstor Susaeta y la prueba con la que encandiló a su nuevo equipo. «Le hospedamos en una casa que tenemos para los jóvenes talentos que son de fuera de Madrid. Con la ayuda de Roman trajimos a otros tres ucranianos al equipo. Queríamos solidarizarnos con ellos«, explica el director deportivo.

Illia Voloshyn real Madrid

Illia Voloshyn llegó a Alicante, y el Novelda fue su primer club en España.

Sobre su forma de ser fuera de los terrenos de juego, Susaeta destaca su normalidad. «Tengo mucha confianza con él, ya que para mí es como si fuese otro hijo más. Alguna vez se quedó a dormir en casa. Es un buen chico, alguien tranquilo e introvertido. Luego, cuando se suelta, le gustan las bromas», comenta. A su vez, el exfutbolista destaca su ética de trabajo y su obsesión con el fútbol. Y es que, a final de cuentas, gracias a este deporte ha conseguido una oportunidad lejos de su hogar. No deja de ser un adolescente que ha conseguido escapar del horror y la crueldad de la guerra, impulsado por su enorme talento y sin tener cerca a los suyos.

💎 Voloshyn, la última joya de la cantera del Rayo Majadahonda

El portero ucraniano está llamado a ser el inquilino de la portería del Real Madrid en el futuro. O, al menos, su potencial apunta a ello. Esta situación, si bien es una fuente de orgullo del Rayo Majadahonda, no es la primera vez que sucede para los majariegos. Son muchos los nombres ilustres que han pasado por la Oliva para formarse: Rodri Hernández, Marcos Llorente, los hermanos Hernández… Vamos, que hasta campeones del mundo han dado sus primeros pasos en las inferiores del modesto equipo madrileño. Illia solamente es el último, y cuando algo sucede varias veces deja de ser una casualidad. «Somos un club que invierte muchísimo en su cantera y encamina a sus jugadores a su carrera profesional. Esto ayuda a los niños a que el salto a la profesionalidad sea más sencillo. Y luego, claro, hay que atreverse a ponerlos«, señala Susaeta.

El director deportivo del Rayo Majadahonda sabe de lo que habla. Néstor Susaeta, en sus inicios como futbolista profesional, tuvo la oportunidad de jugar siendo muy joven. «No importa la edad. Yo tuve la ocasión de debutar, y quiero hacer lo mismo con los que tienen talento«, expone. Con Voloshyn, pocas dudas hay de que lo hicieron. Pese a su juventud, el Rayo Majadahonda le tenía dentro de la dinámica del primer equipo durante la pretemporada. Y, si no hubiese aparecido el Real Madrid, su asentamiento en el primer equipo hubiese sido una realidad. Por tanto, cuando llegue el momento en el que Voloshyn esté allá adonde quiera llevarle su enorme talento, desde el Cerro del Espino estarán orgullosos. Ellos siempre formarán parte de una carrera que apunta hacia lo más alto.

Ir al contenido