jorge vilda
Fútbol

La RFEF cesa a Vilda y elige a Montse Tomé como nueva seleccionadora

Día movido en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Jorge Vilda, hombre de confianza de Luis Rubiales, ha sido cesado como seleccionador español de fútbol femenino. Horas después, el máximo organismo del fútbol español ha hecho oficial el nombramiento de su sucesora: Montse Tomé.

Montse Tomé toma el mando

Montse Tomé será la primera mujer en ocupar el cargo de seleccionadora de España. La entrenadora, que desde 2018 ha ejercido de número dos de Jorge Vilda, ha sido clave en la progresión del combinado nacional que recientemente ha conquistado el Mundial. Su nombramiento era de esperar después de que Pedro Rocha anunciara una regeneración en el staff del equipo.

La asturiana, que se retiró en 2012, ha militado en equipos como el Oviedo, el Levante o el Barcelona. Desde entonces se ha formado como entrenadora y, además del presente Mundial, ha hecho campeonas a las categorías sub-17 y sub-20, por lo que conoce al dedillo las categorías inferiores de la selección.

Tras este revuelo, Montse Tomé no tiene tiempo que perder. España disputará este mes de septiembre las dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League. El día 22 se enfrenta a Suecia —líder del ranking FIFA— a domicilio y el 26 España recibe a Suiza en Córdoba. Dos partidos de exigencia que llegan en un momento convulso.

Vilda, destituido

Era cuestión de tiempo. Horas antes del anuncio de Montse Tomé, la RFEF, ahora bajo el mando interino de Pedro Rocha, ha destituido a Jorge Vilda como seleccionador español de fútbol femenino, solo dos semanas después de ganar el Mundial.

Vilda, que ha estado bajo lupa en los últimos meses por su enfrentamiento con varias jugadoras, había sostenido su cargo gracias a su estrecha relación con Luis Rubiales, ahora inhabilitado por la FIFA tras sus actos en la celebración de la Copa Mundial Femenina 2023.

Los jugadores de la Selección rechazan los «comportamientos inaceptables» de Rubiales

En la rueda de prensa en la que el canario se negó rotundamente a dimitir, Vilda aplaudió efusivamente sus palabras, lo que ha acelerado el proceso de su adiós. Al contrario que Luis de la Fuente, que pidió disculpas por su respaldo al hasta ahora presidente de la RFEF, el seleccionador femenino nunca se detractó de su apoyo a Rubiales.

Rocha se ha reunido en la mañana de hoy martes con Vilda en Las Rozas y le ha comunicado el despido. El técnico se quedará, por tanto, sin cobrar los dos millones de euros en cuatro años que le había ofrecido Luis Rubiales.

Ir al contenido