Con el mercado de invierno abierto, ya tenemos el fichaje bomba. El Chelsea se ha hecho con el extremo ucraniano Mijailo Mudryk por 100 millones de euros. La incorporación del joven futbolista se une a la de Cody Gakpo por el Liverpool como noticia destacada en la Premier League. Gakpo, estrella reciente en el PSV, que brilló en el Mundial de Catar con Países Bajos, intentará brillar ahora en Anfield, mientras que Mudryk buscará hacerlo en la parte blue de Londres.
Mudryk vestía la camiseta del Shakhtar Donetsk y, aunque todo apuntaba a que recalaría en el Arsenal, el Chelsea ha sido, finalmente, el que ha pujado más fuerte. Su nombre está en boca de todos, pero ¿vale en realidad lo que han pagado por él?
Mykhailo Mudryk bringing the thunder ⚡️⚡️⚡️
Will we see him and Shakhtar in the last 16?#UCL @FCShakhtar pic.twitter.com/ND8O6TvtxJ
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 2, 2022
🏆 La Champions League fue su escaparate
Por su posición, extremo izquierdo, y por su juventud, 21 años, lo comparan con Kylian Mbappé o Vinícius Jr. Con el Shakhtar, el jugador de Krasnohrad disputa la liga ucraniana. No sin dificultades por el conflicto bélico abierto de Ucrania con Rusia. Sin embargo, en la competición doméstica pocos pueden valorar la aportación real del jugador, que traslada a Europa la vara para medir su potencial. Son sus actuaciones en la Liga de Campeones las que han evidenciado que está destinado a aspirar a un gran club.
Sin ir más lejos, esta temporada fue clave en la victoria del cuadro ucraniano por 4-1 ante el RB Leipzig, con un gol y dos asistencias, y anotó en los partidos contra el Celtic. Uno de los tantos ante los escoceses con una carrera de muchos metros que se ha adjudicado como marca de la casa. Su velocidad es diferencial. También dejó notables actuaciones ante el Real Madrid.
Mudryk empezó su carrera en la cantera del Metalist Kharkiv. Después de esa etapa, estuvo un par de años en el Dnipro antes de llegar al Shakhtar con 15 años. Debutó con 17 años con el primer equipo, pero aún tuvo que pasar por dos cesiones, al Arsenal Kyiv y al Desna Chernihiv, antes de consolidarse definitivamente en el Shakhtar.
📌 ¿Cómo juega Mijailo Mudryk?
Como hemos dicho, su mejor virtud es la velocidad. Tiene una arrancada y aceleración salvajes que le permiten desemparejarse fácilmente de sus oponentes, tanto cuando tiene la pelota como cuando intenta recibirla. Mudryk parece adelantar y pasar al lado de quienes le marcan como un coche de competición. Sabiéndose poseedor de esta valiosa cualidad, no duda en encarar. Así saca el máximo rendimiento para su equipo.
A campo abierto, el ucraniano es prácticamente imparable. Se le ha visto provocar el caos recibiendo balones a la espalda de la defensa o forzando duelos individuales en carrera, con cambios constantes de dirección. En este sentido, se parece al Vinícius que llegó al Real Madrid. Creador de desorden, pero poco refinado en la toma de decisiones. También es un imán de defensores, lo que permite que algún compañero tenga espacio. En la definición y en el pase, es un futbolista que tiene margen de mejora, aunque se le han visto detalles que presagian un buen futuro.
💶 ¿Está justificada la inversión por el ucraniano?
Actualmente, para ‘Transfermarkt’ tiene un valor de mercado de 40 millones de euros. Sin embargo, el Chelsea ha pagado 100 por un jugador que todavía no está acabado. Sigue puliéndose. Eso quiere decir que aún es una sandía por abrir.
Además, no todos sus entrenadores en el Shakhtar dieron en la tecla con él, por eso tuvo que salir dos veces cedido antes de consolidarse con De Zerbi, hoy entrenador del Brighton, con el que volverá a encontrarse en la Premier. Desde su posición, el dar el salto a un grande de Europa es motivo de extrema felicidad para Mudryk, que durante el mercado ha ido publicando guiños en redes sociales, dejando claro su deseo de recalar en el fútbol inglés.