Sergio Ramos se retira de la Selección. Luis de la Fuente, al frente de España desde el pasado mes de diciembre, le ha trasladado al central que no volverá a ser convocado. «Hoy he recibido la llamada del actual seleccionador que me ha comunicado que no cuenta ni va a contar conmigo, independientemente del nivel que pueda mostrar», ha confesado el futbolista del PSG a través de un comunicado en sus redes sociales.
El sevillano es el jugador que más partidos ha disputado con la selección (180), por delante de otros ilustres como Iker Casillas o Sergio Busquets. Imprescindible en la triple corona (Eurocopa de 2008, Eurocopa 2012 y Mundial 2010), Sergio Ramos no defiende a ‘La Roja’ desde el 31 de marzo de 2021, en un partido clasificatorio para la Copa del mundo frente a Kosovo.
Todavía con Luis Enrique en el banquillo, los rumores sobre el regreso a ‘La Roja’ del central de Camas (Sevilla) se dispararon en la antesala del Mundial de Catar 2022. El jugador de PSG, que había abandonado con anterioridad las convocatorias objeto de su inestabilidad y el escaso número de apariciones en París, no formó parte de la última lista. Muchas voces le reclamaron por su experiencia, veteranía y liderazgo, puesto que la juventud del equipo español podía carecer de estos valores.
Entrado 2023, con el trasvase de poderes en el banquillo, con de Luis de la Fuente a la cabeza del combinado nacional, parecía que se podía abrir un nuevo horizonte para Ramos, quién sabe si su último capítulo con España. Visto el sonado fiasco de la Selección en Catar, la recuperación del sevillano en el plano físico y su retorno al centro de la zaga en las alineaciones de Galtier con el PSG como figura insustituible, el reestreno del exdefensa merengue con Españase tornaba cada vez una opción más viable.
Carta de Sergio Ramos
«Ha Ilegado la hora, la hora de decir adiós a la Selección, nuestra querida y emocionante Roja. En la mañana de hoy he recibido la Ilamada del actual Seleccionador que me ha comunicado que no cuenta y que no va a contar conmigo, independientemente del nivel que pueda mostrar o de como continúe mi carrera deportiva. Con mucho pesar, es el final de un recorrido que esperaba que fuera más largo y que terminara con un mejor sabor de boca, a la altura de todos los éxitos que hemos logrado con nuestra Roja.
Humildemente, creo que esa trayectoria merecía terminar por una decisión personal o porque mi rendimiento no estuviera a la altura de lo que merece nuestra Selección, pero no por cuestión de la edad u otras razones que, sin haberlas oído, he sentido. Porque ser joven o menos joven no es una virtud o un defecto, es solo una característica temporal que no necesariamente está relacionada con el rendimiento o la capacidad. Miro con admiración y envidia a Modric, a Messi, a Pepe… la esencia, la tradición, los valores, la meritocracia y la justicia en el fútbol. Lamentablemente no sera así para mi, porque el fútbol no siempre es justo y el fútbol nunca es solo futbol.
Por todo ello lo asumo con esta tristeza que quiero compartir con vosotros, pero también con la cabeza muy alta y muy agradecido por todos estos años y por todo vuestro apoyo. Me Ilevo recuerdos imborrables, todos los títulos que hemos peleado y celebrado todos juntos y el tremendo orgullo de ser el jugador español con más internacionalidades. Este escudo, esta camiseta y esta afición, todos vosotros, me habéis hecho feliz. Seguiré animando a mi país desde casa con la emocion del privilegiado que ha podido representarlo orgulloso 180 veces. iGracias de corazón a todos los que siempre creísteis en mi!».