Todo parecía tranquilo. Una tarde veraniega en Badajoz, golden hour y junio en camino. Un trámite contra Andorra, rival amigo y apacible, dócil, para que los nominados de Luis de la Fuente demostraran su valía e ilusionaran al personal. Y la cosa se complicó. O mejor dicho, la complicaron. Porque aquellos que venían de paseo, Ayoze Pérez o Fermín López en las quinielas twitteras de una amplia mayoría, se pusieron serios. Muy serios. Lo que para algunos sería un calentamiento, una pseudopreparación de cara a la Eurocopa, para ellos es un partido a vida o muerte que puede valer su presencia en la convocatoria definitiva de España. Con la ayuda de Oyarzabal, que anotó un hat-trick y Ferran Torres, que necesita rascar confianza de donde sea, Ayoze, con otro tanto, y Fermín, (5-0) le propusieron al recién renovado seleccionador español un quebradero de cabeza que, quién sabe, puede terminar con alguna que otra sorpresa.
🦈 ¡Ferran Torres tampoco quiere perderse la #EuroRTVE!
El valenciano completa la manita tras un envío de Fermín.
Qué difícil lo va a tener Luis de la Fuente para realizar los descartes 😅
DIRECTO | @La1_tve y https://t.co/WiSvuzplIP pic.twitter.com/Wd1iJvqtcS
— Teledeporte (@teledeporte) June 5, 2024
La convocatoria definitiva de España, ¿en duda?
Si bien la jornada era plácida, el arranque fue apático. Sin ritmo, la pelota a España no le corría y las imprecisiones se sucedían. Aleix García, que debía aprovechar la titularidad para consolidar su presencia en la convocatoria, partió retrasado y alejado de los interiores, por tanto, sepultados entre las líneas de un incómodo y activo bloque andorrano. Poco, aunque como suele, esclarecedor, de Pedri, sin duda la mejor noticia del primer tiempo y, seguramente, la que más recorrido pueda tener en el torneo continental, pues por la salud y continuidad del canario pasarán muchas de las opciones de la Selección en la EURO.
Morata, instalado en el fuera de juego, estuvo escoltado por Ayoze que, en plena destensión, puso energía e intensidad por todos sus compañeros. Lejos de sonar a buena noticia, que lo fue, especialmente para los espectadores que acudieron al Estadio Nuevo Vivero de Badajoz, la actuación del atacante canario del Betis y la confirmación de que sus cualidades pueden ser más que útiles para España, ponen en entredicho a un De la Fuente que, según confesó días atrás, «tiene la decisión tomada».
El tinerfeño dejó el único tanto de la primera mitad, fue el único capaz de derribar el armado bloque andorrano. Y pudo hacerlo en varias ocasiones, una de ellas verdaderamente estética, previa invención de Pedri, posterior remate acrobático de Pérez. Después, ya sí, con ventaja y cierta soltura, España echó a volar. Salió Oyarzabal, junto a otros, y empezaron a caer los goles. Hat-trick y a seguir. También entró Fermín, que en apenas 20 minutos también quiso reivindicar su lugar. Sin Gavi, el joven centrocampista culé hizo gala de su presencia interior para rellenar un hueco y descubrir una nueva necesidad a un De la Fuente.