REAL MADRID CENTROCAMPISTAS
⚽ Real Madrid

El Real Madrid sobrevivió sin defensas, ¿lo hará sin centrocampistas?

El parón de selecciones ha caído como una losa para el Real Madrid. Nada más terminar el partido contra el Betis, el optimismo postdoblete de Mbappé se desinfló. El club anunció la lesión de Dani Ceballos, y poco después Aurelien Tchouaméni abandonó la concentración de la selección francesa. En un lapso de tiempo ínfimo, Carlo Ancelotti sumó dos bajas más en el medio del campo. Estas, sumadas a las de Camavinga y Bellingham, dejan al Real Madrid con dos centrocampistas sanos en el primer equipo. Un déjà vu recorre los pasillos del Santiago Bernabéu: si el año pasado sobrevivieron sin defensas, este año lo tendrán que hacer con el medio en jaque.

Cuatro jornadas después… ¿funcionan Vinícius y Mbappé juntos?

🤕​ Modrić y Valverde, los dos únicos supervivientes

Dentro de una nómina de centrocampistas que ya estaba sufriendo la ausencia de Toni Kroos, solamente han sobrevivido a la plaga de lesiones dos futbolistas. Irónicamente, son el que fue su mejor compañero y su heredero: Luka Modrić y Fede Valverde. Veteranos y noveles, tal y como reza el himno del Real Madrid. Pese a ese guiño fortuito a la historia del club, no hay motivos para esperanzarse. Ancelotti tendrá que idear algo para que su centro del campo funcione con los futbolistas que le quedan sanos, y el equipo no está para demasiados inventos

Generalmente, el Real Madrid está jugando con tres en el medio. Ya sea con uno más adelantado que los otros o al revés, queda un hueco libre. Toca bucear en la primera plantilla blanca para buscar al posible inquilino. Entre los que quedan sanos aparece un nombre: Arda Güler. Quizás no sea ese pivote más defensivo que tanto le gusta poner a Ancelotti, pero sí es el que puede quedarse con el puesto si Valverde se queda de mediocentro. También podría ser Luka Modrić, aunque es más improbable. Lo bueno es que, dentro de esta hipotética solución, los de Ancelotti deberían ganar más velocidad en su circulación de balón. Por desgracia, podría afectar al famoso equilibrio defensivo del equipo.

REAL MADRID

Tchouaméni ha sido el último de una larga lista de centrocampistas lesionados en el Real Madrid.

Otra opción sería cambiar el sistema. Con dos centrocampistas sanos, quizás tendría más sentido abandonar el 1-4-3-3 inicial por un 1-4-4-2. No hay antecedentes de como funcionaría el tándem Modrić-Valverde en el medio, pero es lo más lógico. Visto el excepcional trabajo del uruguayo y la inteligencia del croata, podrían funcionar. Si se le suman en las bandas al ya mencionado Güler y a Rodrygo, el medio coge forma. Precisamente por este último nombre es una opción que toma fuerza: si el turco actúa mejor por la derecha, el brasileño jugaría por su querida banda izquierda. Sumado a que Vinícius y Mbappé estarán en punta (esto sí que está claro), suena como la variante más razonable para que el Real Madrid sobreviva a la plaga de lesiones en el medio.

🏭 ¿Y la cantera?

Lejos del glamour del primer equipo, en la cantera debería haber opciones que dejen de lado los parches tácticos. Debería, como ha sucedido en el Barça, ¿no? Pues no. La plaga de problemas en el centro del campo del Real Madrid se ha expandido por Valdebebas. Casi todas las opciones probables están fuera (los casos de Nico Paz o Mario Martín) o en el dique seco. Chema, Edgar, Manuel Ángel… Prácticamente todos están tocados o con lesiones de larga duración. Aquí, justo en este punto, duele más la rotura de ligamento cruzado que sufrió César Palacios en el primer partido de pretemporada de los blancos. Ahí empezó todo.

Sin embargo, no todo está perdido. Hay algunos jóvenes de ‘La Fábrica’ que, como Valverde o Modrić, han sobrevivido a la tormenta. Antonio David está al frente de la sala de máquinas del Castilla, y en el Real Madrid C aparece Cristian David. Este último nombre es particularmente interesante por su proyección y su presente, ya que fue campeón sub-19 con España este mismo verano. Por mucho que esté dos categorías por debajo del primer equipo, no debería tardar demasiado en entrar en los planes de Carlo Ancelotti. El problema es que sí, el Real Madrid podría sacar a sus Bernal y Casadó particulares, pero el riesgo sería enorme.

Valdebebas, el sustento del futuro del Real Madrid

​🔙​ El Real Madrid, como el año pasado

Una vez más, el club blanco vuelve a sufrir la mala fortuna de las lesiones en una zona concreta del campo. Como el año pasado, Ancelotti tendrá que sacarse de la manga una solución de emergencia que plantea si la plantilla está tan bien confeccionada como debería. Tome la decisión que tome, va a suponer un riesgo enorme que le pondrá entre la espada y la pared. Y, visto el irregular inicio del Real Madrid, va a ser incluso más difícil. Es un ejercicio circense en el que todo se puede torcer con una facilidad preocupante.

Al menos para ellos es un día más en la oficina. Si hay un club que vive y mejora en escenarios tan adversos, ese es el Real Madrid. Pese a todos los problemas que tuvieron en la zaga, firmaron un récord defensivo estratosférico y ganaron la liga y la Champions con cierta solvencia. Sus contratiempos nunca fueron un impedimento, sino una forma de reinventarse. Este nuevo y peligroso Real Madrid sin centrocampistas echa a andar con el mismo objetivo de siempre. Su primera parada será contra el Atlético de Madrid al regresar del parón. No está mal para empezar a poner parches, lo que les llena de esperanza para el futuro. Y es que, cuanto más difícil, más gusta en la Castellana.

Ir al contenido