La UEFA Youth League, desde su creación hace una década, ha dejado generaciones de futbolistas que, años después, han irrumpido en la élite. Algunos juntos y otros por separado. Probablemente, la Champions sub-19 sea la mejor competición de clubes en el mundo a la hora de adivinar quiénes serán los cracks del mañana. Pero, ¿cuáles son los mejores en España? ¿Y la mejor cantera en categoría juvenil de Europa? Rescatamos los principales jugadores que comenzaron su carrera haciendo ruido en Youth League y los equipos que más se nutren de sus categorías inferiores.
Respecto a España, el club que mejor rendimiento dio la última temporada fue el Atlético de Madrid, entrenado por Fernando Torres, con varios nombres reseñables que prometían dar guerra como Pablo Barrios, Salim El Jebari, Javier Serrano, Sergio Díez o Javier Currás. Sin embargo, esta fue la única ocasión desde la creación del torneo, en la 2012/2013, donde un equipo español que no fuese el Real Madrid o el Barcelona llegó a semifinales, la cual han pisado cuatro veces cada uno de estos equipos. El palmarés del Barça es superior, pero el Real Madrid asegura más regularidad año tras año. Ambos han sacado bastante talento para clubes foráneos, aunque son contados los casos de jugadores que son importantes en el primer equipo.
⚪ Real Madrid, a lomos de Miguel Gutiérrez
En la 2019/2020, cuando fueron campeones, el Madrid estaba encabezado por varios futbolistas que, dos cursos después, ya tienen rodaje en equipos de primera división: Miguel Gutiérrez en el Girona, Víctor Chust en el Cádiz, Antonio Blanco en el Alavés, Juanmi Latasa en el Getafe, Marvin Park en Las Palmas, Sergio Arribas. en el Almería.
Destacan también los nombres de Fran García (Rayo Vallecano) entre 2016 y 2019, Achraf Hakimi, Fede Valverde, Dani Gómez (Espanyol) y Jaime Seoane (Getafe CF) la 2016/2017; Javi Sánchez (Real Valladolid), Óscar Rodríguez (Celta), José Lazo (Espanyol) o Borja Mayoral (Getafe) la 2015/2016, Philipp Lienhart (Freiburg) la 2014/2015 o Marcos Llorente la 2013/2014.
🔵 El Barcelona de Ansu
En el equipo culé, la última gran hornada fue la de la 2018/2019, con Ansu Fati, Arnau Tenas, Monchu, Konrad de la Fuente, Óscar Mingueza o Juan Miranda como cabezas de proyecto. Un año antes, fueron campeones, con el propio Miranda y Mingueza, más otros ilustres como Iñaki Peña, Riqui Puig, Abel Ruíz, Mateu Morey, Carles Pérez o Alex Collado. Desde entonces, solo sobresalen los nombres de Nico González o Ilaix Moriba (Getafe), o el de Alejandro Balde, algo que explica su eliminación en las dos últimas fases de grupos. Gavi se saltó tantas etapas que ni siquiera llegó a debutar el año pasado en Youth League.
Anteriormente, aparecen los Marc Cucurella o Santiago Bueno en la 2017/2018, acompañado por el propio Mingueza en una de sus tres ediciones disputadas; o el de Carles Aleñá (Getafe) en la 2015/2016. La otra generación campeona, en la 2013/2014, fue la comandada por Munir El Haddadi (Getafe) o Adama Traoré (Wolverhampton). Para ser ganadores del torneo, contra el Benfica de Gonçalo Guedes en aquella final, no han llegado demasiado lejos los futbolistas de ese año (Kaptoum, Maxi Rolón, Sergi Palencia, Xavi Quintillá, Rodrigo Tarín, Ekpolo, Jordi Ortega, Fabrice Ondoa, El Ouriachi…)
🏆 Benfica y Salzburgo, los más exitosos de la Youth League
Casualmente, o no, los portugueses y austriacos disputaron la final de la 2021/2022, con goleada del club lisboeta (6-0) que no hizo justicia al torneo de los centroeuropeos. Se repitió la última instancia de la 2016/2017, aquella vez favorable al RB Salzburgo (1-2) entrenado por Marco Rose. El Benfica, incluso, es el único equipo que puede haber presumido de alcanzar la final en 3/5 ediciones consecutivas, si agregamos la que perdió contra el Real Madrid dirigido por Raúl González después del confinamiento. Año donde, también, los blancos superaron al RB Salzburgo en semifinales. En cualquier caso, la mayor victoria de ambos es el hecho de que, tras una venta considerable, el primer equipo recurre a sus juveniles para recomponer el plantel. Y estos acostumbran a rendir, incluso, por encima de las expectativas.
