Una oda al fútbol. Un sorprendente y efectivo cambio de chip de Quique Setien. Un Villarreal brillante. La enésima prueba de que el Real Madrid contracultural funciona mejor. El partido tiene muchos enfoques, pero, ante todo, gozoso. Un disfrute de principio a fin, partido con ritmo altísimo, constante ida y vuelta, y ocasiones para los dos bandos.
El Real Madrid tuvo sus oportunidades en el intercambio de golpes, pero sufrió mucho ante la presión del Villarreal y sus transiciones rápidas con el equipo bien escalonado. Quedó desnaturalizado, vio como Gerard Moreno volvió a brillar con luz propia y decidió el choque: asistencia a Yéremi Pino en el 1-0, nada más arrancar el segundo acto con una grave pérdida de Mendy, y 2-1 definitivo de penalti. El otro lanzamiento desde los once metros lo convirtió Benzema, que fue una de las noticias positivas de un Real Madrid desdibujado y con menos acierto goleador que de costumbre. Ambos penaltis, polémicos, por manos fortuitas.
0 – En Villarreal, el @realmadrid saldrá sin ningún jugador español en su XI titular en un partido de @LaLiga por primera vez en el siglo XXI (que es desde que Opta maneja estos datos). Histórico. pic.twitter.com/BRAakuqICi
— OptaJose (@OptaJose) January 7, 2023
😯 A Setién le ha cambiado la Navidad
O, mejor dicho, Setién ha cambiado su Villarreal durante el Mundial. Con mucho acierto, parece. Dinámica sideralmente opuesta, aunque, donde más diferencia se percibe, es en lo táctico. El cántabro comenzó esta aventura con una propuesta de excesivo fútbol controlador, que no le funcionó ni en resultados, ni en sensaciones. Ritmo lento e intenciones horizontales para no caer en partidos tan abiertos como el que vimos hoy. Esta vez fue todo lo contrario. Uno de esos que habían cautivado en la era Emery, atrayendo y rajando con verticalidad la presión de un Real Madrid que quiso emparejar, fue a morder desordenado como de costumbre, se partió y que dio muchas facilidades entre líneas.
Seis victorias consecutivas para el Villarreal: tres ligueras y tres coperas. Atrás quedan los cuatro primeros encuentros con Setién a los mandos, de los que el equipo no ganó ninguno.
En la otra cara de la moneda, el Real Madrid, que habitualmente sí suele ser un equipo sublime a la hora de sortear bloques altos, gracias al legendario trabajo asociativo de Kroos, Modrić y compañía, hoy no fue ni la sombra de su realidad. Emery era de compactar a los suyos mediante repliegues y Setién buscó desde el día uno cambiar eso. Quería ser más incómodo en campo rival y hoy lo bordó. Fueron constantes las situaciones en las que los blancos arriesgaron tras recibir de espaldas o sin apoyos cerca, y frecuentes las acciones donde el Villarreal cortocircuitó la circulación rival, robó y atacó después en ventaja, con el oponente expuesto.
Quique Setién: «Hoy hemos acentuado la presión porque entendíamos que si le dejas salir al Real Madrid, te va a generar más problemas. Ha habido una predisposición extraordinaria y hemos sido efectivos.»
🤼 El mata-mata hoy no le alcanzó al Madrid
Fue un encuentro muy gris del Real Madrid, que hoy no fue de sus centrocampistas, sino todo lo contrario. Paradigmático el cambio de Ancelotti a falta de casi media hora, retirando a Luka para dar entrada a Camavinga hasta terminar por partir del todo a su equipo en el tramo final. Pudo ser más amplia la goleada local. No había cabeza, era todo corazón para tratar de vencer en el caos. Y, aun así, lo pudo ganar. Porque a coraje y facilidad para generar ocasiones, pocos le ganan al campeón de Europa. Vinicius y Benzema crearon bien, pero no las terminaron con la misma precisión de siempre.
Segunda derrota para el Real Madrid en la presente liga, tras la sufrida frente al Rayo en Vallecas. La tercera en todas las competiciones, contando con la visita a Leipzig.
💎 En La Cerámica, Gerard Moreno de murano
Cómo necesitaba un partido así el delantero groguet. De esos donde se crece a medida que completa apoyos al alcance de muy pocos jugadores en La Liga. Indetectable con su movilidad y sus caídas a banda, lúcido con el balón en los pies. Así es él de costumbre, solo que algunos lo habían olvidado por las malditas lesiones. El ‘7’ puso a jugar al resto, mediapunteando como le gusta, algo muy coherente con los movimientos en profundidad del resto de trequartistas y con el rol que desempeñó hoy Parejo, más implicado en los primeros pases, en la base. El de Costada también disfrutó con balón y supo sufrir sin él, para multiplicarse en coberturas.
👑 Pepe reina en un mundo anti-veteranos
Otro de los mayores alicientes del encuentro estaba en comprobar el estado de forma y confianza de Pepe Reina, el guardameta suplente del Villarreal, llamado ahora a ser titular tras la marcha de Rulli al Ajax. Y la respuesta fue verdaderamente buena por su parte: atento y rápido para achicar, decisivo hasta en dos mano a mano que le sacó a Vinicius, y acertado a la par que valiente con los pies, en el inicio de los ataques de su equipo. Partido impecable de no ser por una mala salida a un centro lateral, aunque conviene recalcar que solo tuvo esas dos por el buen trabajo de la línea defensiva y, especialmente, de Foyth y Albiol. ¿Quién dijo que un portero de 40 años tenía que retirarse y que un central de 37 no podía dominar a campo abierto?