La candidatura de España, Portugal y Ucrania para organizar el Mundial 2030 avanza con paso firme. El pasado martes 21 de febrero tuvo lugar una nueva reunión de trabajo celebrada en el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol. En el acto estuvieron presentes, entre otros, el propio director de la Comisión Coordinadora de la candidatura, António Laranjo, el secretario general de la RFEF, Andreu Camps y su director de Relaciones Internacionales, Jorge Mowinckel. Todos ellos trasladaron aspectos a cumplir por parte de las ciudades que aspiran a organizar esta prestigiosa competición.
El hecho de que Ucrania se haya unido a última hora a esta candidatura no trastocará los planes de España, que contará con once estadios que ejercerán como sede, tal y como esta previsto. En el caso de Portugal serían tres: los recientos de FC Porto, SL Benfica y Sporting CP.
Con el número de sedes estipulado, ahora los tres países están centrados en cumplir los requisitos para formar parte de la candidatura. La normativa específica, no obstante, no se dará a conocer por parte de la FIFA hasta el próximo mes de junio.
En el caso de España, en las próximas semanas empezará el proceso de evaluación y digitalización de los quince estadios que se postularán para ser escogidos como sede para el Mundial 2030. Esta candidatura será evaluada en 2024 por parte del organismo rector del fútbol mundial.
FIFA anunciará los países que finalmente organicen el Mundial de 2030 durante la segunda mitad de 2024. España, Portugal y Ucrania cuentan con la ventaja de llevar mucho trabajo adelantado, como ha quedado de manifiesto en esta última reunión.