‘Edy’ Tavares se convirtió en el último partido de Euroliga del Real Madrid en el máximo taponador de la historia de la competición europea. A sus 30 años —cumplirá los 31 en marzo— su camino hasta convertirse en uno de los mejores ‘5’ de la historia de Europa continúa como pieza fundamental en los últimos éxitos del Real Madrid de Pablo Laso y clave en el inicio de la era Chus Mateo en el banquillo blanco.
🆙 321 chapas y las que faltan
«Hasta los 17 años nunca había jugado al baloncesto», comentó el propio Tavares en alguna ocasión durante su primera etapa en el baloncesto español, todavía integrante del CB Gran Canaria. Tavares era ese joven gigante caboverdiano que hacía retumbar las pistas de la liga ACB al correr y que después probaría suerte sin éxito en la NBA. A su regreso en 2017, ‘Edy’ firmó por el Real Madrid. El 14 de noviembre de ese mismo año debutaría en Euroliga frente al Baskonia por primera vez. El resto es historia.
¡@waltertavares22 se estrena en la #EuroLeague! pic.twitter.com/qZ6pJZvmIK
[🎥 vía @EuroLeague]— Liga Endesa (@ACBCOM) November 14, 2017
Desde aquel día, Walter Samuel Tavares da Veiga ha disputado un total de 176 encuentros en la máxima competición europea. Esta es la marca de partidos que ha necesitado el pívot merengue para alcanzar la cifra mágica de 321 tapones y colocarse en solitario como el mayor taponador de la historia de la Euroliga. Un registro que no va a tardar en quedar obsoleto, ya que a de ‘Edy’ aún le quedan muchos duelos por jugar en el viejo continente.
El idilio de Tavares con el tapón va más allá de sus 2,20 metros de altura y sus interminables brazos. El caboverdiano ha desarrollado su juego con el paso de las temporadas, convirtiéndose en un jugador completo. En la zona es imparable, pero también es capaz de jugar en el poste alto, continuar hacia canasta e incluso pasar el balón. Además, ha podido desarrollar esa técnica taponadora que le ha convertido en el mejor defensor de los aros de Europa, promediando 1,8 «pinchos de merluza» por noche, que diría el icónico Andrés Montes.
🫶 Supera a una leyenda como Bryan Dunston
Una leyenda que sigue en activo, pues el center de Anadolu Efes sigue jugando a sus 36 años. Sin ir más lejos, la semana pasada, Tavares estaba en 311 chapas y se encontraba a 6 de igualar a Bryant Dunston. El martes 13 de diciembre, el Real Madrid visitó la pista del Bayern de Múnich y Tavares sumó su récord de tapones en un partido de Euroliga con los blancos: exactamente, los 6 que necesitaba para igualar el récord. Dunston, por su parte, ha disputado 278 partidos, y es el vigesimosegundo jugador con más partidos en la historia de la competición. Así, Tavares ha necesitado… ¡¡¡102 partidos menos para superarle!!!
No contento con ello, dos días más tarde, en este caso en Kaunas y frente a Zalgiris, Tavares colocó 4 gorros más que le convirtieron en rey absoluto del tapón en Euroliga. Una hazaña que no sirvió para que el conjunto de Chus Mateo ganara, pues el Real Madrid cayó derrotando frente al joven conjunto lituano. El Zalgiris está cuajando una brillante temporada, superando todas las expectativas.
.@waltertavares22 surpassed Bryant Dunston to become the All-Time leader in blocks tonight🏆
He will set the bar from now on💪 @RMBaloncesto pic.twitter.com/4EF0pq3tH4
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) December 15, 2022