Álvaro Negredo, Esteban Granero, Nacho Fernández, Jesé Rodríguez, Lucas Vázquez, Álvaro Morata, Achraf Hakimi, Fede Valverde… A lo largo del siglo XXI han pasado por el Real Madrid Castilla numerosos jugadores que, después, hicieron carrera en la élite. Con retrospectiva, nos paramos a comprobar cuándo coincidieron las mejores camadas de ‘La Fábrica’ y cómo le fue a cada una de ellas.
🤔 ¿Superior la 2005/2006 o la 2006/2007?
La gran diferencia en cuanto a la plantilla es que en el primero de los cursos mencionados estaban Álvaro Arbeloa, Filipe Luis, José Manuel Jurado, Roberto Soldado, Javi Balboa y David Barral; mientras que en el segundo se fueron a juntar José Callejón, Dani Parejo, Juan Mata, Antonio Adán, Javi García, Sergio Sánchez, Adrián González y Miguel Torres. Para gustos colores. Los jugadores comunes más icónicos en ambas plantillas fueron Kiko Casilla, Rubén De La Red, Borja Valero, Esteban Granero y Álvaro Negredo.
Ambas temporadas, el Real Madrid Castilla jugó en segunda división, después de ascender en la primavera de 2005. Los resultados, claramente, fueron mejores en el primer año, cuando el club logró la salvación de forma holgada, como décimo clasificado. El segundo, sin embargo, fue decimonoveno y descendió a la categoría de bronce.
🤤 El mejor año del Real Madrid Castilla
No es casualidad que, de nuevo, en el año del siguiente ascenso, el Real Madrid Castilla 2012/2013 aglutinase una plantilla de ensueño. Para muchos, la mejor generación de su historia, incluso: con Fernando Pacheco y Tomás Mejías en la portería, Nacho Fernández, Diego Llorente, Fabinho (era lateral) y Quini en la retaguardia; Casemiro, Omar Mascarell, Pedro Mosquera, Álex Fernández, Borja García, José Rodríguez, Burgui, Óscar Plano y Cristian Benavente en la sala de máquinas; y Jesé Rodríguez, Lucas Vázquez, Denis Cheryshev, Jota Peleteiro, Álvaro Morata, Raúl De Tomás y Rubén Sobrino en ataque. Casi nada.
Eso, por no hablar de que se acababan de marchar Dani Carvajal y Joselu Mato, artífices del ascenso y, a la postre, cuñados. Como no podía ser de otra forma, porque los canteranos ya apuntaban maneras, volvieron a sellar la salvación con suma facilidad. El Real Madrid quedó octavo en la división de plata, el mejor resultado desde 1996. Lo hizo de la mano de Alberto Toril, el entrenador que le guio en el ascenso y que a día de hoy sigue ligado al club, como técnico de la sección femenina.
😳 El peor Castilla, con una gran plantilla
Esta temporada fue la excepción, ya que aglutinó a otra gran hornada de jugadores desde Segunda B, nombre con el que se denominaba a la tercera categoría del fútbol español. ¿Quiénes representaron al Real Madrid Castilla en la 2016/2017? Luca Zidane, Philipp Lienhart, Mario Hermoso, Javi Sánchez, Sergio Reguilón, Álvaro Tejero, Achraf Hakimi, Lucas Torro, Fede Valverde, Jaime Seoane, Martin Ødegaard, José Carlos Lazo o el propio Raúl De Tomás, entre otros.
Las generaciones y equipos más talentosos de la Youth League
La temporada, sin embargo, no transcurrió todo lo bien que cabría esperar y terminó undécimo de grupo, lejos del ascenso. Es el peor resultado de todo el siglo, de hecho. Fue con otro ilustre como entrenador, Santiago Solari, que confiaría en el mismo Sergio Reguilón cuando, años después, ambos alcanzaron el primer equipo.