¿Qué podemos decir sobre Kylian Mbappé? Si se habla sobre el mejor futbolista del mundo, sale su nombre. Nadie duda de su ascendencia. De ahí que siempre esté entre los candidatos a ganar un Balón de Oro que, hasta el momento, se le resiste. Viene de hacer su mejor temporada goleadora y de fichar por el Real Madrid. ¿Acaso puede ser este su año? Y es que, si este título va de dárselo al mejor, pocas dudas hay al respecto.
Mbappé empieza su etapa en el Madrid entre la expectación y la presión
🌟 No hay futbolista mejor que Mbappé
Vinícius viene de firmar una temporada totémica, pero no es Mbappé. A Bellingham le pasa lo mismo. Y a Rodri, casi que también. Nadie es tan decisivo como el francés. Solo Harry Kane ha generado más goles que él (54 del galo por 56 del británico). Eso sí, lo ha conseguido con más minutos disputados que el flamante fichaje del Real Madrid. Mbappé, por mucho que lo haya hecho en una competición como la Ligue 1, jugó al mejor nivel de su carrera. Nunca antes había mezclado semejante trascendencia en ataque, en la finalización y en el liderazgo de su equipo.
De ahí que sus números individuales ganen tanto peso. Ha conseguido números más propios de los años de Messi y Cristiano, y lo ha hecho con un nivel difícilmente igualable. Si es por impacto en el juego, solo Vinícius y Rodri pueden sentarse en su mesa. ¿Cómo hablaríamos de Mbappé si el PSG no se hubiese estrellado tantas veces contra el poste en las semifinales de la Champions? Quizás, se diría que es el principal candidato como campeón de Europa. Su excepcional esfuerzo se quedó a las puertas de algo enorme por la suerte. Y, si el Balón de Oro va de dárselo al mejor futbolista, ¿por qué no podría recibirlo el francés?

Mbappé ha firmado la mejor temporada de su carrera en cuanto a números.
🤍 El impulso mediático de fichar por el Real Madrid
Aunque es algo que no toda la gente sabe, en el Balón de Oro pesa mucho el carisma y la narrativa. Ahí, Mbappé tiene uno de los upgrades más potentes. Pocos jugadores mueven lo que él (por algo es el mejor), y este verano ha fichado por el Real Madrid. El niño que soñó con jugar en el Bernabéu ya lo ha logrado tras regalar al mundo del fútbol la saga de fichajes más grande de todos los tiempos. Ha llegado al equipo más laureado del mundo para que le reconozcan como el mejor.
Aquí es indudable el impulso mediático que supone aterrizar en la Castellana. El Real Madrid es un equipo que continuamente atrae a Balones de Oro a sus filas. No hay más que ver las campañas que han hecho en los últimos años para que sus futbolistas reinasen en el mundo del fútbol. No hay más que ver el galardón que recibió Modric en 2018 pese a hacer peores números que Antoine Griezmann, que venía de ganar el Mundial. ¿Por qué semejante empujón no iba a ayudar a Mbappé en la mejor temporada de su carrera? Con ello, el cielo es el límite. Tiene una buena narrativa a sus espaldas, es reconocido como el más determinante del mundo y ha logrado los mejores números de su carrera. Poco se habla de su candidatura para lo sólida que es.
La presentación de Kylian Mbappé, desde el suelo de la Castellana
❌ Los títulos pueden acabar con el sueño de Mbappé
El gran problema de Mbappé son los títulos. Mientras que el PSG cayó en semifinales de Champions ante el Borussia Dortmund, el Real Madrid firmó otra remontada para la historia. O lo que es lo mismo: Mbappé se estrelló contra el palo y Vinícius dio un recital en el Día D de la temporada. Estos son los detalles que marcan la diferencia. Y luego, claro está, su Eurocopa no fue buena. Empezó con aquella lesión en la nariz que le obligó a jugar con una máscara, lo que mermó enormemente su rendimiento. Cayó contra la España de Rodri en semifinales, escenificando otra vez más su derrota ante otro de los favoritos a levantar el galardón. No se llevó ninguna de las dos competiciones más importantes del año.
Mbappé solamente ganó tres trofeos durante la temporada 2023-2024 (Ligue 1, Copa de Francia y la Supercopa francesa). Por mucho que sus números y su rendimiento hayan sido colosales, puede quedarse corto ante futbolistas que lo han ganado todo en la pasada campaña. Como todos los años, se abre el eterno debate entre el rendimiento individual y el grupal para dar un galardón a un jugador de un deporte de equipo. ¿Qué debería pesar más? Pues eso, por suerte o por desgracia, depende de cada uno y varía de manera arbitraria. Solo podremos salir de dudas cuando llegue el gran día. Lo de antes solo provoca elucubraciones demasiado elaboradas para algo que es mucho más sencillo.
Previsión de ránking: Entre el top 3 y el top 5.
Posibilidad de triunfo: 20%.