Tsygankov Girona.
Primera división

Viktor Tsygankov: la ‘ganga’ del mercado que brilla en Girona

Los caminos del Girona y del ucraniano Viktor Tsygankov se han dado la mano. La entidad catalana reúne todo lo que buscaba el futbolista: llegar a una gran liga europea y proteger a su familia de la guerra que azota a su país. Además, no quiere estar de paso. Se ha vinculado con los gerundenses hasta 2027 a razón de unos cinco millones de euros. Es el fichaje más caro de la historia del Girona junto a Johan Mojica y Marc Muniesa. 

Comparte selección con Mijailo Mudryk, por el que Chelsea se ha gastado 100 millones de euros. En primera, solo el traspaso de César Montes al Espanyol, tasado en unos ocho kilos, supera, de momento, el desembolso del Girona en esta ventana de traspasos de enero. Para Transfermarkt, el futbolista de 25 años está valorado en 22 millones de euros. El movimiento del equipo catalán puede ser uno de los más rentables de lo que llevamos de mercado.

😎 Un extremo old school para Míchel

Tsygankov, nacido en Nahariya (Israel) es puro talento. Suele jugar por la derecha a pierna cambiada, ya que uno de sus movimientos favoritos es la diagonal hacia dentro para buscar el golpeo con la izquierda. Sin embargo, también puede desenvolverse por su banda natural. Esa es su zona habitual cuando juega con Ucrania. Hasta la explosión definitiva de Mudryk, Tsygankov era el asiduo al carril zurdo de la selección. Ahora se complementan los dos juntos sobre el terreno de juego.

Tsygankov ha pasado por las categorías inferiores del Dinamo de Kiev hasta llegar en 2016 al primer equipo. Esta temporada ha completado 28 partidos en todas las competiciones con un balance de 10 goles y seis asistencias. En el Dinamo se ha destacado como un jugador asociativo y con muchos recursos para salir airoso ante los acosos de sus rivales. Su punta de velocidad y creatividad son sus armas secretas para completar con éxito la mayoría de regates que intenta. 

Salvando las distancias, recuerda a otros extremos clásicos ya conocidos por todos como Arjen Robben o Franck Ribéry. 

⭐️ El Girona ya tiene a su galáctico para dar la sorpresa

Con su incorporación, el Girona da un salto de calidad a su plantilla. Otro jugador joven para un equipo con una media de edad de 26,3 años, una de las más bajas de primera división. Además, el estilo de juego de Míchel, propositivo y atrevido con la pelota, se adapta perfectamente a las características del extremo. Tsygankov promedia unas 48 intervenciones por partido y es un jugador que tiene la capacidad de conducir, filtrar pases clave al que no le tiemblan las piernas en los momentos decisivos.

Tsygankov, en un partido de Champions League contra el Barça (Getty Images).

Tsygankov, en un partido de Champions League contra el Barça.

El Girona, que lleva tres victorias y dos empates en los últimos cinco partidos, ya cuenta con su arma definitiva para escalar posiciones en liga. Los catalanes, a cinco puntos del descenso, tienen el objetivo de salvarse. Pero viendo la progresión en las últimas fechas, no se les puede descartar para algo más ambicioso esta temporada.

🕵🏻‍♂️ Pere Guardiola, hombre clave en el fichaje de Tsygankov

Que el Girona forme parte del City Football Group ha facilitado la llegada de Tsygankov a la Costa Brava. En ese punto, Pere Guardiola, hermano de Pep Guardiola, técnico del Manchester City, ha sido un hombre importante en la negociación. El actual presidente del Consejo de Administración del Girona también ocupa un cargo en la empresa de representación del ucraniano: Sports Entertainment Group (SEG).

De esta forma, Tsygankov pasa a ser un activo del grupo del City. La buena sintonía entre los catalanes y los ingleses ya se ha visto con anterioridad con el paso por el Girona de jugadores citizens como Pablo Maffeo o Douglas Luiz. Este año cuentan con Yangel Herrera y Yan Couto del City, mientras que Taty Castellanos jugó el año pasado en el New York City, club filial en Estados Unidos. Uno de los mejores del Girona este curso, Aleix García, también tiene pasado blue.

Quién sabe si Tsygankov puede hacer el camino contrario para vestir algún día la camiseta del equipo de Pep Guardiola en Inglaterra. De momento, en España disfrutaremos de sus carreras por la banda.

Ir al contenido