En la mencionada 2016/2017, los de Lisboa contaban en su plantilla con João Félix, Rúben Dias o Jota (Al-Ittihad), además de Florentino Luis, que actualmente sigue en el club a las órdenes de Roger Schmidt, o de un Diogo Gonçalves que ha lucido en la revelación del Copenhague. Gedson Fernandes también se marchó al Beşiktaş, pero es otro que llegó a ser importante también en el primer equipo.
En años posteriores, destacan los nombres de Morato, Antonio Silva, Tomas Tavares o Gonçalo Ramos como futbolistas que a día de hoy forman parte del primer equipo. De la última camada, la que levantó el título hace unos meses, se espera ver pronto en el primer nivel a Diego Moreira, elegido MVP con un año menos que la mayoría de compañeros y rivales, Henrique Araújo, delantero que marcó un hat-trick en la final o Tomas Araújo, que era el compañero de Antonio Silva en la zaga.
En el caso del Salzburgo encontramos a varios ilustres que llegaron a dejar un buen nivel con el primer equipo y que, después, llenaron las arcas del club con sus traspasos. Xaver Schlager y Amadou Haidara eran esa 2016/2017 ya socios en la medular, algo que ahora replican en el RB Leipzig, el hermano mayor del conglomerado Red Bull… dirigidos por su mentor, Marco Rose. En aquel equipo les acompañaban Patson Daka, Gideon Mensah, Hannes Wolf, Mergim Berisha o Igor Julio.
En años posteriores aparecen los apellidos de Dominik Szoboszlai en la 2017/2018, Karim Adeyemi en la 2019/2020 o de los actuales pilares del primer equipo, Nicolas Seiwald, Luka Susic, Amar Dedić, Maurits Kjaegaard, Benjamin Šeško o Chukwubuike Junior Adamu. Todos estos, de la misma camada, dirigidos en el filial por Matthias Jaissle. Los próximos en sumarse deberían ser el mediapunta Dijon Kameri, el delantero Roko Šimić, el lateral diestro Atiabou o el central Lukas Wallner.
✨ Otros equipos y jugadores destacados
🇫🇷 El PSG 2013/2014, con Mike Maignan, Presnel Kimpembe y Kingsley Coman.
🏴 El Arsenal 2013/2014, con Serge Gnabry, Maitland-Niles, Kristoffer Olson y Héctor Bellerín.
🇪🇸 El Atlético de Madrid 2014/2015, con Amath Ndiaye, Saeid Ezatolahi, Lucas Hernández y Tete Morente.
🏴 El Chelsea 2014/2015, con Fikayo Tomori, Andreas Christensen, Jeremie Boga, Charly Musonda, Dominic Solanke y Tammy Abraham.
🇳🇱 El Ajax 2015/2016, con Matthijs de Ligt, Donny van de Beek, Justin Kluivert y Abdelhak Nouri.
🇫🇷 El PSG 2016/2017, con Christopher Nkunku, Jonathan Ikoné, Moussa Diaby, Colin Dagba, Yacine Adli y Ballo-Touré.
🏴 El Chelsea 2017/2018, con Conor Gallagher, Marc Guehi, Ethan Ampadu, Trevoh Chalovah, Reece-James, Hudson-Odoi y Tariq Lamptey.
🇪🇸 El Barcelona 2017/2018, con Óscar Mingueza, Riqui Puig, Iñaki Peña, Abel Ruiz, Carles Pérez, Juan Miranda, Chumi y Mateu Morey.
🇵🇹 El Oporto 2018/2019, con Diogo Costa, Diogo Leite, Fabio Vieira, Vitinha, Romario Baro, Fabio Silva y João Mário.
🇫🇷 El Olympique de Lyon 2018/2019, con Maxence Caqueret, Ryan Cherki, Amine Gouiri, Castello Lukeba y Melvin Bard.
🇪🇸 El Real Madrid 2019/2020, con Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco, Sergio Arribas, Juanmi Latasa, Marvin Park, Víctor Chust y Peter González.
🇮🇹 La Juventus 2021/2022, con Fabio Miretti, Matías Soulé, Samuel Iling-Junior.