Mbappé - Real Madrid
⚽ Real Madrid

Mbappé empieza su etapa en el Madrid entre la expectación y la presión

16 de julio de 2024. El día de Kylian Mbappé. El francés se presentó en un Santiago Bernabéu lleno hasta la bandera. Su sonrisa al lado de Florentino Pérez en una presentación para la historia le delataba. Una sonrisa entre el nerviosismo y la plena felicidad de alguien que cumple un sueño de niño. El atacante empieza su etapa de blanco batiendo récords. De momento en el apartado del merchandising. Después de pasar de puntillas por la Eurocopa, Mbappé aterriza en el Real Madrid tras varios años de negociaciones entre las dos partes. Zinedine Zidane invitó al delantero a visitar el club cuando tan solo tenía 14 años. Ahora, el centrocampista es el padrino perfecto para la estrella futbolística en la que se ha convertido el ‘9’ blanco que, como su compatriota, quiere marcar una época en el feudo madridista.

«Espero estar a la altura de la historia de este club», dijo Mbappé en un perfecto español en sus primeras palabras como madridista. Entre la afición madridista hay bastante optimismo en cuanto al su rendimiento en el club. Pocos seguidores bajan de los 25 tantos en su porra goleadora para el año de debut del astro en el Bernabéu. «Solo esperamos que demuestre lo bueno que es y que nos ayude a ganar más títulos», nos comentan cuatro amigos vestidos con las camisetas de Mbappé a las puertas del estadio antes de ver la presentación del jugador. El delantero hereda el ‘9’ de Karim Benzema, la última gran figura ofensiva recordada en el Madrid. El francés llegó con 21 años, cuatro años más joven que Kylian. En su primera temporada, Benzema anotó 9 goles en 33 partidos, una cifra modesta comparada con otros grandes delanteros. Sin embargo, su evolución y adaptación al equipo con el tiempo le han dejado como una de las grandes leyendas del club. Algo que quiere emular la nueva esperanza de la parroquia madridista.

La presentación de Kylian Mbappé, desde el suelo de la Castellana

👊 Mbappé se enfrenta a la historia del Real Madrid

Desde Cristiano Ronaldo nadie ilusionaba de esta manera al madridismo. «Mbappé es el mejor, pero no hay nadie como Cristiano», dice tajante un aficionado vestido con la camiseta que lució el astro portugués en su primera campaña. Con el dorsal número ‘9’, el mismo que también lucirá el francés en su primer año de blanco. El portugués se unió al club madridista en 2009 con 24 años proveniente del Manchester United. En su temporada de estreno, Cristiano jugó 35 partidos y anotó 33 goles, demostrando su capacidad goleadora y estableciendo la base para convertirse en el máximo goleador de la historia del club. Con la camiseta madridista, el astro portugués consiguió cuatro Balones de Oro.

cristiano_ronaldo - Real Madrid - presentación

Imagen de Cristiano Ronaldo en su presentación con el Real Madrid.

El de Madeira es otro de los modelos recientes a seguir para Mbappé. El jugador más influyente desde Alfredo Di Stéfano, el protagonista para muchos que cambió la historia del Real Madrid. El argentino llegó en 1953 con 27 años y en su primer curso anotó 27 goles en 28 partidos de liga, liderando al equipo hacia el título y marcando el inicio de una era dorada para el club. Nadie fue tan importante hasta la llegada de dos canteranos como Emilio Butragueño y Raúl González. El primero, actual responsable de las relaciones institucionales, debutó en la temporada 1983/1984, con 20 años. En esa campaña, Butragueño jugó 14 partidos y anotó 7 goles. En su primera temporada entera, el ‘Buitre’ disputó 42 partidos y marcó 12 goles.

Por su parte, Raúl hizo su debut en Zaragoza con 17 años en la novena jornada de la temporada 1994/1995. En su primera campaña completa, Raúl anotó 10 goles en 31 partidos de liga, mostrando desde muy joven su talento y capacidad goleadora. Con el tiempo, Raúl se convirtió en el capitán y símbolo del equipo. El ‘7’ madridista compartió vestuario con Ronaldo Nazario, que llegó al Real Madrid con 25 años después del Mundial de 2002. En su primera temporada, Ronaldo marcó 30 goles en 44 partidos y su impacto fue inmediato, ayudando al equipo a ganar la liga, Supercopa de España y la Intercontinental. Su doblete ante el Alavés en sus primeros minutos de madridista demostraron la capacidad letal del brasileño. Aunque el ídolo de Mbappé es Cristiano, muchos comparan al francés con Ronaldo por su velocidad, potencia, técnica y capacidad para definir frente a la portería.

Antes que el brasileño, Florentino reventó la banca con los fichajes de Figo y Zidane. El extremo portugués llegó al Real Madrid en el año 2000 con 27 años procedente del Barcelona en un traspaso que sacudió el mundo del fútbol. En su primera temporada, Figo jugó 50 partidos, anotando 14 goles y proporcionando numerosas asistencias, lo que ayudó al equipo a conquistar la liga. Un año después fue el turno del francés, padrino ahora de Mbappé. En su primera temporada, Zidane, con 29 años, disputó 49 partidos y marcó 12 goles, incluido el inolvidable tanto de volea en la final de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen, que aseguró la novena Copa de Europa para el club.

Zidane - Real Madrid

Zidane durante un partido del Real Madrid en la Champions League.

Cogiendo todos los números, solo Karim Benzema se quedó por debajo de los diez goles en su primera temporada con el Real Madrid. Marcó un total de nueve. En el otro extremo están Cristiano Ronaldo, que anotó 33, y Di Stéfano, que casi promedió un gol por encuentro en su campaña de estreno. Todos ellos han sido leyendas madridistas. Ahora toca esperar si Mbappé puede estar a la altura de sus antecesores.

🤝 Su adaptación al grupo, clave de su éxito o fracaso

Kylian Mbappé llega al Madrid como un futbolista maduro y con un currículum impresionante, habiendo ganado múltiples títulos con el PSG y el Mundial de 2018 con Francia. A sus 25 años, el francés llega a la capital de España reforzado por los 288 tantos que ha marcado en los 373 encuentros que ha disputado en toda su carrera. Su promedio es de un gol cada 98 minutos. En el Madrid quiere dar el paso definitivo para entrar definitivamente en los libros de historia del fútbol y conquistar la Champions League y el Balón de Oro, dos de los grandes premios que le quedan para rellenar su abultada vitrina.

En su última temporada en Francia, Mbappé consiguió 44 goles en los 48 partidos que jugó con el PSG. Desde Benzema en la temporada 2021/2022 no se ven estas cifras de goles tan altas en el Santiago Bernabéu. Su capacidad para jugar tanto en las bandas como en el centro del ataque le da una versatilidad que será invaluable para Carlo Ancelotti. No obstante, su adaptación con las otras piezas ofensivas del equipo (Vinícius, Bellingham y Rodrygo) será clave para ver en acción al mejor Mbappé. Está claro que tiene la bendición de los jugadores franceses de la plantilla, también la de un Vinícius con el que se ha mensajeado alguna vez, pero la lucha de egos será grande en el vestuario blanco.

Su aterrizaje representa de primeras un gran impulso comercial para el club, pero ahora tiene que ser su juego el que comience a escribir una parte más de su historia en el fútbol. El tiempo dirá si Mbappé puede igualar o incluso superar los logros de sus ilustres predecesores, pero una cosa es segura: su llegada ya ha encendido la esperanza y la emoción entre los aficionados madridistas, ansiosos por ver a su nuevo galáctico en acción.

Ir al contenido