El Central Board de la FIBA ha decidido por unanimidad extender el contrato del Secretario General, Andreas Zagklis, hasta 2031, aprobando así la propuesta hecha en tal sentido por el presidente de la organización, Hamane Niang.
La decisión se adoptó en una reunión de dos días de duración celebrada en la Casa de Baloncesto Patrick Baumann, ubicada en Mies (Suiza). El encuentro coincidió con la Ceremonia de la Clase 2022 del Hall of Fame de FIBA, que en esta ocasión reconoció importantes contribuciones al baloncesto femenino. Entre las nueve galardonadas, se halla María Planas, quien se convierte así en la primera española incorporada al Hall of Fame de la FIBA.
Análisis de varios informes
Durante la reunión, además de la prolongación del contrato de Zagklis, se abordó el estudio de un buen número de informes. Uno de los más relevantes fue el relativo a la reciente Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2022, desarrollada en Sídney (Australia) entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre pasados. El Central Board destacó, entre otros logros, que el evento logró el status de “neutral en emisiones de carbono”.
También se realizó el análisis de los informes sobre la AmeriCup 2022, que se celebró en Recife (Brasil) entre el 2 y el 11 del pasado mes de septiembre, y en el que se registró una elevada participación de jóvenes promesas del Baloncesto; y sobre el EuroBasket 2022, ganado por España, que se celebró conjuntamente en Alemania, República Checa, Georgia e Italia, y que atrajo a más de 651.000 personas, doblando así la cifra alcanzada en la anterior edición.
El Central Board recibió también informes sobre la Copa del Mundo de Baloncesto U17 y la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino U17 que se llevaron a cabo en julio, así como sobre el estado de los preparativos para la próxima Copa del Mundo de Baloncesto U19, que se desarrollará en Debrecen (Hungría), y la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino U19 que lo hará en Madrid, ambas el año que viene.
Juegos Olímpicos de París 2024
Otro informe analizado por el Central Board fue el relativo al estado de las sedes de baloncesto para los Juegos Olímpicos de 2024, cuya fase final se realizará en el Bercy Arena de París.
En cuanto a la fase inicial de Grupos, el organismo aceptó las razones extraordinarias invocadas por París 2024 y el Comité Olímpico Internacional sobre su celebración en Lille. Por consiguiente, aprobó esta sede, si bien a la espera de la confirmación de que cumple los requisitos establecidos al efecto por la propia FIBA, en particular los relacionados con la salud y la seguridad de los jugadores.
Así mismo, la reunión sirvió para aprobar el proceso de licitación y las condiciones para los Torneos de Preclasificación Olímpica que se llevarán a cabo del 12 al 20 de agosto de 2023.
Copa del Mundo de Basket 2024
Otros informes estudiados abordaron las recientes “ventanas” que han tenido lugar para la clasificación de cara a la Copa del Mundo de Baloncesto que tendrá lugar el año próximo.
La “ventana” final se jugará en febrero, con viajes a Filipinas, Indonesia y Japón. Con respecto al último día de las eliminatorias, el Central Board decidió que los partidos que pueden afectar la clasificación de otros equipos se jugarán de manera simultánea. Además, decidió que el sorteo para fijar el calendario de la Copa se llevará a cabo en Manila (Filipinas) el 29 de abril de 2023.
Por otro lado, se presentaron informaciones actualizadas sobre la temporada actual de la Basketball Champions League, que empezó en octubre, la cuarta temporada de la Basketball Champions League Américas, que comenzará en diciembre, y el Road to BAL 2023 (Basketball Africa League), que se jugó entre el 11 de octubre y el 27 de noviembre pasados. También en este apartado, se entregó un informe del estado de la recién formada Superliga de Asia Occidental (WASL), que se iniciará el próximo 19 de diciembre.
Por último, por lo que se refiere a los torneos de 3×3, la World Tour Final 2022 tendrá lugar en Abu Dabi durante los días 10 y 11 de diciembre, y se confirmó que la Liga de Naciones 3×3 U23 se convertirá en un torneo clasificatorio para la Copa del Mundo de la categoría, fusionando así la Final de la Liga de Naciones y la Copa del Mundo de esta competición.